MUNICIPIOS CON COMPLEJOS PRODUCTIVOS MENOS INTEGRADOS

Pero también existen media docena de municipios relativamente pobres en el rincón más meridional de la provincia, donde Cádiz, Málaga y Sevilla entretejen sus límites administrativos, a más de cien kilómetros de la capital hispalense.

Todos estos municipios están articulados transversalmente por la carretera autonómica inter comarcal A 406 Morón de la Frontera Sierra de Yeguas, y aquí se concentran las situaciones de pobreza y rentas medias netas  más bajas de este ámbito.

Dichos municipios pertenecen al dominio natural de la baja montaña andaluza (a una altura superior a los quinientos e inferior a los setecientos metros) dedicada al monocultivo olivarero. La mayoría son municipios de muy pequeño volumen de población que se independizaron de la casa ducal de Osuna o del Marquesado de Estepa hace siglos. Se encuentran a medio camino entre la autovía A 92 Sevilla Málaga y la futura red de gran capacidad Arcos de la Frontera-Antequera.

Se trata de municipios con riesgos más o menos graves de despoblación, por sus saldos vegetativos negativos debido al envejecimiento de la población. Ésta alcanzó sus máximos demográficos hacia el año 1950 (en plena economía autárquica), fecha a partir de la que se produce una masiva emigración al exterior de sus habitantes, hoy algo más frenada.

Repasemos cuál es la situación de los sectores económicos potencialmente impulsores del desarrollo local en estos seis municipios, que son: el turismo de naturaleza, las granjas ganaderas, la energía eólica y los complejos productivos en torno a cultivos como el olivar.

TURISMO DE NATURALEZA

El turismo de naturaleza adolece del inconveniente de su relativa lejanía del área metropolitana de Sevilla capital y de su posición intermedia entre ciudades atractivas por su turismo cultural (como Osuna y Estepa) y la ruta gaditana de los pueblos blancos. Aun así, sus municipios han sido objeto de recientes iniciativas de desarrollo turístico como la Vía Verde de la Sierra (compartida con la provincia gaditana), la rutade las fortificaciones de la Banda Morisca o el Complejo Turístico del Peñón de Algámitas(año 2006).

El Complejo Turístico del Peñón de Algámitas, e se ha convertido en el mayor espacio de uso público de la sierra sur sevillana (55 hectáreas), a lo que ha contribuido que se hayan creado varias rutas de senderismo en su entorno, así como aparcamientos y áreas de descanso.

Además, el proyecto Conoce tus fuentes (años 2007-ss) ha identificado como recurso turístico de estos municipios su bien conservada y numerosa red de fuentes rurales (de manufactura sencilla, dispuestas con piedras y rocas), y desde la Diputación y los gobiernos locales se está apostando por la recuperación de estas fuentes rurales, así como por el balizamiento de senderos con diferentes colores para recorrer su términos municipales y conocer los ocultos tesoros de su desconocida morfología caliza (manantiales, cuevas, desfiladeros, etc.).

No se ha extendido la apuesta por el turismo de naturaleza en el resto de municipios cercanos a Algámitas ( Vva. de Sanjuan, El Saucejo, Los Corrales o Martín de la Jara), por lo cual esta zona no se ha consolidado como destino turístico , el localismo y la falta de un proyecto común explican en parte este fracaso

A pesar de la enorme apuesta que desde el Ayuntamiento de Algámitas se ha realizado por el turismo de naturaleza, y en concreto por el Complejo Turístico, dicha localidad se encuentra en una situación de crisis permanente, despoblamiento,carencia de servicios, altas tasas de paro, y dependencia del sector agrario. El turismo no es la panacea, ni la solución.Hacer una apuesta exclusivamente por este sector que muestra síntomas de agotamiento con síntomas de turismo fobia, explica en parte la situación socioeconómica de estos municipios.

LA ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es otro sector que ofrece una nueva posibilidad de desarrollo local, aunque con matices bien diferentes. Una nueva zona de producción de energía eólica se ha ido configurando en la Sierra Sur sevillana, entre los municipios de Osuna/La Puebla de Cazalla y Estepa/Gilena. Contará en breve con una línea eléctrica propia que evacuará al exterior la energía eléctrica producida por el viento, y servirá para abastecer al sistema eléctrico andaluz.

Dos empresas multinacionales como Capital Energy e Iberdrola promueven sendos parques eólicos en los municipios de Los Corrales (45 mw) y Martín de la Jara (36 mw). Sus campos de aerogeneradores ocupan grandes superficies de terreno y generan muy poco empleo (entre cinco y diez trabajadores dedicados al mantenimiento de sus instalaciones). Aunque los mal llamados parques eólicos ( centrales eólicas, sería el termino más adecuado) tienen un impacto fiscal positivo en las respectivas arcas municipales,los aspectos negativos para el territorio y la población no compensan apostar por este sector.

En Estepa, la Plataforma Ciudadana para la Protección de la Sierra de Becerrero, ha realizado una importante labor de sensibilización y oposición ciudadana en contra de la instalación de una central eólica en las cumbres de Becerrero. Dicha Plataforma se han negado a que el telón de fondo y el imán visual de la comarca de una ciudad como Estepa se encuentre contaminado visualmente por la central eólica ,promovida y apadrinada por grupos de poder local.

Para más información consultar : Situación de las macroplantas fotovoltaicas y eólicas en Andalucía

LA GANADERÍA EXTENSIVA.

La ganadería porcina que se criaba al aire libre en sus dehesas ya era la que más representatividad tenía en estos municipios durante buena parte del siglo veinte. En la actualidad, las granjas ganaderas de porcino y avícolas la han ido sustituyendo y ocupan importantes extensiones de terreno en algunos municipios como Pedrera, Los Corrales y El Saucejo.

A partir de los años ochenta estas granjas intensivas se dedican a la cría de ganado porcino estabulado en sus primeras etapas de vida (cebo y cría de lechones), con la que abastecen de materia prima a complejos productivos vecinos como el de la comarca de Guadalteba-Campillos.

La ganadería intensiva tiene una mayor repercusión en el empleo que la energía eólica, si bien actualmente se busca aminorar su impacto ambiental mediante una estrategia de economía circular: Se creará una central energética para la obtención de bio metano, manera en la que se reciclarán residuos ganaderos como el estiércol y los purines del municipio de Pedrera.

Para más información consultar entre otros varios artículos en este portal:El sector porcino en las comarcas de Estepa y Osuna; Las macrogranjas en la comarca Estepa-Osuna; Territorio porcihttps://www.eldiario.es/andalucia/blogs/un-relato-andaluz/territorio-porcino-avicola_132_10443378.htmlno y avícola.