AlMaBox Servicios Informáticos." /> BARRIOS CON VIVENDAS VACÍAS: DESPOBLAMIENTO, VEJEZ Y VULNERABILIDAD. UN CASO CONCRETO HERRERA. – ortizbenjumea

BARRIOS CON VIVENDAS VACÍAS: DESPOBLAMIENTO, VEJEZ Y VULNERABILIDAD. UN CASO CONCRETO HERRERA.

Hoy abordamos un tema que no ha estado presente en los programas de los partidos políticos en las elecciones municipales, y posiblemente no lo estará tampoco  en las próximas elecciones. El medio rural se enfrenta a una contradicción, por una parte la población joven demanda viviendas dignas a precios asequibles, y por otro lado se están incrementando en ciertos barrios del municipio las viviendas vacías y desocupadas. Pero el incremento de dichas viviendas va unido a otros problemas como puede ser:degradación, perdida de funcionalidad, despoblamiento de esos barrios, envejecimiento de la población, e incremento de la vulnerabilidad de sus residentes.

Hemos tomado como referencia el municipio de Herrera. Presentamos aquí solo el resumen, puedes acceder al documento completo, que lo hemos colgado en PDF, donde explicamos la metodología, las fuentes, los datos y las propuestas,… Si el tema que abordamos hoy lo consideras interesante, rogamos compartirlo, muchas gracias.

La presencia de viviendas vacías a nivel comarcal no es algo nuevo, se ha incrementado en las últimas décadas en números absolutos, permaneciendo porcentualmente estable , pero posiblemente se incrementara, ya que el medio rural reúne las condiciones ideales para ello. Según los  Censos de Población y Vivienda de 2001, y 2011, las viviendas vacías en la comarca han pasado de 6.159 a 6.397 en 2011.

En Herrera el número de viviendas vacías según el Censo de 2011 era 555 , y 510 según los datos  obtenidos a fecha de julio de 2018 a partir de las viviendas que durante un año no han registrado consumo de agua potable .

El 76,9% de las viviendas desocupadas se encuentran en los Distritos 1 y Distrito 2, lo que hemos denominado “casco antiguo”, cuando en esta zona se localizan sólo el 59,2% del parque de viviendas. Mientras que el Distrito 3, con el 40,8% del parque urbano de viviendas, las viviendas desocupadas representan sólo el 23,1% del total de viviendas vacías.

Entre 2000 y 2018, la población de la localidad se ha incrementado en 447 habitantes, un 7,4%, pasando de 6.071 habitantes a 6.518. Pero este incremento no ha sido de forma equilibrada, ya que mientras el Distrito 3[1], incrementa su población en 1.056 habitantes, un incremento aproximado del 55%, el resto de distritos, lo que hemos denominado “ casco antiguo” pierden no solo población neta, sino que también peso relativo en el conjunto del municipio.

Nos encontramos con un bajo número de residentes por vivienda, la media es de 2,63  residentes por vivienda, siendo el Distrito 3 con 2,94 residentes/vivienda donde el índice de residentes por vivienda es mayor, mientras en el Distrito 1, es 2,2 residentes/vivienda.

La edad media de los habitantes de la localidad es de 42 años, siendo el Distrito 3.1 con la población de edad media más joven 35 años de media, mientras en el Distrito 1.1, se encuentra la población con una edad media mayor 46 años. La población con la edad media más joven reside por tanto según los datos en la nueva zona de expansión.

La población comprendida entre los 0 años y los 18 años, es decir la menor de 19 años, representa en el conjunto de la localidad el 19,3%.. El peso de la población menor de 19 años no es homogéneo, mientras que en los D.·3.1 y D·,3.2 entre el 22% y 25% es población menor de 19 años, en los otros distritos este colectivo no supera el 16% de la población total. El 55,6% de esta cohorte de edad entere 0- 18 años, residen en el Distrito 3.

Nos encontramos con una población cada vez más envejecida el 18,9% de la población tiene más de 65 años. Porcentaje similar a la media europea, y superior a la España y a Sevilla capital con un 18,76%, y Andalucía con un 16,3%.

La Encuesta Europea de Calidad de Vida (EQLS), estable el número de años aproximado que una persona espera vivir libre de problemas de salud graves o muy moderados a los 65 años. En España  es de 8,9 años las mujeres y 9,5 los varones, frente a los 16 años de Suecia.[2]

Mientras que en el Distrito 3.1, solamente un 7,3% de la población total de este distrito ha superado los 65 años, en el denominado casco antiguo este colectivo supera el 24,9%, representando el 27,2% en el Distrito 2.2. El 75% de la población mayor de 65 años reside en la zona antigua del municipio.

Entre el Padrón de 2000 y el de julio de 2018, la población mayor de 65 años se ha incrementado en 264 personas, lo que representa un 27,2%, pero el incremento más espectacular se ha producido en las personas mayores de 85 años, los muy mayores, se incorporan  a este colectivo unas 151 personas, incremento de un 218,8%.

El 72,1% % del grupo de edad de 65-74 años  lo que hemos denominado jubilados junior residen en el casco antiguo, en estos distritos residen también el 73% del grupo del grupo de ancianos (75-84 años), y el 86,4 % de la población de muy mayores ( mayores de 85 años).

En el distrito 3.1, la población mayor de 85 años representan el 8,1% de la población mayor de 65 años, mientras, en el Distrito 2.2,este colectivo suponen el 26%.

Un hecho a tener en cuenta es el hecho de que unas 220 personas residentes en la localidad son mayores de 85 años, y que este colectivo se incrementara en la próxima década.Es un colectivo muy vulnerable al vivir en un porcentaje alto sin compañía, o compartiendo la vivienda con personas también muy mayores, en los cuales al menos uno o quizás los dos son personas muy dependientes.

En España cada vez hay más mujeres mayores de 65 años viviendo solas. En 1981 apenas el 19% de ellas vivían en hogares unipersonales, mientras que actualmente la cifra es el 30,4% aproximadamente, según Eurostat, o el 28,8% según la Encuesta Continua de Hogares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Se espera que este porcentaje aumente en los próximos años, se tienen menos hijos, y cada vez se vive más años.

Pero vivir sin compañía no es siempre una elección. Las mujeres mayores que viven solas son un colectivo social vulnerable porque vivir sin compañía a edades avanzadas está asociado a un mayor aislamiento social y riesgo de enfermedades y a unos menores niveles de bienestar psicológico, satisfacción personal y calidad de vida apercibida.( Golden et al,2009). Las personas mayores que viven solas son ahora un grupo vulnerable y numeroso, pero lo serán aún más en el futuro.

El 82,1% de las defunciones producidas entre enero de 2017, y la primera semana de agosto de 2018, residían en el denominado casco antiguo.

Propuestas a modo particular de un ciudadano de para revertir la situación actual:

  1. NUEVOS USOS SOCIALES DE LA VIVIENDA DESOCUPADA.
  2. VIVIENDAS DESOCUPADAS Y OFERTA TURISTICA.
  3. NUEVOS SERVICIOS DE ATENCION A LAS PERSONAS MAYORES.
  4. REVITALIZACION DEL CASCO ANTIGUO.

5- ENVEJECIMIENTO Y PARTICIPACION SOCIAL.

Como ciudadanos y votantes, tenemos el derecho de conocer cuáles son las propuestas de los distintos partidos políticos sobre este tema.

Puede acceder al documento completo, con los datos estadísticos y los cuadros, que se encuentra en PDF PINCHAR AQUI.BARRIOS CON VIVIENDAS VACIAS.DEPOBLAMIENTO,VEJEZ Y VULNERABILIDAD

[1] Hacer constar que en el año en el año 2000 solo nos encontramos con Distrito 3.1., posteriormente el Distrito 3, se desglosa en Distrito 3.1, y Distrito 3.2.

[2] Datos extraídos del artículo de Anna Villarroya “Indicadores de envejecimiento. Observatorio Social de la Caixa. 05 Mayo 2018. Vejez y cuidados. Obra Social “la Caixa”.

Ramon Ortiz Benjumea
Ramon Ortiz Benjumea
Me considero un geógrafo de vocación y profesión. Interesado en temas relacionados con el desarrollo territorial, especialmente con los problemas de los municipios rurales del interior andaluz, en concreto de los ámbitos funcionales de Estepa y Osuna, Soy ante todo un comarcano, preocupado por el presente y el futuro del mundo rural. El pesimismo ante la cruda realidad va acompañado por el optimismo, ya que el medio rural tan olvidado por la clase política y los medios de comunicación, tiene recursos suficientes para salir de la crisis, fijar a la población en el territorio, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, evitando la emigración y la despoblación que nos acecha. Entre todos podemos evitar la agonía del mundo rural. Esta página quiere ser un lugar de reflexión, dialogo sereno y encuentro de todos los comarcanos, huyendo de las polémicas estériles y de las visiones interesadas impuestas y partidistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *