¿EFECTOS DE CAMBIO CLIMATICO A LARGO PLAZO ? .

Cuando se habla de cambio climático y ,de los efectos del hombre sobre la naturaleza se suele plantear como un proceso muy lento, algo muy lejano, no apreciable por la población actual.

“Efectos que soportaran o verán las generaciones venideras” solemos decir, pero la realidad es muy distinta. El cambio climático, y nuestros entornos paisajísticos a veces ponen en entredicho nuestro optimismo y pasotismo.

PUNTO DE PARTIDA.

En el año 2000 se publicó LAS LECTURAS DEL PAISAJE. Descubrir la comarca de Estepa”, un catálogo resume de un amplio trabajo de investigación. El fotógrafo del equipo Quino Castro, realizo más de 850 fotografías, que son testigo de cómo se encontraba el paisaje en la comarca en general y algunos parajes en particular en aquel año.

El banco de fotografías disponibles nos puede permitir realizar una evaluación de la situación actual del paisaje en nuestra comarca, volviendo a realizar las fichas de los parajes analizados en el trabajo mencionado. En este artículo nos centraremos en un paraje en concreto: Las Carrizosas.

EVALUAR UN PARAJE CONCRETO: CANTERA LAS CARIZOSAS.

La situación en que se encuentra actualmente la Cantera Las Carrizosas, nos puede servir para testar como un Paisajes de Interés Ambiental, como fue calificada dicha cantera,se ha transformado.

El estado de este paraje , tras estos veinte años que han transcurrido,  puede ser un buen ejemplo de los efectos del cambio climático, de cambio de uso , aprovechamiento agrícola y  del poco compromiso real por proteger los escasos parajes de interés ambiental de nuestra comarca.

En otro artículo publicado en este blog, hacíamos referencia a Las Carrizosas como un “Espacio de Interes Natural y Turístico”. Puede consultar este artículo publicado el 09.06.2018, pinchando en el siguiente enlace:

https://www.ortizbenjumea.com/turismo-rural-y-creacion-de-empleo-las-carrizosas-un-espacio-de-interes-natural-y-turistic

Localización.

La cantera está situada en la parcela 59 b en el polígono catastral nº 12 del término municipal de Herrera, con una extensión aproximada de 4,23 has.

PARAJE DE INTERES AMBIENTAL.

Ante la pérdida de biodiversidad en  la Comarca de Estepa, debido al elevado porcentaje de SAU (Superficie Agraria Útil), que supone el 88% de la superficie total y al monocultivo del olivar, ciertos espacios cobran un especial interés paisajístico por su anormalidad o excepcionalidad en un territorio fuertemente transformado por el hombre , clasificándolo como  Paisajes de Interés Ambiental.

En dicho trabajo se definía Paisajes de Interés Ambiental: como “aquellos espacios que mantienen la diversidad paisajística, que deben ser protegidos en los distintos planeamientos urbanísticos elaborando de Planes de Especiales Paisajístico. Espacios que deben de ser protegidos y rehabilitados, superando actuaciones meramente esteticistas y de maquillaje“.

CARACTERISTICAS MEDIOAMBIENTALES DE LA CANTERA DE LAS CARRIZOSAS.

Dentro de la figura  de Paisajes de Interés Ambiental, se incluía Cantera Las Carrizosas. La explotación de una “herriza” como cantera para la extracción de material para la obra civil (carreteras) había dado lugar a una concavidad de paredes escarpadas, que al romper el manantial  o venero de agua existente, junto con la precipitación anual , daba lugar a una zona húmeda de aguas permanentes.

Esta cantera convertida en  zona húmeda permanente, cobraba especial interés ambiental al ser un eslabón-isla en una zona de cultivo cerealista , que conectaba por su  proximidad con el Complejo  Endorreico  de La  Lantejuela-Osuna,  Las Lagunas del Sur de Córdoba, Fuentepiedra y Gosque (Martín de la Jara).

Este humedal se habia convertido en refugio de distintas especies animales. En las inmediaciones de la cantera se podían encontrar rapaces como el milano negro, cernícalo común, aguilucho lagunero o la lechuza; mamíferos como ginetas, zorros, liebres y abundantes reptiles.