AlMaBox Servicios Informáticos." /> DONALD TRUMP, LA ACEITUNA DE MESA Y UNA ASISTENCIA TECNICA DE 1995 – ortizbenjumea

Pinchar en el siguiente enlace:

Especificacion Técnica II. (PDF)

DONALD TRUMP, LA ACEITUNA DE MESA Y UNA ASISTENCIA TECNICA DE 1995

EL SECTOR DE LA ACEITUNA DE MESA EN LA COMARCA DE ESTEPA A FINALES DEL SIGLO XX.

Con esta entrada, que por motivos técnicos ha tardado en dar a luz, nos despedimos hasta septiembre. La experiencia me dice que las publicaciones en estas fechas estivales pasan desapercibidas, y apenas hay entradas. Volvemos en septiembre, si los hados nos son propicios.

Con motivo del 40 aniversario de AGROSEVILLA ACEITUNAS S.C.A., consideramos importante recuperar un capítulo referido a la aceituna de mesa de la “Asistencia Técnica sobre el Sector de la Industria Agroalimentaria” realizada en 1995, por Servicios Omicron s.a, por encargo de Iniciativas Comunitarias de Desarrollo Estepa Sierra Sur, S.A, dentro del programa LEADER y subveencionado por el IFA( Instituto de Fomento de Andalucía).[1]

A pesar de las vicisitudes y de los nuevos retos a los que se enfrenta el sector de la aceituna de mesa en la comarca de Estepa, algunos de ellos no previstos por el sector agroindustrial, seguimos consideramos “que la  constitución en 1977 de Agrosevilla aceituna S.C.A, y de Oleoestepa en 1986, supuso la reestructuración del sector olivarero, y la consolidación de este sector agroalimentario como pilar básico de la economía territorial.  Todo esto ha supuesto que se haya generado en el territorio toda una serie de industrias complementarias y empresas de servicios, que pilotan en torno al sector primario y al sector agroindustrial. Nos encontramos con un conglomerado de empresas ubicadas en el territorio, con un clúster real, pero que no se ha constituido, ni opera como tal[2].

El sector olivarero se ha convertido en estas últimas ´décadas  en el mayor generador de empleo en el territorio durante las actividades agrarias (laboreo, recolección), como en la fase de transformación, superando al resto de sectores económicos de la comarca. Hay una serie de hitos que nos permiten plantear el olivar como eje central de la identidad territorial y la estrategia de desarrollo, no entendiéndose la una sin la otra. La historia de éxito y la evolución en las últimas décadas del olivar en la comarca, a pesar de las luces y las sombras actuales, y de los peligros que supone la apuesta por el monocultivo olivarero, no se entendería sin la constitución en 1977 de AGROSEVILLA ACEITUNAS S.C.A.

Si difíciles son los momentos actuales, más difíciles fueron los inicios por la complejidad que supuso plasmar una idea y convertirla en una realidad. Cualquier empresa a lo largo de su trayectoria, como toda entidad viva tiene luces y sombras, no dudamos que la experiencia acumulada ha de servir  para reflexionar sobre los errores cometidos  y superar los retos a los que se enfrenta, unos coyunturales y otros estructurales. Sería un error que los importantes  problemas en la exportación  a los que se enfrenta el sector actualmente, sirva de  excusa perfecta para ocultar e ignorar  los graves problemas estructurales y vicios  que se arrastra desde hace décadas.

El futuro de la comarca y la calidad de vida de sus habitantes están vinculados en parte  al futuro de esta cooperativa de segundo grado, no sería honrado, ni coherente que después de tantos años la cooperativa caiga en manos ajenas al territorio, ni busque una huida hacia adelante. Si este importante proyecto cooperativista no encuentra una salida adecuada a la situación actual se  hará un enorme daño al cooperativismo de la comarca, durante mucho tiempo los agricultores rechazaran mirando  con recelo y desconfianza  cualquier otro proyecto cooperativista. Hay que recordar que el cooperativismo ha sido clave para mejorar los resultados de las explotaciones agrarias, y será siendo clave para afrontar los retos a los que se enfrentra

Señalar que el documento que presentamos en PDF no es el documento definitivo, es el DOCUMENTO PROVISIONAL1. El documento definitivo no se llegó a elaborar por diversos motivos económicos[3], por lo cual no se siguió el proceso lógico para elaborar el documento final: presentación a los sectores interesados, debate mediante mesas temática, elaboración de posibles estrategias, propuesta de líneas de actuación, conclusiones etc…El documento definitivo no existe como tal, y es más este DOCUMENTO PROVISIONAL1 de esta asistencia técnica, ni se les facilito, ni tuvieron acceso los destinatarios del mismo, las empresas del sector agroalimentario. En el DOCUMENTO PROVISIONAL2[4], se recogían algunas deficiencias del sector y de la empresa analizada:

Una estructura y política comercial sobredimensionada. Esto obligaba, para mantener la supremacía en el mercado exterior y satisfacer la demanda de los clientes, a comprar e importar, no solo en los año de malas cosechas en la comarca , aceituna a cualquier precio, con el objetivo de mantener la primacía exportadora, y la estructura comercial.

Brecha salarial. La existencia de una brecha salarial enorme entre los trabajadores de la factoría y el equipo directivo, los llamados “batas blancas,  trabajadores de corbata  y cuello blanco”. Esta brecha salarial hacia que se difuminara la cohesión entre la mayoría de los socios-trabajadores, diluyéndose el espíritu cooperativista originario y el sentido de pertenencia a un proyecto común.

Excesiva endogamia laboral. El acceso a un puesto de trabajo dentro de la factoría y de la dirección dependía de los contactos y las buenas relaciones con el equipo rector, además de ser socio, antes que la cualificación y actitudes laborales. Tener un cargo en una de las cooperativas de primer grado del grupo, suponía indirectamente “tener mano “, para colocar a un familiar o a un conocido, independientemente de las cualidades de este nuevo trabajador. El apadrinamiento ha sido algo habitual y todos se sentían con derecho a ejercer. Una forma de manifestar el grado de poder de un presidente de una cooperativa de primer grado o de un socio significativo estaba relacionado con  el número de trabajadores  apadrinados.

Control de la cooperativa en pocas manos. La  excesiva endogamia suponía a su vez que el control real de la cooperativa es ejercido por un número reducido de socios cooperativistas, prácticamente un reducido número de familias y apellidos que han controlado los puestos claves y los mejores remunerados de la dirección.

Falta de espíritu crítico en la gestión. La existencia de una red clientelar, puestos de trabajo a cambio sumisión a las directrices del equipo rector. Esta práctica suponía  anular y debilitar  la conciencia crítica de los socios más  significativos, directivos  y presidentes de algunas cooperativas de primer grado, cuyos familiares eran beneficiarios de un puesto de trabajo en la cooperativa.

Tolerancia con prácticas no éticas. Falta de control interno y transparencia en la compra de productos y servicios, por encima de los precios reales de mercado, y muy por encima de la capacidad negociadora que tenía la cooperativa por su capacidad de compra.

Socios pelantrines víctimas pasivas. Todos estos  aspectos  repercutían en la liquidación final percibida  por los socios de la cooperativa por debajo de las expectativas de los agricultores. El socio, el pequeño agricultor, el pelantrín que aporta su aceituna y no es beneficiario de un puesto de trabajo se convertía en la verdadera víctima, vía precios liquidados de la gestión de la cooperativa.

Para analizar la lucha comercial entre la Unión Europea y los EE.UU de Donald Trump, hay que partir del papel de España dentro de la UE, y el papel de Andalucía y nuestra comarca. A España se le ha asignado dentro de la UE, y dentro del mercado internacional el papel de suministradora de materia prima, lugar de vacaciones y descanso para la población centro europea, y abastecedora de mano de obra cualificada pero barata para satisfacer las industrias y empresas de servicios del norte de Europa ( médicos, enfermeros, ingenieros, investigadores,..).En una guerra comercial abierta la UE, es decir Alemania y Francia, defenderán su industria química, la industria automovilística, el acero antes que los intereses de España. Por otro lado Andalucía  y nuestra comarca es una colonia comercial en el contexto del estado Español. El futuro de la aceituna negra está en sus manos, y espero que no sea un sector sacrificado como ha sucedido con la industria naval, el calzado, el textil, el algodón, …España se ve obligada a abastecerse de automóviles, productos químicos, productos farmacéuticos alemanes y franceses, a pesar de existir otros mercados más competitivos, pero para compensar estos acuerdos comerciales tenemos que abastecernos de productos textiles, calzados,…. de terceros países, desmantelando nuestra estructura industrial.

A lo largo de varios años, por varios motivos, mantuve encuentros informales con algunos de los redactores del documento, con representantes del sector agroalimentario, del sector de la aceituna de mesa de la comarca y en concreto con  algún peso pesado de esta empresa. Siempre les traslade las dudas que se planteaban en esta Asistencia Técnica, pero fue uno de ellos en una noche de vino y rosas el que me dio con la clave. “Una cooperativa no tiene nunca perdidas, y se puede permitir el lujo de mantener un equipo directivo blindado salarialmente, todo se resuelve muy fácilmente, con unos cuantos céntimos menos en la liquidación de la aceituna, y para concluir una  copa de vino español”.

Como aportación modesta al 40 aniversario de esta empresa, ponemos a los interesados en archivo PDF, la parte correspondiente a la aceituna de mesa de la asistencia técnica arriba mencionada..

Pinchar en el siguiente enlace: Especificacion Técnica II. (PDF)

Ramón Ortiz Benjumea, geógrafo, master en desarrollo local, y comarcano

Herrera, junio de 2018

[1] Con esta medida se realizaron varias asistencias técnicas, una sobre el sector de la Pastelería industrial (Eurocei), otra sobre el Sector de la piedra ,(realizado por una consultora sevillana, ), y otra sobre el Sector Agroalimentario, realizado por  Servicios OMICRON s.a. El coste de cada asistencia fue de 2.500.000 ptas. aproximadamente. La consultora encargada de realizar el estudio del sector de la piedra, aunque cobro la asistencia muy tarde, presento como informe un folio escrito a mano donde se recogía la propuesta del  índice de trabajo, no recuerdo por ahora el nombre de dicha  consultora.

[2] Plan Estratégico del Olivar Estepa-Osuna.ADR Estepa-Sierra Sur.2012.

[3] La empresa contratante del estudio ( I.C.E.S.S )no cumplió el calendario de pagos, que se alargaron varios años  por lo cual SERVICIOS OMICRON se desentendió de concluir el informe, aunque al final se pagó lo acordado.

[4] Este Documentó Provisional 2, se debe de encontrar a disposición de los interesados en Iniciativas Comunitarias de Desarrollo Estepa-Sierra Sur, sa., allí ha estado siempre, a no ser que fuera destinado a la pira documental-y devorado por el fuego infernal.

Ramon Ortiz Benjumea
Ramon Ortiz Benjumea
Me considero un geógrafo de vocación y profesión. Interesado en temas relacionados con el desarrollo territorial, especialmente con los problemas de los municipios rurales del interior andaluz, en concreto de los ámbitos funcionales de Estepa y Osuna, Soy ante todo un comarcano, preocupado por el presente y el futuro del mundo rural. El pesimismo ante la cruda realidad va acompañado por el optimismo, ya que el medio rural tan olvidado por la clase política y los medios de comunicación, tiene recursos suficientes para salir de la crisis, fijar a la población en el territorio, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, evitando la emigración y la despoblación que nos acecha. Entre todos podemos evitar la agonía del mundo rural. Esta página quiere ser un lugar de reflexión, dialogo sereno y encuentro de todos los comarcanos, huyendo de las polémicas estériles y de las visiones interesadas impuestas y partidistas.

7 Comments

  1. Antonio Triviño Lubian dice:

    Ya es la hora de que alguien aporte algo de cierto nivel y excelencia, es muy recomendable reflexionar y actuar, gracias y mi enhorabuena .

    • Antonio muchas gracias por tus palabras desde el ostracismo son bien recibidas y un aliento. Lo que me gustaria es que se abriera un dabate serio sobre esta comarca que se nos muere, hace decadas que perdio el tren. ¿ No se has entrado en los otros articulos? Son una modesta aportacion desde la perspectiva de un técnico de desarrollo y un comarcano. Si lo ves interesante divulgalo, en el tema de esta entrada he sido muy comedido, las cooperativas han actuado igual que nuestros ayuntamientos disparando con polvora ajena, nos olvidemos que nos encontramos en una comarca que el sistema semifeudal se extendio hasta el s XVIII, y despues llegaron las distintas modalidades de caciquismo.

  2. Feliciano Moreno Leon dice:

    Ni donalp Trump ni los futuros presidentes de los EE UU acabarán si “”la unidad hace la fuerza”” con la aceituna de ANDALUCÍA.

    • Feliciano los momocultivos suelen ser a la larga un problema para el territorio.Tienen un momento de edplendor que es el anuncio de una larga agonía,se le llama el espejismo del moribundo.Hay momento s en que el enfermo grave y en situación de agonía recupera la salud sorprendiendo a todos y fallece.

  3. Feliciano Moreno Leon dice:

    A mi también me duele el alma por la despoblación continua de las zonas rurales andaluzas

  4. Cristian Manuel Cáceres Llamas dice:

    No se que impacto tendra los problemas de las cooperativas en los terratenientes y estos en los trabajadores, si ya de por si no respetan ni un derecho de los trabajadores aun recibiendo grandes compensaciones economicas y subvenciones a fondo perdido, no pagan los domingos las horas a lo que pertenece, no respetan cuanto tiempo a de usarse la maquina vibradora pequeña que son 45 minutos y sin embargo obligan a utilizarla todo el dia aun sabiendo los problemas de salud que conlleva y que prohibe usar mas de 45 minutos los derechos d elos trabajadores y el convenio de recogida de aceituna, abusan con los buggys, obligan a ir dias de fiesta y los pagan como dia normal laboral y trabajan mas de 8 horas al dia, o incluso comienzan de noche… y todo esto estando las cosas bastante bien para ellos con lo que ganan por kilo de aceituna recolectado, imaginense como se pondria la cosa si empezara a bajar las ganancias de las cosechas o las ventas de las cooperativas….todo recaeria en el trabajador

    • Christian Manuel, tienes toda la razon del mundo, han sido años de altos rendimientos para los empresarios agricolas, pero las condiciiones laborales han empeorado se esta volviendo a un destajo encubierto,la gente mayor de 50 años y las mujeres son expulsados del campo, ya que no pueden seguir el ritmo de una máquina. Altos beneficios y sueldos de miseria, se esta producciendo una grave factura social. Los dueños de los boogys, son los nuevos manijeros, que han olvidado que hace unos años eran simples jornaleros, que en la Liebre, esperaban la llamada del patrón, no hay nada peor que un nuevo rico…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *