AlMaBox Servicios Informáticos." /> EL OLIVAR EN LA COMARCA 2º ENTREGA: UNA COMARCA OLIVARERA – ortizbenjumea

En 2015, tras cortarse de forma brusca, después de 22 años, mi relación laboral con ADR Estepa-Sierra, e Iniciativas Comunitarias de Desarrollo necesitaba comunicarme directamente con los habitantes de la comarca, algo que no había podido hacer en esos años. Uno es geógrafo y técnico de desarrollo territorial por pasión y vocación, y no porque lo estipule un contrato laboral, mi compromiso con el territorio no ha sido, ni eses algo pasajero.

En esa circunstancia, le plantee al Secretario de C.R.D.O. Estepa  colaborar con una serie de artículos en Frutado Intenso[1], exponiendo los resultados de un trabajo llevado a cabo dentro del programa LEADER. Una vez publicado estos artículos se pretendía realizar una serie de Mesas Temáticas con una participación activa de los empresarios y agricultores del territorio, haciendo visible los resultados y conclusiones sobre el sector. Esto era debido al hecho de que aunque se había justificado teóricamente dicha subvención dentro de LEADER, el papel lo aguanta todo,  realmente dicho trabajo no había concluido, era uno de esos proyectos supuestamente ejecutados y sospechosamente contaminados. [2] Tenía como profesional esa espina clavada, el tema me apasionaba, después de haber realizado, casi de forma clandestina una serie de Entrevistas en Profundidad con los gerentes de las cooperativas, y agricultores de la comarca, nunca se valora lo que uno aprende escuchando a estos grandes profesionales del sector.

Tras la tercera publicación en Frutado Intenso, y solo mediante una lacónica llamada telefónica se me da a entender que los artículos no encajan en la revista, en esos momentos el mundo se te cae encima, recibes una descalificación profesional en toda regla, y se te corta la posibilidad de comunicarte. Mas aún cuando el laconico mensaje procede de alquien que ha parido una de las mejores tesis doctorales  sobre el olivar de la comarca, y es una persona que aprecias por su profesionalidad investigadora.En otros tiempos del s.XIX la palabra de un caballero, palabra sagrada era. Que pronto algunos  se olvidan los orígenes, y se dejan atrapar por vanidades y pompas mundanas disfrazadas de glorias eclesiásticas y celestiales.

Dicen que cuando se cierra una venta, se abre una puerta, hoy día el blog con el cual me comunico ESTUDIOS DEL MEDIO RURAL[3] tiene un número importante de visitantes y visitas . En concreto en estos días hemos alcanzado los 43.000 visitantes y 200.000 visitas.

Mi compromiso en llevar a cabo o colaborar modestamente  en la celebración de  dichas Mesas Temáticas y concluir el trabajo sigue siendo firme, tanto como técnico, como comarcano pasional , más aun cuando supuestamente se han destinado fondos públicos para este trabajo[4]. La respuesta y la llave la tiene el sector olivarero.

Para acceder al articulo publicado en mayo de 2015 en Frutado Intenso nº30 Pinchar en: ortizbenjumea.com/…/Frutado_Intenso_30.pdf

 

Octubre 2018

Un saludo comarcano.

Ramón Ortiz Benjumea, geógrafo y comarcano

 

[1] Revista Trimestral de la Denominación de Origen Estepa

[2] Consultar ORTO Y OCASO DE ADR ESTEPA SIERRA SUR en https://www.ortizbenjumea.com/orto-y-ocaso-de-adr-estepa-sierra-sur

[3] Ver  Estudios del Medio Rural https://www.ortizbenjumea.com/

[4] Sería interesante poder conocer como el Equipo Técnico de ADR Estepa-Sierra Sur ha justificado detalladamente dicha subvención, recordemos que estamos hablando de fondos públicos .Quizas esto ayudaría a desbloquear LEADER, y recuperar los 4,3 millones de euros que el territorio no debe perder por una supuesta mala gestión.

 

Frutado_Intenso_30

Ramon Ortiz Benjumea
Ramon Ortiz Benjumea
Me considero un geógrafo de vocación y profesión. Interesado en temas relacionados con el desarrollo territorial, especialmente con los problemas de los municipios rurales del interior andaluz, en concreto de los ámbitos funcionales de Estepa y Osuna, Soy ante todo un comarcano, preocupado por el presente y el futuro del mundo rural. El pesimismo ante la cruda realidad va acompañado por el optimismo, ya que el medio rural tan olvidado por la clase política y los medios de comunicación, tiene recursos suficientes para salir de la crisis, fijar a la población en el territorio, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, evitando la emigración y la despoblación que nos acecha. Entre todos podemos evitar la agonía del mundo rural. Esta página quiere ser un lugar de reflexión, dialogo sereno y encuentro de todos los comarcanos, huyendo de las polémicas estériles y de las visiones interesadas impuestas y partidistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *