…PERO ES UNA ACTIVIDAD HOY CUESTIONADA.

La ganadería intensiva actualmente empieza a ser cuestionada por muchos sectores de la población por diversos motivos por las consecuencias medioambientales.

Un falso dilema  entre creación de empleo y la conservación del medioambiente.

No encontramos con el eterno reto creación de empleo, y conservación del medioambiente. Algunos plantean que la elección entre empleo y medio ambiente es un falso dilema, el deterioro ecológico y empobrecimiento social van de la mano.

Actividades que se trasladan del norte al sur., de regiones más ricas a zonas más pobres.

La ganadería intensiva ha realizado como otras actividades altamente contaminantes  un recorrido norte sur. Una actividad que se desplaza a regiones y comarcas más pobres que están dispuestas permitir a aceptar lo que en otras regiones no sería posible ubicar. Estamos ante un nuevo colonialismo económico entre las regiones más desarrolladas y las más pobres.

Se cumple en este caso la conocida como regla de Lawrence Summers (1992), según la cual la pobreza relativa de un lugar convierte a este en candidato perfecto a la hora de arrostrar los costes medioambientales del proceso productivo.

Este proceso migratorio de la actividad supondrá que tras saturación del interior  andaluz, y al incrementarse las dudas y las restricciones en este sector, que las granjas intensivas se trasladen al norte de África.

La comarca de Estepa-Osuna en concreto y, en general Andalucía son lugares idóneos por su menor desarrollo, por relativos bajos  los costes de explotación en relación a otros territorios y salarios más bajos para la ubicación de estas actividades altamente contaminantes.

La degradación ambiental afecta a los territorios con rentas más bajas y dentro de estos a los grupos sociales más desprotegidos.

Necesidad de divulgar y dar a conocer dicho informe.

Dejamos en PDF dicho informe completo “CARACTERIZAS BÁSICAS DE LAS EXPLOTACIONES DEL SECTOR PORCINO”.

El proceso de debate y participación ciudadana nunca se debería haber cerrado, más aún cuando es un tema de tremenda actualidad y puede condicionar el futuro desarrollo sostenible del territorio.

Herrera 6 de septiembre de 2022

Ramón Ortiz Benjumea, geógrafo, master en desarrollo local, y comarcano,