ENCUENTROS Y TERTULIAS EN CLAVE RURAL

ENCUENTROS Y TERTULIAS EN CLAVE RURAL

LA RECUPERACION RURAL EN UN ESCENARIO GLOBALIZADO  Y LA ERA  POSTCOVID19.

 Iniciamos “Encuentros y Tertulias en clave rural“, con la presencia de Juan José Jurado Moyano de DEPORTES MARCOS, donde nos hablara de la trayectoria de sus empresa, de los retos a los que se enfrenta la tienda física y el comercio rural de proximidad. Os esperamos.

Aprovechamos la presentación de este encuentro para realizar una reflexión sobre lo que entendemos que deben de ser “Encuentros y Tertulias en clave rural”

Los municipios del interior andaluz en general, y en concreto los que constituyen las comarcas de Estepa y Osuna, sufren desde la primera década de este siglo un proceso de deterioro económico que se pone de manifiesto en un crecimiento vegetativo negativo, envejecimiento de la población, despoblamiento, perdida del tejido industrial, escasa diversificación de las economías locales, monocultivo del olivar, altas tasas de desempleo, fuerte dependencia de la economía local de las clases pasivas, etc.

Todo esto ha supuesto un incrementados la brecha social y económica intracomarcal, una comarca con fuertes desequilibiros internos .Aumentando la brecha territorial en relacion al conjunto europeo, sino también en relación al  conjunto nacional. Este deterioro del medio rural supondrá en pocos años la pérdida de servicios públicos y sociales hoy considerados normales, como deslocalización oficinas de correo, cierre de entidades bancarias, disminución servicios sanitarios, .. Todo lo cual alimentara el despoblamiento y la huida de la población joven. El umbral de pobreza en el que nos encontramos se agravara en una población cada vez más envejecida y dependiente,…

Todo esto en un contexto donde las políticas de desarrollo local han fracasado, y entidades públicas que deberían de haber pilotado la diversificación de nuestras economías locales como ADR Estepa-Sierra Sur, Mancomunidad de Municipios de la comarca de Estepa, o Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur El Peñón, presentan una trayectoria llena de  muchas sombras y dudas en la gestión de los fondos públicos.

No ha existido visión territorial, ni un principio de participación ciudadana sino un localismo que ha conducido a la situación actual, que se ha agravado tras la crisis de 2008, siendo el panorama aún más incierto e inseguro para el futuro del medio rural tras   la pandemia del covid19.

A pesar de este panorama, creemos que el mundo rural tiene futuro, y planteamos que esta serie de encuentros y tertulias, en el que todo ciudadano está invitado a participar y aportar ideas, nos pueden alumbrar para afrontar un mejor futuro. Intentamos dinamizar, principio básico sin el cual no habrá desarrollo territorial. Habrá desarrollo rural si hay cooperación territorial entre todos los municipios y ciudadanos de la comarca. Habrá desarrollo para todos o no lo habrá.

La experiencia nos dicen, que en muchos casos, en la mayoría, la clase política y los técnicos de desarrollo rural no son la solución, sino el problema, el gran problema. La solución la tienen los ciudadanos, los empresarios, los trabajadores que son los verdaderos expertos, los que viven la realidad día a día.

Queremos que estos ENCUENTROS y TERTULIAS sea un foro sereno y adecuado donde se reflexiones sobre el mundo rural, sus problemas y sus retos. Hay que romper con el desconocimiento que existe entre los empresarios y ciudadanos de los servicios y productos que se ofertan en el territorio. La relacion distante e ignorncia  mutua  entre el mundo empresarial no es nada positiva para el territorio, muchos emprendedores dessconen lo que ofertan o pueden ofrecerle el vecino del poligono industrial, la colaboracion es nula.

La crisis del covid19, nos ha puesto de manifiesto la importancia del sector industrial, y que es fundamental la cooperación entre las empresas del territorio. El hecho de que empresas señeras de la comarca a nivel internacional en el sector de la aceituna no hayan potenciado la colaboración con otras empresas auxiliares de la comarca, es una señal de la debilidad territorial, y de la debilidad de estas empresas que no han creado un tejido empresarial en su entrono, lo cual repercutirá negativa mente en el futuro en estas empresas. Es  todo esto una muestra más de la debilidad y vulnerabilidad de estas empresas, al incrementar la dependencia tecnológica de otros crentos productivos con un importante trasvase de recursos económicos a estos centros exógenos.

La crisis postcovid19, se pondrá de manifiesto de forma más inmediata en las empresas de servicios, microempresas gestionadas por el titular: bares, restaurantes, pequeño comercio, talleres. Muchas de estas cerraran definitivamente por falta de actividad rentable, otras subsistirán hasta la jubilación de los titulares.

La experiencia nos dice que la lluvias  de millones de euros de fondos europeos ha servido de muy poco, nuestra comarca ha sabido líder en la  captación de estos fondos, pero no ha sabido gestionarlos  adecuadamente, por la cual la brecha territorial se ha incrementado. La política de subvenciones ha tenido efectos perversos, consolidando la estructura productiva existente, y no la diversificación. Basar el desarrollo en montar ventanillas de subvenciones no tiene hoy día sentido.

Uno de las mayores fortalezas de un territorio son los recursos humanos, y el reto que se nos presenta para superar la crisis del mundo rural, es conseguir la transferencia de conocimientos y experiencias emprendedoras, fortalecer la colaboración territorial, tarea nada sencilla.

Hay que fijar, retener a la población rural, y atraer a los jóvenes “ los trabajadores del saber”, que se encuentran en la diáspora. Para fijar población hay que  garantizar mantener unos servicios de proximidad mínimos y que no se deterioren; para retener población, hay que demostrar con hechos  a los que están pensando abandonar el mundo rural, que deben de participar en la construcción del presente aportando el territorio valor añadido; para atraer a los neo rurales y a los que abandonaron la comarca, convencerlos que desde un entorno rural nada hostil, con una mejor calidad de vida, pueden desarrollar sus iniciativas, apostando por un futuro mejor para ellos y para su familia.

EL MUNDO RURAL TIENE FUTURO, NO LO DUDES ,DE NOSOTROS DEPENDE.

Agradecer por  ultimo, el Patrocinio de LibreriaAcuario, y su labor en la organizacion. Sin este espacio cultural abierto, iniciativas como esta no serían posibles. Larga vida a Libreria Acuario, divulgadora de la Cultura.

Herrera,5 de julio de 2020

Ramón Ortiz Benjumea, geografo, master en desarrollo local y comarcano.

PATROCINA:

ORGANIZA: LIBRERIA ACUARIO Y ESTUDIOS RURALES

1 Comment

  1. If you would like to take a great deal from this post then you have to apply such techniques to your won weblog.

    weheartit.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 6 =