INTRODUCCIÓN

Son muy pocos los municipios de la Sierra Sur que conservan alamedas y jardines históricos anteriores al siglo veinte. Y no será hasta mediados de la centuria pasada cuando, tras la promulgación de la estatal Ley del Suelo, los primeros planes urbanísticos busquen conseguir un estándar mínimo de zonas verdes por habitantes (cinco metros cuadrados) en sus núcleo urbanos.

Este panorama cambiará desde la década de los ochenta, cuando se vienen expandiendo nuevos equipamientos ambientales por las comarcas y municipios andaluces, destinados a un mejor disfrute del medio rural y natural y a actividades de ocio en la naturaleza.

CRONOLOGÍA DE LOS EQUIPAMIENTOS

Antes de los años ochenta se acondicionaron numerosas áreas recreativas, merenderos y entorno de ermitas,que actualmente se catalogan como parques rurales. A partir de  esta década, se vienen expandiendo nuevos equipamientos ambientales por las comarcas y municipios andaluces, destinados a un mejor disfrute del medio rural y natural y a actividades de ocio en la naturaleza.

En los noventa se comienzan a trazarlos Corredores y Vías Verdes(año 1993),los parques periurbanos (restringidos inicialmente a la Red de Espacios Naturales Protegidos) y los huertos sociales. A partir del siglo XXI se unen a los anteriores el acondicionamiento de los perímetros de los humedales (el primer inventario andaluz de humedales se aprueba el año 2004) y los parques supramunicipales.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPAMIENTOS

El grado de cobertura territorial de estos equipamientos ambientales es desigual. Los Parques Periurbanos; y las Vías y Corredores Verdes, son un equipamiento con un alto grado de cobertura de los municipios de mayor tamaño, es decir, grandes ciudades y ciudades medias, mientras que los  Parques rurales y entorno de humedales y ríos, tienen mayor grado de cobertura en los municipios pequeños (por debajo de los cinco mil habitantes).

Los Huertos Sociales aparecen con coberturas desiguales en las dos escalas opuestas de la jerarquía de asentamientos urbanos; es decir, alcanzan un alto grado de cobertura de las ciudades andaluzas mayores de 30.000 habitantes  y una muy baja implantación en municipios por debajo de los tres mil habitantes.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE LA SIERRA SUR SEVILLANA?

De acuerdo a la clasificación anterior cabe diagnosticar la situación de los municipios según su tamaño de población, empezando por los tres que se ubican en el intervalo entre los cinco y quince mil habitantes.

El grado de cobertura territorial de estos equipamientos ambientales es desigual en la Sierra Sur. De acuerdo a la clasificación anterior cabe diagnosticar la situación de los municipios según su tamaño de población, empezando por los tres que se ubican en el intervalo entre los cinco y quince mil habitantes.

MUNICIPIOS MAYORES DE 5.000 HABITANTES.

En el año 2013 se presentó el proyecto de una red de senderos señalizados de la Sierra Sur sevillana, que sirviera para la conexión de la vía verde de la subbética cordobesa y la vía verde de la sierra de Cádiz, uniendo ambos itinerarios. (Véase: Consorcio de Medio Ambiente Estepa Sierra Sur. Guía de senderos Estepa Sierra Sur. Año29013). Esta red de senderos se apoyaba básicamente en el sendero de largo recorrido GR 149, que conecta los municipios de Herrera y El Saucejo.

Uno de sus proyectos emblemáticos es la Vía Verde de Las Lagunas (año 2017, extensión de 9 kilómetros) que ya discurre entre La Roda de Andalucía y Pedrera, y tiene previstos otros nuevos kilómetros más entre Pedrera y Estepa. Tiene firme de zahorra y una primera parada a 5 kilómetros de su inicio (antigua casilla ferroviaria de los Casilleros). Permitirá que dos de los tres municipios mayores de cinco mil habitantes de la Sierra Sur sevillana estén conectados por una Vía Verdes próximamente.

Se trata de una vía verde intermunicipal que permite al ciclista pasear desde la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra (por el sur) hasta la Sierra de Gilena y la estepeña Sierra de Becerrero (por el norte). Además está previsto que se una con el proyecto de carretera paisajística y circuito BBT entre el núcleo urbano de Estepa y la cima de la Sierra Becerrero (carretera del Ministerio de Defensa), y está en estudio la conversión en vía verde municipal del Camino Vecinal de Las Carrizosas (a 6 km. de Herrera) y su adecuación como espacio para el turismo activo (9 Has.).

Los municipios anteriores disponen ya de parques periurbanos como el parque Luis de la Seña María (Herrera) y parques periurbanos con itinerarios peatonales señalizados como los del parque Sierra de San Cristóbal (año 2018, Estepa). Asimismo estos municipios tienen sus correspondientes huertos sociales como los del parque del Ventorillo (año 2008, Pedrera) y Las Eras del Sur, con Huertos Sociales (Herrera, año 2015,  ampliados desde el año 2020).

Los parques rurales también son frecuentes y se encuentran en lugares como el Parque El Ventorrillo (Pedrera, año 2008) o el Recinto Romero de Nuestra Señora del Rosario en el paraje de Las Carrizosas (3 hectáreas, Herrera). Véase “Cambio climático y compromiso medioambiental:Cantera de Las Carrizosas y también, ” Turismo rural y creación de empleo: Las Carrizosas un espacio de interés natural y turístico”.

Hay que considerar El Cerro Bellido (Casariche) como un parque periurbano, localizado a un kilómetro del casco urbano. Es un espacio que se ha rehabilitado y reforestado dotado de bancos, merenderos, barbacoas y mirador. Se celebra en este recinto “ Romanorum Festum Ventippo”.

Por su ubicación en la margen derecha del Rio Yegüas, al sur de la localidad, es un mirador espectacular para contemplar e interpretar el paisaje y el entorno urbano. La transición de la campiña al olivar, los restos de las huertas que bordeaban el río, con el eslabón de la subbética sevillana al fondo ( El Puntal, Pleites, Hacho de Lora…), como fondo de un espectacular espacio escénico.

Otros humedales para el disfrute de la naturaleza son el entorno del Manantial de Roya (Estepa), el Arroyo Padrón (Olmeda Casa Grande, Herrera) y las áreas Recreativas Cerro del Ojo, Fuente La Higuera, Manantial del Búho y Arroyo Salado (Pedrera).

MUNICIPIOS ENTRE 5.000 Y 2.000 HABITANTES

Los municipios de la Sierra Sur situados en el intervalo entre los cinco y dos mil habitantes concentran estos equipamientos ambientales en los parques rurales correspondientes a recintos romeros y ermitas (en 6 de 9 municipios). Algunos con un espectacular emplazamiento como son los recintos romero de la del Cerro de la Ermita del Navazo (entre Pruna y Algámitas) y el recinto romero de la de la Virgen del Rosario en del Cerro de la Cabeza (El Rubio).

Asimismo, se observa que los parques periurbanos y los huertos sociales, están diversificado la oferta de estos equipamientos ambientales para el disfrute del medio natural.Se han inaugurado sus respectivos Huertos Sociales sucesivamente en municipios como Martín de la Jara (2008), Badolatosa (2014), El Saucejo (2016), El Rubio (2017) y  Pruna (2021).

Sin embargo, solo hay algunos municipios que han apostado por parques periurbanos como Marinaleda (Parque Natural 2005-2017) y, sobre todo, La Roda de Andalucía, que se ha dotado de hasta cuatro nuevos parques de esta tipología.

En los municipios de más pequeño tamaño de población (por debajo de dos mil habitantes), la principal oferta de disfrute de la naturaleza siguen siendo los parque rurales, merenderos y márgenes de ríos, arroyos o entorno de fuentes.

Destaca que ningún de estos  municipios más pequeños haya creado aún huertos sociales o familiares. Asimismo, quedan aún pendientes de terminación proyectos como el del Hacho de Lora de Estepa y el parque periurbano de Aguadulce (en terrenos sellados y a restaurar correspondientes al antiguo vertedero municipal), así como el corredor vía verde del río Córbones (tramo alto) y su conexión con la vía verde de la sierra norte de Cádiz.

Sevilla ,12 de Marzo, 2023

Carlos Parejo Delgado

SOBRE EL AUTOR

Carlos Parejo Delgado nace en Sevilla en 1958. Geógrafo de profesión (Universidad de Sevilla, año 1981), ha combinado sus trabajos para la Administración pública sobre medio ambiente, urbanismo y ordenación del territorio con el mantenimiento actualizado del Sistema de Información Territorial y la Encuesta de Equipamientos e Infraestructuras Locales de la Diputación Provincial de Sevilla; actividades que ha combinado con otras colaboraciones en materia Áreas Industriales y Logísticas. Además, ha realizado una treintena de publicaciones sobre el paisaje de Andalucía, de la Sierra Sur y de Sevilla ciudad.