El número de trabajadores afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se utiliza en el estudio del mercado de trabajo como un indicador del volumen de empleo. No obstante, se ha de tener en cuenta que no todas las personas que trabajan cotizan a la Seguridad Social y que las estadísticas derivadas de este registro administrativo contabilizan puestos de trabajo ocupados, por lo que una persona puede estar incluida dos veces si tiene dos trabajos.

Para intentar aproximarnos a lo que sucede en el mercado de trabajo del del sector agrícola de las comarcas de Estepa y Osuna acudimos  representar gráficamente la evolución de los trabajadores agrícolas afiliados a la seguridad social entre 2003-2019. Una evolución diacrónica nos da una perspectiva temporal del sector, y nos ayuda a entender el comportamiento de dicho mercado de trabajo-. Hemos utilizado valores medios anuales.

2003-2019 Fuente: SEPE, Observatorio Argos. Servicio Andaluz de Empleo

El gráfico parece que nos indica que en líneas generales hay un descenso a lo largo de todo el periodo de los trabajadores agrícolas afiliados. Un descenso entre 2003 y 2019 de aproximadamente 2.000 trabajadores menos. Pero hay un hecho que nos llama la atención es el incremento de afiliados entre 2008-2013, con un pico máximo en 2010 donde se alcanzan los 17.493 trabajadores, y una posterior caída de los afiliado a partir de 2010, con una brecha de cerca de 3.000 afiliados menos entre 2010-2019 . Esta etapa de crecimiento de las altas al sector agrario coincide con los efectos de la crisis del 2008 en el medio rural. El sector agrario se convierte en refugio de mano de obra procedente posiblemente de otros sectores castigados por la crisis, posiblemente del sector de la construcción, que cae en ese periodo.

Cuando la situación económica se recupera esta mano de obra abandona el sector agrario, que deja de ser” sector refugio”, volviendo a otras actividades más atractivas, o quizas abandona definitivamente la actividad productiva por jubilación. Lo que queda claro que en las condiciones actuales trabajar en el campo en la recolección de la aceituna ha dejado de ser atractivo para la población potencialmente activa de la comarca. ¿Cuáles son las razones?

Herrera, 6 de abril 2020

Ramón Ortiz Benjumea

Geografo, tecnico desarrollo rural. Master en desarrollo local, comarcano