EVOLUCION RECIENTE (1986-2019) DE LA POBLACIÓN DEL ÁMBITO ESTEPA-SIERRA SUR.

EVOLUCION RECIENTE (1986-2019) DE LA POBLACIÓN DEL ÁMBITO ESTEPA-SIERRA SUR.

Carlos Parejo Delgado. Geógrafo y Consultor.

Hoy contamos con  Carlos Parejo Delgado, uno de los más importantes geógrafos andaluces, que nos habla de Evolución demográfica reciente de las comarcas de Estepa-Osuna, ámbito de actuación de la desaparecida ADR Estepa-Sierra Sur. Carlos Parejo ha sido maestro de muchos que hemos ejercido la geografía como profesión y vocación, con una amplia trayectoria investigadora y con numerosas  publicaciones. Lamentable que a los sesenta años el mercado laboral nos expulse de forma cruel, cuando a esa edad  por la experiencia acumulada nos se encuentramos en plena madurez profesional, es un despilfarro.

PODEIS DESCARGAR EL ARTICULO EN PDF PINCHANDO AQUI  EVOLUCION RECIENTE DE LA POBLACION DE ESTEPA SIERRA SUR

A raíz de la publicación de los datos del Padrón Municipal de habitantes del año 2019 (INE) no es asunto baladí el volver la vista atrás y observar cómo ha evolucionado -en los últimos treinta años- la población o el número de habitantes de la comarca de Estepa-Sierra Sur.

En términos generales una palabra resume dicha evolución demográfica: estabilidad o, si se quiere, estancamiento con un ligero y preocupante retroceso.

Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

La población comarcal se aproximaba a los ochenta mil habitantes en el año 1986 y, tras el tirón o empuje positivo que supuso la entrada en funcionamiento de la autovía del 92, que atraviesa la comarca transversalmente y comunica con Sevilla y Málaga/Granada, supera los 85.000 habitantes en el año 2015, para retroceder a algo más de 84.000 habitantes en los últimos años.

Pasemos a desglosar los datos por municipios. Las dos ciudades o centros intermedios (según el sistema de Ciudades de la Junta de Andalucía), es decir, las cabeceras comarcales que concentran las principales funciones administrativas (Hospital, escuelas universitarias, Mancomunidades, etc.) siguen siendo Osuna y Estepa. En ellas vive algo más del 35 por ciento de la población total. Tienden a concentrar cada vez más población comarcal, ya que este porcentaje es sólo del 34 por ciento en el año 1986. Ambas poblaciones son las que más han crecido en población en los últimos treinta años.

Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Pese a que los principales equipamientos supramunicipales se localizan en Osuna, ha sido Estepa la que más crece en los últimos treinta años. Ello se debe posiblemente  al éxito relativo de dos de sus sectores de desarrollo local, como la industria del mantecado y el turismo urbano-cultural.

En segundo término hay que citar cinco municipios entre cuatro y seis mil habitantes (Herrera, Casariche, Pedrera, La Roda de Andalucía y El Saucejo), que concentran cada uno entre el cinco y el siete por ciento de la población comarcal.

Su función en el equilibrio territorial de este medio rural es importante, ya que suponen el 30 por ciento de la población total. La población de todos estos municipios han evolucionado de forma ligeramente positiva durante las décadas finales del siglo vente, si bien en los últimos años todos presentan tendencia a pérdidas ligeras o al estancamiento de sus efectivos demográficos.

Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Siete municipios pequeños (con entre cuatro y dos mil habitantes) concentran alrededor de un 25 por ciento de la población comarcana. Son los de Los Corrales, Lantejuela, Gilena, El Rubio, Badolatosa, Martin de la Jara y Marinaleda. Corresponden a la denominada por los medios informativos como la “Andalucía jornalera”.

Su población total creció muy ligeramente hasta finales del siglo veinte, para presentar una evolución negativa en las dos primeras décadas del siglo veintiuno. ¿Cuál es la causa de su despoblamiento actual? ¿Cómo frenarlo?

Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Finalmente hay un grupo de cuatro municipios de tamaño muy pequeño (o inferiores a los dos mil habitantes). De ellos, los situados en las márgenes de la autovía A 92 (Aguadulce y Lora de Estepa) crecieron ligeramente desde el año 1986 a tiempos recientes. Por el contrario, los municipios de la Sierra Sur profunda han perdido en torno a un millar de habitantes en los últimos treinta años. Solamente la eclosión del turismo rural y de naturaleza en el municipio de Algámitas (complejo turístico El Peñón) parece capaz de frenar esta sangría demográfica a corto plazo.

Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Así pues, podemos concluir que en una comarca sevillana como la de Sierra Sur-Estepa, donde se tiende globalmente a un modelo de estancamiento demográfico, hay internamente dos tendencias opuestas:

-Por un lado, las ciudades medias y pequeñas (entre 20.000 y 5.000 habitantes) gozan de una relativa buena salud demográfica y sus poblaciones crecen ligeramente.

-Por otro, los municipios pequeños y muy pequeños (por debajo de los 5.000 habitantes) presentan en su mayoría una tendencia demográficas negativa, o hacia su progresivo despoblamiento. Es, sin duda, la situación más preocupante.

NOTA: PODEIS ACCEDER A OTROS ARTICULOS  RELACIONADOS CON LA POBLACION PUBLICADOS EN ESTE BLOG PINCHANDO EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

 EVOLUCION DE LA POBLACION COMARCAL(I). El periodo entreguerras 1900-1950

EVOLUCION DE LA POBLACION COMARCAL. El periodo entreguerras 1900-1950.

..

! VENTE A ALEMANIA PEPE¡¡. EVOLUCION DE LA POBLACION COMARCAL (II):ETAPA REGRESIVA 1950-1981 

!! VENTE A ALEMANIA PEPE¡¡. EVOLUCION DE LA POBLACION COMARCAL:ETAPA REGRESIVA 1950-1981

.

III.EVOLUCION DE LA POBLACION COMARCAL:PERIODO 1981-2008.ETAPA DE LEVE RECUPERACION DEMOGRAFICA.

III.EVOLUCION DE LA POBLACION COMARCAL: PERIODO 1981-2008. ETAPA DE LEVE RECUPERACION DEMOGRAFICA.

 

¡¡ LA QUE SE AVECINA!!.EL DESPOBLAMIENTO DEL MEDIO RURAL.

¡¡ LA QUE SE AVECINA!!. EL DESPOBLAMIENTO DEL MEDIO RURAL.

 

Carlos Parejo Delgado

Sevilla, enero 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 11 =