INFRAESTRUCTURA VIARIA Y DESARROLLO: ¿CARRETERAS CORTADAS, POR LA GOTA FRIA, O POR DÉCADAS DE ABANDONO?

INFRAESTRUCTURA VIARIA Y DESARROLLO: ¿CARRETERAS CORTADAS, POR LA GOTA FRIA, O POR DÉCADAS DE ABANDONO?

SIPNOSIS.

En esta articulo analizamos la situación de la red secundaria de carreteras en la comarca de Estepa y Osuna (Sevilla, Andalucía ,España), tras los efectos de las lluvias  torrenciales de finales de octubre de 2018, producidas por la gota fría.

Los cortes de carretera y la necesidad de intervención urgente es la confluencia de varios factores: por un lado los efectos de las lluvias; la falta de delimitación de los cauces de ríos y arroyos, la falta de limpieza de los cauces y sin la restauración de la cubierta vegetal de las riberas de dichos cauces por la dejadez tanto de las administraciones locales como de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG);  las décadas de abandono de la red secundaria por parte de las administraciones competentes tanto Junta de Andalucía como Diputación Provincial, con intervenciones solo de mantenimiento; y también por la apuesta desde la Junta de Andalucía por las grandes infraestructuras viarias con planteamiento meramente especulativos.

Analizamos la estrecha relación existente entre calidad de infraestructura y de acceso a los grandes ejes viarios como son la A-92 y la A-4  y posibilidades de desarrollo económico. Los municipios periféricos de la comarca, son los que poseen peores infraestructuras, los más marginales económicamente, los que tienen peores red de carreteras, y los  más afectados por los cortes temporales de carreteras, y los que han necesitado intervenciones de emergencia.

Para acercarnos a un mejor conocimiento de la red de carreteras comarcales, y las necesidades de mejora de las mismas nos vamos a centrar en tres documentos elaborados en distintas fechas:

  • Plan General de Carreteras de Andalucía 1987-1994, y en concreto el Estudio de la Red Secundaria de la provincia de Sevilla.
  • Bases para un Plan de Desarrollo Rural Andaluz Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura 1993 .
  • Nueva Estrategia Rural de Estepa-Sierra Sur, documento elaborado en 2007.[1]

Estos documentos nos permiten conocer cuáles eran las propuestas técnicas para mejorar dicha red viaria, el estado de la red, las demandas de la población de la comarca, y cuales han sido las intervenciones que se han ejecutado para conseguir dichos objetivos. Como resultado de las escasas intervenciones de mejora nos encontramos con carreteras cortadas, y con municipios condenados al subdesarrollo. En estos documentos citados, uno de ellos de 1987, se planteaba ya  la necesidad de mejorar las carreteras que se han visto afectadas por los cortes tras las lluvias de octubre de 2018. Pero recordemos estos cortes no es algo nuevo, sino que se han sucedido cada cierto tiempo, y es ahora cuando alcanzan la situación de emergencia.

Podemos considerar y concluir que el desarrollo comarcal  está vinculado a la mejora del diseño y calidad de la red secundaria, infraestructura que ha de facilitar la conexión  interna de los municipios,  permitiendo vertebrar del territorio, facilitando la comunicación, y el acceso a los grandes ejes de comunicación. Mejorando en definitiva la accesibilidad interna y externa.

Nos encontramos con una fuerte brecha entre los municipios  de la comarca, aquellos que tienen un fácil acceso a la A-92, y los que se encuentran en situación periferia y una red de carreteras en peor estado. Municipios que se encuentra en un círculo vicioso difícil de salir, la brecha intracomarcal y regional se irá incrementando en los próximos años si no se interviene adecuadamente.

No es casualidad que estos municipios periféricos  con peores infraestructuras viarias ( Villanueva de San Juan, Los Corrales, Badolatosa, Algámitas, Martin de la Jara e incluso El Rubio) sean los que tengan  las tasas de paro más alta de Andalucía, y donde se concentran las bolsas de pobreza del mundo rural andaluz con una de las Rentas Brutas Medias por Municipios más bajas de toda España. Subdesarrollo, pobreza, alta tasa de masculinidad, emigración, envejecimiento de la población  y despoblamiento son síntomas comunes a todos ellos[2].

A pesar de existir documentos técnicos abundantes donde se reconocía las deficiencias de la red viaria comarcal como el Plan General de Carreteras de Andalucía(1987); las Bases para un plan de Desarrollo Rural Andaluz (1993); demandas de los ciudadanos recogidos en NERA[3] en 2007, y movilizaciones frecuentes por parte de los habitantes de Los Corrales y Martín de la Jara (2018),las actuaciones en profundidad sobre las infraestructura de transporte comarcales ha sido inexistente. Ha primado los grandes ejes de conexión regional y nacional y se ha abandonado a su suerte las carreteras comarcales, que son imprescindibles para los habitantes del medio rural.

Esta situación de abandono de la comarca se pone también de manifiesto cuando en NERA Estepa-Sierra Sur, se reconoce la baja calidad del suministro eléctrico (paginas 177-78 de dicho documento), con apagones frecuentes que impide que en el territorio se instale una empresa de tamaño medio[4]. Por lo cual una política de desarrollo endógeno y exógeno, posibilitando que en se instale nuevas industrias se encuentra con este obstáculo. La débil competividad territorial se convierte en un lastre.

Por estos motivos, entre otros, se descarta a priori la comarca a pesar de la situación estratégica en el contexto regional, ubicándose nuevas industrias en comarcas, con mayor accesibilidad, y  donde el suministro energético, está garantizado, es de mayor calidad  y tiene una potencia adecuada. Otras deficiencias recogidas en NERA es la deficiencia de la zona más marginal de la comarca ,los municipios de la sierra sur, en el acceso a internet de calidad y las sombras en la conexión de la telefonía móvil, formando estos municipios  parte de la España desconectada.[5].

La mayoría de la red viaria comarcal, presenta problemas de funcionalidad con algunas incidencias concretas en seguridad vial debido a alineaciones rectas seguidas de curvas cerradas, anchura insuficiente de calzada y problemas de drenaje y firme con abundantes baches, que requieren rehabilitación en muchos tramos de la red viaria existente. La existencia de puntos negros en estas carreteras ( en concreto la SE-9208 que une la pedanía de Matarredonda con Estepa y la SE-9211 que une Marinaleda y El Rubio con Estepa) es notable ya que la estrechez y las curvas dificulta el tránsito en doble dirección, siendo frecuente los accidentes mortales y la salida de la carretera. Son carreteras donde coinciden tráfico agrícola, turismo y camiones de gran tonelaje en una vía estrecha, con curvas, sin arcén e inundable en días de lluvias.

El corte de carreteras tiene varias causas por  un lado los efectos del cambio climático, el no haber limpiado el cauce de los ríos y arroyos, las malas prácticas agrícolas y sobre todo  las décadas de  abandono de la red comarcal por las administraciones supramunicipales, ya que no se han realizado inversiones en los 30 últimos años, salvo intervenciones de mejora de la capa asfáltica.

Las administraciones supramunicipales, en este caso la Junta de Andalucía, ha optado por invertir en los grandes ejes de comunicación viaria, donde se ha concentrado la inversión especulativa y han abandonado a su suerte la red viaria comarcal.

La mala calidad de la infraestructura de carretera dificulta el emprendimiento local, condenando a la comarca a la pobreza, la marginalidad, al subdesarrollo y al despoblamiento de sus municipios, incrementándose la brecha intracomarcal, regional y nacional.

NOTAS.

[1] Nera Estepa-Sierra Sur . Grupo de Desarrollo Rural Estepa-Sierra Sur.Los autores de este documento fueron Nicolás Ruiz Villarrubia y Ramón Ortiz Benjumea, ambos geógrafos.

[2] Para más información consultar este mismo blog https://www.ortizbenjumea.com/

[3] Nera Estepa-Sierra Sur . Grupo de Desarrollo Rural Estepa-Sierra Sur.Los autores de este documento fueron Nicolás Ruiz Villarrubia y Ramón Ortiz Benjumea, ambos geógrafos.

 

[4]  O(3)3. Incrementar la potencia y la calidad del suministro eléctrico.

[5]  Consultar artículo de El País, La España desconcertada https://elpais.com/sociedad/2018/12/23/actualidad/1545581275_491454.html

,

Si lo considerais interesante, ruego la divulgacion;

ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO EN PDF pinchar aqui CARRETERAS CORTADASI

ANEXOS DOCUMENTACION CITADA.

Estudio de la red comarcal 1987 ,COMARCA de ESTEPA: documento base en PDF  pinchar aquiMOD 03 PGC-MOVILIDAD COMARCA DE ESTEPAII

Estudio de la red comarcal 1987,COMARCA DE OSUNA: documento base en PDF  pinchar aquiMOD PGC-MOVILIDAD COMARCA DE OSUNAII

Estudio de la red comarcal 1987;cartografia en PDF pinchar aqui.MAPAS RAMON-CARRETERAS

PROPUESTA DE NERA EN PDF pinchar aqui.NERAINFRAESTRUCTRUA

MAPA DE CARRETERA PROVINCIA DE SEVILLA.pinchar   AQUI MAPA CARRETERAS-29122018110846

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 8 =