LOS INICIOS HACIA UNA TIMIDA DIVERSIFICACION DE LA ECONOMÍA LOCAL.

A comienzos del siglo veinte el poder económico en la Sierra Sur residía, en gran medida, en los grandes propietarios de tierras de la comarca, al tratarse de una economía campesina tradicional.

Una revolución industrial se vive durante la segunda mitad del siglo veinte, con la irrupción de la actividad manufacturera en ramos como el aceite y los mantecados.

EL MANTECADO Y LA AGROINDUSTRIA

Respecto a éste, en la década de los 50 se constituye la Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa (AFAME). El objetivo era fijar los precios a cobrar y los porcentajes de ventas que se entregaban a los comerciales y representantes, encargados de su distribución por toda España.

En el año 2009 se crea el Consejo Regulador de la Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) «Mantecados de Estepa» y «Polvorones de Estepa». En él casi una veintena de empresas apuestan por la innovación tecnológica y la diversificación del mercado de estos clásicos dulces de navidad.(fuente: MONTERROSO, GUADALUPE. El origen histórico de la industria del mantecado en Estepa. Diario ABC, 27 de noviembre de 2020).

Las últimas décadas del siglo veinte verán consolidarse tanto a las actividades manufactureras ligadas al monocultivo del olivar y la industria del aceite en la economía comarcal, como la diversificación hacia nuevas actividades económicas. Así nacen entonces las dos grandes cooperativas, la de AGROSEVILLA (año 1977) y OLEOESTEPA (año 1986). AGROSEVILLA agrupa a más de 4.000 agricultores y OLEOESTEPA a más de 7.000 agricultores con unas 62.000 hectáreas de olivar.

Además, los ayuntamientos y sus mancomunidades -como la de la Sierra Sur Mancomunidad de Estpea-, se aúpan en estas décadas a una posición privilegiada como yacimientos de empleo y renta.

EL TURISMO UN SECTOR QUE NO DESPEGA

El turismo cultural se consolida como una alternativa más de empleo. Un hito significativo es la creación de la Fundación Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía (año 2005). En esta endidad figura Estepa junto a otras como Lucena, Antequera o Alcalá la Real. Se trata, en este caso, de la colaboración para promocionar su turismo cultural.

El ayuntamiento de Estepa queda fuera por impago de las cuotas anuales tanto en la Red de Ciudades Medias, como en Caminos de Pasión.

Son numerosos proyectos financiados con fondos públicos  que se han iniciado en la comarca. El objetivo de potenciar el sector turístico, que por diversos motivos no han consolidado el sector.

Iniciativas territoriales o planes de dinamización turística como “Caminos de Pasión”, “Andalucía en tus manos” entre otros muchos otros han sido simples aguas de borrajas. La Ruta del Tempranillo,  una iniciativa pionera a nivel andaluz, es la única que aún sobrevive con dificultad.

La falta de una concepción clara del territorio como producto turístico, el localismo, el no haber sabido trabajar en red, ha supuesto que las iniciativas privadas financiadas por PRODER, LEADER,EFTA  no hayan cuajado, siendo iniciativas sin impacto real.

LOS INICIOS DE LA REVOLUCIÓN DIGITAL

Entre los años 2000 y 2020 se efectúa una nueva revolución (en este caso, una revolución digital). Se produceel desembarco de las redes de telecomunicaciones y de telefonía móvil, en los municipios de la Sierra Sur sevillana.

Es una actividad cuyo volumen global de negocio se estima que supera los 100 millones de euros, si consideramos un gasto medio de 1.000 euros anuales por habitante.

¿Cuáles son los ingresos de las grandes operadoras de telefonía móvil? Al tratarse de empresas multinacionales solo conocemos que, para el conjunto de España, se han cuantificado en miles de millones de euros, figurando en el ranking de las cien primeras empresas.

El sector de la telefonía móvil está dominado por un reducido número de tres grandes empresas operadoras de telefonía móvil en España (MOVISTAR, VODAFONE Y ORANGE MAS MÓVIL).Y lo hacen apoyándose en cuatro grandes empresas denominadas “torreras” , encargadas de implantan las infraestructuras físicas a su servicio.

Entre ellas se reparten el volumen de negocio generado, a través de más de medio centenar de antenas de telefonía móvil de la Sierra Sur sevillana.