A MODO DE EXCUSA
Llevo varios meses perezoso, todos tenemos bajones, sin ganas de machacar el teclado, dejando para otro día el compartir experiencias de desarrollo rural, u otros temas socioeconómicos de la comarca, que me apasionan.
En el diario El País del 27.01.24, parece un artículo “Andalucía de mollete en mollete: 15 bares y restaurantes donde lo bordan” y, no puedo reisistirme, mientras me preparo mi mollete de la Joaquina ( Casariche), y se me hace la boca agua cuando pienso en mi torta de aceite de los viernes de La Mela ( Herrera). Reivindico nuestra gastronomía local, que posiblemente se pierda. No puedo resistirme y torpemente machaco el teclado de mi portátil al leer ese incompleto y desinformado artículo firmado por Lakshmi Aguirre, que se olvida de los molletes de mi comarca,de mi tierra, de mi infancia.
LA GASTRONOMÍA TRADICIONAL
Podríamos hablar de la importancia de la gastronomía tradicional, frente a los modelos de alimentarios estandarizados de recuperar el “saber hacer de nuestros mayores”.
También podríamos tratar el papel del patrimonio etnológico en las estrategias de desarrollo rural , como una forma de reforzar las señas identidad de un territorio, su papel en la diversificación de las economías locales y considerar la gastronomía como parte de un producto turístico. Pero ya hemos teorizado durante muchos años, donde el papel lo soporta todo, y se lo lleva el viento. Una cosa son los deseos y otra la cruda realidad.
El modelo turístico español da síntomas de agotamiento, es una nueva burbuja inmobiliaria e insostenible tal como se está abordando desde hace décadas. Sobre el modelo agotado del turismo español os remito al ultimo artículo publicado en la prensa: “¿Calidad frente a cantidad? El turismo busca fórmulas para no morir de éxito”. El turismo en el medio rural se ha presentado ” como solución para todo“, queremos dedicar un artículo a este sector en su momento .
CADA PANADERÍA UNA HISTORIA FAMILIAR Y UN SABER HACER
En concreto, tengo necesidad de hablar del placer de consumir ciertos productos de nuestra comarca, que me trasladan a mi infancia y me llena de recuerdos familiares y entrañables: las tortas de aceite de La Mela ( Herrera), los “ jochios” de esa misma panadería o de J. Antonio ( Herrera); las tortas de mantecas de la panadería Caceres ( Herrera), las magdalenas de la Carmelina (Herrera), o los molletes de La Joaquina ( Casariche).
Consumir cada uno de estos productos con tranquilidad y sosiego tiene cualidades terapéuticas, psicológicas y reguladoras del aparato digestivo, es todo un placer, os lo garantizo, te libera de ir al psicólogo.
Con la excusa de los molletes sin querer me adentro en el de las panaderías artesanales y tradicionales nuestra comarca, sobre su futuro y con la preocupación de que se está perdiendo para siempre parte nuestra gastronomía y repostería local. Hoy tratare un producto en concreto, los molletes y una panadería en concreto La Joaquina ( Casariche). Pero me gustaría tener la oportunidad con la colaboración de nuestros panaderos de recoger en este portal los productos y las historia de otras panaderías, de ellos, de ustedes depende. Las panaderías forman parte de nuestra historia,de nuestros recuerdos, de nuestro paladar.
¿UN SECTOR CONDENADO A DESAPARECER EN EL MEDIO RURAL?
No tengo datos históricos de la evolución del número de panaderías existentes en los municipios de la comarca, pero si referidos al conjunto total del comercio minorista local, y en concreto al comercio incluido dentro del epígrafe Grupo I (venta de alimentos y bebidas). Datos que nos pueden ayudar a entender cuál ha sido y puede ser la evolución de las panaderías tradicionales.
Según un estudio que realizamos en 1997,(“Apuntes de un estudio del comercio en el medio rural: Estepa”), existían en Estepa 69 comercios de alimentación, hoy posiblemente no superaran la docena.
En esta misma localidad, Estepa, el número de comercios minoristas entre 1992 a 2008, pasaron de 172 a 337, el cenit se alcanzó en ese ultimo año. En 2008 se inicia un descenso brusco, 298 comercios ya en 2009, y a partir de esa fecha se inicia una caída libre. Pasear por las calles de Estepa, o de otra localidad o ciudad andaluza, hoy día, es el mejor análisis de la situación del comercio en la actualidad.
Leave A Comment