“Esa es la raíz y esa es la sal de la libertad: el municipio”.José Martí (1853-1895)
POR CARMEN BARRIGA GUILLÉN. Archivera. Jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones. Diputación de Sevilla (jubilada)
A MODO DE INTRODUCCIÓN
En el precedente enunciado encontramos dos conceptos: archivos y municipios, de los que vamos a tratar en estas breves líneas. El municipio es la entidad local básica de la organización territorial del Estado español y, añade el Diccionario de la RAE, “formada por los vecinos de un determinado territorio para gestionar autónomamente sus intereses comunes”. Por extensión, también se denomina al ayuntamiento e incluso a la propia corporación local que lo gobierna y representa.
Así pues, el municipio es la entidad básica en la que reside cada ciudadano, en el que nace y es empadronado, es inscrito en el Registro Civil, es donde recibe educación y formación, asistencia sanitaria, etc…y los restantes servicios esenciales básicos para la vida, que son aquellos que tienen que facilitar los ayuntamientos. Sin ser exhaustiva citaré los siguientes: abastecimiento de agua, alumbrado público, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, infraestructura viaria, seguridad, policía local, protección civil, extinción de incendios, mercados, salud pública, cementerios, promoción del deporte y la cultura, atención a personas en riesgo de exclusión social,…
EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
Para la gestión y prestación de estos servicios a los vecinos de los municipios, los ayuntamientos cuentan con una serie de recursos materiales, económicos y humanos, de acuerdo con la legislación vigente, que se traducen en las diversas actividades encaminadas a la prestación de esos servicios. Todas estas competencias y actividades de los ayuntamientos se llevan a cabo mediante procedimientos administrativos reglamentados que se materializan en los expedientes administrativos; en definitiva en los documentos que son el objeto de los archivos.
NUESTRO PASO POR LA VIDA
Por otra parte, de nuestro paso por la vida y nuestras relaciones con los demás vamos dejando huellas que se plasman igualmente en documentos que se conservarán en los archivos, siendo los más cercanos a los ciudadanos los archivos municipales. De este modo, nuestro rastro quedará registrado en documentos y expedientes que gestionará el ayuntamiento y que se integrarán en los archivos; por ejemplo en los padrones municipales de habitantes, documento fundamental para ser considerado vecino de un municipio y recibir servicios públicos; en las licencias de obras, caso de habernos construido una vivienda o hecho una reforma en ella; en las licencias de apertura si hemos abierto un negocio; en los censos electorales que nos permitirán ejercer nuestro derecho al voto; en los padrones para el pago de los impuestos; en los expedientes de las antiguas quintas (el servicio militar obligatorio); si participamos en actividades culturales y deportivas organizadas por el ayuntamiento; y un largo etcétera.
TESTIGOS DE LA VIDA DE LA COMUNIDAD
Pero también en los archivos municipales encontraremos otros documentos que rigen la vida en comunidad de los vecinos del municipio; así podemos citar las diversas ordenanzas municipales que regulan, por una parte, la policía y la seguridad rural y urbana; por otra, la construcción y los planes de urbanismo estableciendo la regulación sobre alineaciones y rasantes, altura, voladizos, patios, alturas, y cuantas normas sean precisas para garantizar la higiene, seguridad, comodidad, la estética, el ornato,… y por último, las ordenanzas fiscales que regulan los tributos propios del municipio y su gestión y recaudación.
No obstante, los documentos más importantes que encontramos en los archivos municipales son los registros de las actas de las sesiones del ayuntamiento en pleno, conocidas también como actas capitulares concejiles. Se trata de un instrumento público solemne que levanta el secretario del concejo o ayuntamiento para dar fe de los asuntos tratados y de los acuerdos adoptados por la corporación municipal como máximo órgano de gobierno y en la que se encuentran representados los vecinos del municipio a través de las figuras del alcalde y de los concejales. Estas actas existen desde la Edad Media, aunque su antigüedad dependerá de la fecha de fundación del concejo, y constituyen una fuente de primer orden para la historia de nuestras ciudades y pueblos. Nos informarán sobre la elección de los cargos políticos que componen el pleno, sobre la ocupación de las plazas del personal al servicio del ayuntamiento, sobre la hacienda local, sobre el urbanismo, sobre la economía, la guerra, la justicia,…y son fiel reflejo de las competencias que han tenido los ayuntamientos a lo largo de su historia.
Otros documentos fundamentales para la vida municipal son los presupuestos, que recogen la previsión de gastos e ingresos anuales y en el que se reflejan las prioridades políticas de los gobiernos al establecer en qué se gasta, en qué cantidad y cómo se financia ese gasto. La forma de aprobación y ejecución de los presupuestos anuales han variado también a lo largo del tiempo siendo fiel reflejo de los cambios legislativos.
Leave A Comment