El ARCHIVO MUNICIPAL DE HERRERA

El municipio sevillano de Herrera, como no podía ser de otra manera, cuenta con su propio Archivo, de titularidad municipal y uso público, integrado en el Sistema Andaluz de Archivos, y por lo tanto sujeto a la legislación española y andaluza sobre patrimonio histórico y archivos.

En dicho Archivo se conserva y custodia buena parte del patrimonio documental de Herrera y, por consiguiente, de las fuentes para su Historia. Si bien es cierto que no se han conservado documentos de mucha antigüedad, por motivos que desconozco (aunque se habla de que en algún momento fueron vendidos), los que hoy forman el Archivo constituyen la Historia reciente de Herrera, desde finales del siglo XIX.

Los archivos, como es el caso del de Herrera, necesitan espacios dignos, donde los investigadores puedan desarrollar su labor con comodidad. Un recurso disponible que debe ser dado a conocer, facilitando su acceso y consulta, contando con personal cualificado.

El Archivo, como la mayoría de los de la provincia de Sevilla, a inicios de los años 80 del siglo pasado, estaba completamente desorganizado, siendo un mero almacén de libros, cajas y papeles. Se organizó por vez primera en 1985 dentro del Plan de Organización y Descripción de Archivos Municipales que puso en marcha en esa década la Diputación de Sevilla, contando desde entonces con la asistencia técnica de un archivero de zona de la institución provincial. Sin embargo en 1994 hubo de procederse a una nueva reorganización al haberse hecho entrega al Archivo de abundante documentación histórica que no constaba en el anterior inventario publicado. En la actualidad (30-04-2023) el Archivo está formado por un total de 1.425 unidades de instalación: 899 legajos y 526 libros, siendo las fechas extremas de los documentos de 1897 a 1992.

EL PAPEL DEL SERVICIO DE ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN DE SEVILLA

La Diputación de Sevilla, a través de su Servicio de Archivo, mantiene organizado el Archivo de Herrera y facilita información sobre sus fondos, historia, condiciones de acceso y uso en: https://wearchivo.dipusevilla.es/archivos-municipales/plan-de-archivos-municipales-de-la-diputacion/Archivo-Municipal-de-Herrera/ y en: https://archivo.dipusevilla.es/index.php/ayuntamiento-de-herrera-1.

Además se puede consultar el cuadro de clasificación y el inventario de los documentos en https://portal.dipusevilla.es/Archivos/inventario?organismo=41050

A la vista del citado inventario, destacaré algunas series documentales que, sin ninguna duda, son de interés para la ciudadanía y los investigadores que quieran acercarse a la Historia de este municipio. Así, se conservan las actas capitulares o actas de los plenos del ayuntamiento desde 1897; los padrones de habitantes desde 1935 o las quintas desde 1927; hay expedientes de obras de particulares desde 1955 y de obras públicas desde 1937; así como presupuestos municipales desde 1929.

Es de destacar que se ha conservado un importante volumen documental generado por Falange entre 1936 y 1977; esta singularidad viene dada porque mientras no se ha conservado mucha documentación antigua generada por el propio ayuntamiento se hayan conservado los de Falange, cuando en otros municipios la llegada de la democracia supuso la destrucción de muchos de estos documentos. Aunque también es cierto que, como pusimos de manifiesto en una reciente publicación (Documentos de la Falange en los archivos municipales de la provincia de Sevilla, Carmen Barriga Guillén (dir.); Sevilla: Diputación, 2021), el estado de abandono y desorden de los archivos municipales favoreció que los citados documentos no pudieran ser localizados y, en consecuencia, eliminados. “No hay mal que por bien no venga”, dice el refranero.

Hoy afortunadamente, todos los archivos municipales de la provincia están organizados y, en mayor o menor medida, sus instalaciones y equipamientos permiten su conservación, gracias a la implicación de los ayuntamientos, el impulso y colaboración de la Diputación de Sevilla y, sobre todo, la conciencia ciudadana sobre su patrimonio, lo que impedirá volver a la lamentable situación en que se encontraron en la década de los 80 del siglo XX, cuando se tomó conciencia del valor de los archivos y de nuestro patrimonio documental, puesto de manifiesto en el artículo 105, b) de la Constitución de 1978, que garantiza y regula el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos.

Sevilla, mayo 2023

Puedes descargarte el artículo completo en PDF

SOBRE LA AUTORA

Carmen Barriga Guillén. Licenciada en Geografía e Historia. Sección Historia General por la Universidad de Sevilla. Postgrado en Archivística (1985). Desde 1981 prestó sus servicios en el Archivo de la Diputación de Sevilla, como Ayudante de Archivo, primero, y como Técnico de Archivo desde 1986.Desde 1996 hasta 2020, en que se jubila, es la Jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación, ejerciendo desde entonces también la dirección de la revista Archivo Hispalense y de la colección Arte Hispalense.

Consultar C. Vitae completo.