MEMORIAS DE BECERRERO (SIERRA DE ESTEPA)

MEMORIAS DE BECERRERO (SIERRA DE ESTEPA)

Hace aproximadamente casi veinte años, un grupo de amigo emprendimos la aventura de conocer y descubrir los paisajes de la comarca de Estepa, de esa experiencia nació una exposición itinerante por los pueblos de la comarca, y la publicación del catálogo de  los paisajes. En dicho trabajo se plasman los resultados del trabajo de investigación “El paisaje en la comarca de Estepa, de la diversificación a la homogeneización”, becado por la Dirección General de Ordenación del Territorio, realizado en el año 2000.El anteproyecto fue aprobado y seleccionado entre muchas propuestas por la Junta de Andalucía, que subvenciono parte del trabajo.

Desde aquí me quiero dirigir a los que tengan dudas sobre la importancia desde el punto de vista ambiental y paisajístico de la Sierra de Becerrero, conocida popularmente como Sierra de Estepa.  Visiten y caminen por la sierra, descubran sus parajes..

Me dirijo también a los miembros de la corporación municipal de Estepa, tanto al equipo de gobierno, como al resto de concejales de la oposición. Algunos de ellos son biólogos, otros tienen una sensibilidad especial por todo lo que se refiere a la naturaleza,otr@s tienen la sensibilidad de las feministas por nuestro patrimonio cultural, algunas de las personas de confianza del equipo gobierno son amantes de nuestra sierra, y encuentran en la práctica de senderismo la comunión con la naturaleza. Otros son fervorosos y piadosos seguidores de San Francisco de Asís, amante de los animales y  naturaleza.

Me dirijo también muy especialmente al Alcalde-Presidente del Ilustrísimo  Ayuntamiento de Estepa, D. Antonio Muñoz Quiros, al cual pido coherencia por su formación universitaria, recordando cuando juntos elaboramos un informe medioambiental para oponernos a la concesión de una cantera en el término municipal de Pedrera, paraje limítrofe con Moralejo Alto. Esa cantera era un atentado en aquella época, como lo es ahora la central eólica.

A todos pido que mediten, que recorran por la sierra, que se pierdan por sus parajes antes de tomar una decisión, que puede acabar con uno de los pocos parajes de nuestra comarca.

También os dejo en PDF, una descripción inédita que realizo el equipo de trabajo sobre la Sierra de Estepa, para aquellos que no la conocen aun, y  en caso de que decidieran condenarla a garrote vil, espero que nunca jamás tomen esa decisión,  que quede como testimonio escrito de lo que en un día fue y sintieron los que se lanzaron a hacer “ Las Lecturas del Paisaje. Descubrir la comarca de Estepa”·[1].

Tomen la decisión en conciencia, defiendan Estepa y su comarca, sus paisajes, no se arrepentirán. Sabemos por experiencia que la mala conciencia de un acto impuro no nos dejara descansar nunca…

Que nadie dude, atentando contra nuestro patrimonio paisajístico no se crea empleo, se destruye.Nuestra particular Amazonia es Becerrero, salvemoslo.

SI QUIERES ACCEDER AL DOCUMENTO INEDITO CORRESPONIDIENTE A LA SIERRA  DE ESTEPA PINCHA AQUÍ.HomogeneizaciónfinalLASIERRA

Herrera, agosto 2019

Ramón Ortiz Benjumea. Geógrafo, master en desarrollo local, comarcano.

[1] “Las lecturas del Paisaje. Descubrir la comarca de Estepa.2000. Varios autores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 2 =