Como se ha visto en los apartados anteriores se ha producido en la comarca un descenso importante de los trabajadores dados de alta en sector agrario, y un incremento de la población potencialmente activa.Toda una aparente y paradojica contradiccion.

En este apartado vamos a analizar el comportamiento mensual de los parados registrados en el sector agrario en 2019, posteriormente su evolución en un periodo más amplio 2006-2019. Intentando resolver algunas dudas planteadas en anteriores entradas.

Los sociólogos y muchos estudiosos del mercado laboral consideran que la E.P.A. (Encuesta de Población Activa) de periodicidad trimestral, es la mejor herramienta para el seguimiento coyuntural del mercado de trabajo, al ser una metodología contrastada, homologada y con una implantación de muchos años, que permite analizar diacrónicamente su evolución. Para estudios de carácter comarcal o municipal se ha de acudir a los datos mensuales de paro registrado publicados por SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) por varios  motivos: al ser la única fuente disponible por su inmediatez, se publica a los dos días de que finalice el mes de referencia, y por su carácter registral lo cual  permite una desagregación de los mismos.

Se ha de tener en cuenta que no todas las personas inscritas como demandantes de empleo son parados registrados, porque no todas las personas inscritas buscan un empleo, ni todas las que buscan empleo tienen disponibilidad inmediata para aceptarlo.

Así, hay personas trabajando que se inscriben en un Servicio Público de Empleo para mejorar su empleo, otras sólo lo hacen para recibir servicios (como Formación para el Empleo) o una prestación por desempleo (en este caso es obligatoria la inscripción), o porque esperan poder acceder a algún tipo de ayuda de la Administración Pública, local o autonómica.

Con el objetivo de contabilizar en el Paro Registrado sólo a aquellas personas sin empleo y con plena disponibilidad para trabajar, la Orden Ministerial de 11 de marzo de 1985 que establece los criterios estadísticos para su medición, excluye del mismo a:

  • Las personas inscritas que se encuentran trabajando
  • Las personas inscritas sin disponibilidad inmediata para el trabajo o en situación incompatible con éste
  • Las personas que demandan un empleo de características específicas (a domicilio; de duración inferior a tres meses; de jornada inferior a 20 horas semanales; sólo en el extranjero…).
  • Los trabajadores eventuales agrarios beneficiarios del subsidio especial por desempleo.

Por convenio, cuando ha de proporcionarse el dato de Paro Registrado anual, se toma como referencia el mes de diciembre. En nuestro caso, la información relativa al Paro Registrado en el sector agrario en Andalucía está referida al mes de diciembre de 2019. Sin embargo debido a las características peculiares del mercado de trabajo de la comarca se utiliza como valor la media anual, tomando los datos mensuales, y también la evolución mensual a lo largo del año. Una comarca como la de Estepa y Osuna con un peso importante del sector olivarero y de la pastelería industrial de navidad usar diciembre es un elemento distorsionador, más aun cuando el empleo se concentra entre agosto y mediados de diciembre.

Para la delimitación del sector agrario se consideran exclusivamente a aquellas personas paradas registradas que han desempeñado su último trabajo en la Agricultura, ganadería, caza y actividades de los servicios relacionadas con las mismas o en la Silvicultura y Explotación forestal (códigos 01 y 02 de la CNAE2009), que son las actividades objeto de inclusión en el Régimen General Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social.

2019 Fuente: SEPE, Observatorio Argos. Servicio Andaluz de Empleo

Atendiendo a las anteriores consideraciones, en la comarca el Paro Registrado medio anual se cifra en 994 personas en el sector agrario, mientras que la media anual del  Paro Registrado Total, que incluye a todos los sectores económicos, es de 5.583.

En la comarca de Estepa y Osuna fue febrero de 2019 el mes donde se alcanzaron el número más elevado de Parados Registrados totales y también el de los  Parados Registrados en el sector agrícola, mientras que en septiembre se alcanzó la cifra más baja.

 Los Parados Registrados totales pasan entre estos dos meses  de 6.690 parados en febrero a 4.855 en septiembre, una diferencia de 1.835, que podemos considerar que son los que se insertan en el mercado laboral, dejan de ser parados, dejando de ser considerados parados registrados.  Mientras que en el sector agrario se pasa de 1.3663 a 655, un descenso de los parados registrados, o una incorporación en el mercado laboral de 711. En el descenso del paro registrado total entre febrero y septiembre de 2019, el sector agrario es el responsable del 38,7% del descenso del paro registrado en ese periodo.

2019 Fuente: SEPE, Observatorio Argos. Servicio Andaluz de Empleo

En el grafico anterior se contempla la evolución anual por meses del Paro Registrado total, y del Paro Registrado en el sector agrario. Hay un comportamiento distinto en la evolución anual. El paro total permanece casi estable, perfil de meseta, con escasos dientes de sierra, producido por el incremento de los parados registrados vinculados al sector agrario, como es el caso del mes de febrero, y agosto, y descenso en los meses comprendidos entre septiembre y diciembre, meses que coincide con la campaña de los productos navideños, y la recolección de la aceituna.

La evolución de los parados registrados vinculados a la agricultura, sufre unas fuertes oscilaciones con un máximo en los meses de febrero y marzo, un lento descenso que se estabiliza en mayo con una etapa estable de meseta, para descender entre septiembre y diciembre, con un ligero repunte en octubre, incidencias climatológicas y el tránsito por la falta de madurez del fruto de la aceituna de mesa a la negra posiblemente.

La evolución anual del paro registrado en los distintos sectores económicos en 2019, nos puede ayudar a entender el comportamiento del sector agrícola al compararlo con el resto de sectores. (Consultar gráfico siguiente).

2019 Fuente: SEPE, Observatorio Argos. Servicio Andaluz de Empleo

El paro registrado en la comarca se concentra en el sector servicio, representando en torno al 35% de los parados registrados, con una media anual de 2.910 personas en situación de parados registrados, con una línea prácticamente plana, con dos puntas en febrero y agosto. Con evolución similar se encuentra el sector de la construcción con su repunte en agosto., y una media de578 parados en el sector, que se incrementan en agosto, el mes de mayor calor, donde se concentran las ferias de los pueblos de la comarca y las vacaciones. La industria sigue una línea estable descendiendo a partir de agosto, con el inicio de la campaña del mantecado, y subiendo al concluir esta, con una media anual de 743 parados registrados. Frente a este encefalograma plano del resto el sectores el sector agrario tiene una dinámica distinta, que ya hemos comentado.

2019 Fuente: SEPE, Observatorio Argos. Servicio Andaluz de Empleo

Los parados del sector agrícola suponen en 2019 el 17,8% de media del total anual de parados registrados, representando en marzo el 22,6% la tasa más alta, y en septiembre solo el 13,5%, tal como se recoge en la tabla anterior. La tasa de  paro durante 2019 en el sector agrario oscila entre el 9% en febrero y el 4.4% en septiembre.

Pero este dato de la tasa de paro hay que tomarlo con prudencia, ya que la normativa considera que los T.E.AS. (Trabajadores Eventuales Agrarios Subsidiados) no están incluidos dentro paro registrado según el SAE. Este criterio distorsiona los resultados estadísticos, dando como resultado unas tasas de empleo más bajas que la real, que difícilmente pueden compararse con las tasas nacionales o de otras regiones (salvo Extremadura), donde no existe la figura de los TEAS. Si descendemos a nivel comarcal nos encontramos que los municipios más industrializados, los que tienen menos TEAS inscritos  tienen tasas de desempleo más alta que los municipios donde el peso de este colectivo es mayor. Paradójicamente al seguir estos criterios tiene una tasa de desempleo más baja que Estepa o La Roda de Andalucía. En otros trabajos para ajustarnos a la realidad del mundo rural y de la comarca de Estepa y Osuna hemos utilizado “la tasa de paro corregida”.

Herrera, 25 de abril  2020 (  festividad de San Marcos, y de los claveles en Portugal)

Ramón Ortiz Benjumea, geógrafo, tecnico en desarrollo rural, master en desarrollo local y comarcano.