SISTEMA DE PODER, LIBERTAD DE EXPRESION Y SUBDESARROLLO

SISTEMA DE PODER, LIBERTAD DE EXPRESION

&

SUBDESARROLLO

Muy pocas veces desde la economía se establece relación entre el grado de desarrollo de un territorio o una comarca y la existencia de derechos básicos consolidados como la libertad de expresión u opinión, libertad de catedra, que a su vez condiciona las relaciones económicas y laborales de los habitantes de ese territorio. La libertad de expresión es un derecho básico sin el cual no se puede hablar de democracia real, y solo de democracia formal o aparente.

Existe una estrecha relación entre la libertad de expresión y el grado de desarrollo económico de un territorio, o el nivel de subdesarrollo. Marx Weber planteaba en sus artículos recopilados en La ética protestante y el espíritu del capitalismo, la relación existente en el desarrollo por la burguesía del capitalismo con la ética protestante, mientras que en la sociedad mediterránea la ética del catolicismo apostólico romano ha dificultado el desarrollo del modelo capitalista, estando presentes comportamientos de una economía feudal basados en el vasallaje laboral.

Lo acontecido con el revuelo por la ponencia de un historiador comarcal, D. Juan Jesús Álvarez Luna, en la Semana de la Memoria Democrática organizado por el IES Herrera, es una muestra que pone de manifiesto la debilidad de nuestro sistema democrático, donde la libertad de expresión y catedra, a pesar de estar recogido en la Constitución Española de 1978 (Articulo 16 y articulo 20), no es algo asumido con normalidad, ni es derecho consolidado. Pero este caso, la protesta de algunos padres en contra de esta ponencia, es solo un botón de muestra que se ha dado a conocer por el salto a los medios de comunicación, hay muchos más casos, y un grave problema de autocensura.

En distintos artículos de este blog Estudios del Medio Rural (https://www.ortizbenjumea.com/) hemos realizado un análisis socioeconómico de la situación de las comarcas de Estepa y Osuna. Las estadísticas oficiales publicadas nos describen como una de las comarcas más subdesarrolladas de la Unión Europea, con unas tasas de paro elevadas, población en riesgo de exclusión social, con las pensiones más bajas del conjunto nacional, con las Rentas Brutas Medias por municipios más bajas no solo de España, sino de Andalucía, una mala red de carreteras comarcales, …En definitiva una comarca pobre y cada día más pobre en relación al contexto nacional y europeo, y con graves problemas de despoblamiento en las próximas décadas, que podrán en riesgos servicios básicos en algunos municipios, como oficina de correos, atención pediátrica, escuelas infantiles,las oficinas bancarias,o el comercio de proximidad,….

Para entender que una comarca con una localización geográfica privilegiada, y con unos importantes recursos naturales se encuentre en el furgón de cola de Andalucía, y Andalucía a su vez se encuentra en el furgón de cola de España y Europa, habría que rastrear en nuestra historia para intentar comprender la situación de este territorio. En la comarca de Estepa, el régimen feudal y señorial efectivo se prolongó con la presencia  el Marquesado de Estepa, los Centuriones hasta el siglo XIX, siendo abolido dicho régimen de manera solo formal en 1836. A esta etapa sucedió Restauración Borbónica (1874-1931) donde el caciquismo impuso su ley de forma particular en esta comarca  con la alianza descrita por el Comandante García Casero entre Caciques y Ladrones, muy alejado de la imagen de los bandoleros románticos. A la larga dictadura franquista con el Plan de Estabilización de 1959, que supuso la descapitalización económica y éxodo de la población local que condeno la comarca a la miseria, le sucedió la política neo caciquil de los ayuntamientos democráticos, lo que algunos historiadores denominan neocaciquismo en el ambito rural andaluz.

Si los Centuriones, como antes los miembros del Orden de Santiago, entendieron que se controlaba un territorio, mediante el control del mercado laboral, los nuevos ayuntamientos democráticos, y los partidos políticos que lo sustentaban entendieron que la continuidad y la permanencia en el poder municipal estaban relacionado con su capacidad de controlar dicho mercado laboral, y en el reparto puntual de favores mas parecidos a una obra de caridad.

Al convertirse la maquinaria municipal en la mayor empresa de la localidad, dando o negando trabajo en un mercado laboral donde el trabajo es un bien escaso, controlaban no solo el mercado laboral, sino también imponen el control de las mentalidades, las estructuras de pensamiento  donde derechos básicos recogidos en la Constitución del 1976, son solo derechos formales recogidos en un papel mojado.

Una característica del sistema neocaciquil en el ambito rural andaluz es poner todos los instrumentos a su alcance para perpetuarse el mayor tiempo en el poder, no es extraño que algunos encadenen mas de cuatro legislaturas. Para  continuar después su carrera profesional  familiar vinculada a  la política una vez abandonado el poder en la administración local, escabulléndose laboralmente en los consorcios, diputaciones de turno u otras entidades, pero nunca volviendo a sus orígenes laborales. Nos encontramos por tanto con la figura del político vitalicio o por vida, como si del santo padre de Roma se tratara.

Otro instrumento del neocaciquismo rural andaluz de gran efecto es el desarrollo de la divisa que mejor lo definia en el s.XIX “al amigo el favor, al enemigo la ley”.El urbanismo, la aplicacioon de las normas recogidas en el P.G.O.U (Plan General de Ordenacion Urbana) en los municipios rurales del interior se ha convertido en la moneda de cambio para captar fidelidades, premiar al amigo. Cambio de favores por una posible fidelidad en las votaciones y defensa en la tertulias de plaza y bares de la gestion del politico de turno. Mientras al enemigo se le aplica la ley a rajatabla,al “amigo” se le permite no solo ocupar caminos públicos, construcciones de segunda residencia en suelo rustico, superar los indices de ocupabilidad,sino que tambien en caso de conflicto urbanistico, levantar mediante la participacion de ciertos empleados publicos una maraña de normativas que impida o dificultar restablecer la legalidad urbanistica. En la mayoria de los casos si alguien se encabezona, mientras el politico sale limpio de polvo y paja, el empleado publico pone en riesgo no solo su prestigio, sino su carrera profesional.

Dentro de este esquema del sistema político existente y dominante, llevar a cabo una estrategia a medio o largo plazo de desarrollo territorial que suponga la diversificación de la economía local y la creación de empleo  de calidad y estable es una actuación anti-natura, que va en contra del sistema neo caciquil donde la vitalidad del sistema se basa precisamente en el control del mercado laboral y en la escasez de oportunidades laborales, en definitiva en no apostar de manera clara por el desarrollo territorial. Nos encontramos  con prácticas propias de  los caciques andaluces del s.XIX, son los poderes locales los que deciden, y que esto quede medianamente claro, quien entra o sale del mercado laboral, y quien puede repartir y recibir favores. Por supuesto el paseo por la plaza del pueblo para contratar a los braceros  mas dóciles de la primera midad del s-XX es sustituido por nuevos modelos de contratación más sutiles como sorteos, mediador laboral, equipo de trabajo social, perfil del contratado, entrevista,seleccion previa del SAE,..

La estrategia de desarrollo local es sustituida por cambios aparentes, consistentes en blanquear la cara al municipio, que no ayudan a cambiar la estructura productiva, pero que permite trasladar la imagen de que se hace algo, justificar el cargo. Hacer algo para que todo siga igual.

Llevar políticas sociales aparentes, que no crean empleo de calidad, sino siempre en precario, y el control de las mentalidades son los instrumentos para impedir que germine masa crítica, que cuestione el orden establecido. Pero los poderes facticos, los que siempre han mandado,  imponen el control férreo de las mentalidades, que no  se cuestione el orden establecido, donde poder económico, religioso y político, salvo desavenencias aparentes, coinciden plenamente. El político de turno sea de la ideología que sea, del partido que sea es consciente, que sin el  consentimiento de estos grupos de poder, no hay continuidad en el cargo.

En este contexto es donde toma verdadera dimensión la ponencia del historiador Juan Jesús  Álvarez Luna “ La Herrera que no te contaron”, las dudas en apostar por las artes escénicas, o el hecho de que ¡!!! tras veinte años!!!, ningún partido en el poder local aconseje que el estudio antropológico de la Semana Santa dirigido por el hoy catedrático emérito Isidoro Moreno Navarro, sea divulgado, ni publicado, aunque había destinado una partida para dicha publicación recogida en la línea de ayudas del programa Leader.

La visión o la forma de acercarse al mayor acto religioso-lúdico y popular como es la Semana Santa no permite fisuras, solo se permite un único discurso, la única verdad verdadera e incuestionable . El resto de lecturas, de vivencias quedan fuera de las líneas oficiales, corres el peligro de ser excomulgado o desterrado de la comunidad local. Podemos considerar aberrante, que un ponente tenga que garantizar que no va a rebasar ciertas líneas marcadas de antemano, esperando el níhil óbstat del gobernante o funcionario de turno.

En la utópica Marinaleda, nunca existió el trabajo de investigación antropológica realizado por Félix Talego Vázquez, “ Cultura Jornalera, Poder Popular y Liderazgo Mesianico” (.Fundación Blas Infante. 1996. ISBN 84-472-0331-X).Nunca dicho investigador pudo volver a pisar nuevamente las calles de Marinaleda asfaltadas. Aconsejo la lectura de este trabajo, y el brillante prologo de Isidoro Moreno.

En Estepa, el magnífico trabajo de investigación del sociólogo David Gregory “ La Odisea Andaluza”( Editorial Tecnos ISBN: 978-84-309-0773-1. EAN: 9788430907731), fue retirado de todas las librerías, y se convirtió en un libro maldito. Igual que el libro publicado por el Comandante Rafael García Casero “Caciques y ladrones”( Turner. Madrid. 1979. ISBN: 8485137876), donde se daba una visión de muy primera mano muy distintas de lo que algunos denominaban bandoleros románticos. Ambos libros no existen, y quizas no se encuentren en la Biblioteca Pública.

Los amantes de la Semana Santa local, llevamos viente años para que se presente y publique dicho trabajo con las apotaciones oportunas de la investigadora que hizo el trabajo de campo.Pero según algunos no es bien recibido en ciertas esferas, y algunos saben  lo que esto significa en tieempos revueltos.

El problema de Juan Jesús Alvarez Luna, igual que en su día Isidoro Moreno Navarro, Felix Talego o el sociólogo David Gregory es que  puede herir sensibilidades, y cuestionar la verdad verdadera, cuando deben de ser consideradas todas como aportaciones interesantes, que uno no tiene porque estar de acuerdo, ni compartir en su totalidad.

El que un territorio una comarca  desprecie e ignore otras lecturas o apreciaciones de la realidad, y la autocensura sea una estrategia de supervivencia, condena a esa comunidad territorial al subdesarrollo y la marginacion territorial. El debate cívico, la dialéctica ideológica nos enriquece ya que puede aportar soluciones a un mundo en este caso rural condenado a desaparecer.

Existe por tanto, a mi modesto entender una relación, como apuntaba Marx Weber, entre una ética abierta de libertades básicas consolidadas y el grado de desarrollo de un territorio, aunque uno es consciente de que corren malos tiempos para  la libertad de expresión. Pero sin libertad de expresión no existe equilibrio social, ni territorial, ni desarrollo sostenible. Los países con democracias más avanzadas son las más desarrolladas y con menos brecha social.

Felicitar al equipo directivo del IES Herrera, por mantener la cordura en estos tiempos complicados y confusos. Deseamos suerte y rigor al ponente, y esperamos que surjan  lógicamente las discrepancias  en la metodología,  en las fuentes, pero siempre basadas en el respeto entre ponente y disidente,pero en toda investigaciones cientificas de calado que se precie hay que dejar la pasion para el futbol. No lo olvides señor ponente.

Herrera, 31 de marzo de 2019

Un saludo comarcano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =