Ramón Ortíz Benjumea

Ramón Ortiz Benjumea

Me considero un geógrafo de vocación y profesión.

Interesado en temas relacionados con el desarrollo territorial, especialmente con los problemas de los municipios rurales del interior andaluz, en concreto de los ámbitos funcionales de Estepa y Osuna.

Soy ante todo un comarcano, preocupado por el presente y el futuro del mundo rural.

El pesimismo ante la cruda realidad va acompañado por el optimismo, ya que el medio rural tan olvidado por la clase política y los medios de comunicación, tiene recursos suficientes para salir de la crisis, fijar a la población en el territorio, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, evitando la emigración y la despoblación que nos acecha.

Entre todos podemos evitar la agonía del mundo rural. Esta página quiere ser un lugar de reflexión, dialogo sereno y encuentro de todos los comarcanos, huyendo de las polémicas estériles y de las visiones interesadas impuestas y partidistas.

EL SECTOR PORCINO EN LAS COMARCAS DE ESTEPA Y OSUNA

septiembre 6th, 2022|0 Comments

En 2013 en la ADR Estepa-Sierra Sur, actualmente inhabilitada, se inició un estudio sobre el sector ganadero en la comarca de Estepa y Osuna, y entre ellos el sector porcino. Ya el 17 de enero de 2022 Carlos Parejo Delgado en plena polémica trato en este portal este tema "LAS MACROGRANJAS EN LA SIERRA SUR SEVILLANA" Creemos que es un deber divulgar dicho informe por interés público, y a un más por haber sido financiado por fondos comunitarios. Nunca entendimos, ni fuimos partidarios de que dichos trabajos fueran encerrados bajo “siete llaves en el sepulcro del Cid”.

¡¡ A QUIEN LE IMPORTA!!, EL AGUA QUE NOS ROBAN

agosto 5th, 2022|0 Comments

En la entrega anterior “ ¡!Agua va!!, se analizó [1] la política hídrica durante el periodo 1990-1994 llevada a cabo en los municipios de la comarca de Estepa. En esta entrega en la que manejamos  datos de la primera década del 2000, en concreto 2007-2008, vamos a intentar esclarecer si ha existido un cambio de comportamiento tanto entre la población civil como entre las distintas administraciones implicadas en la gestión del agua potable. Nos basamos para esta entrega en algunos datos de un estudio realizado en 2008 para la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Estepa,[2], que nos pueden ayudar a dar respuesta algunas  cuestiones planteadas.

¡¡ NOS VEMOS EN SEPTIEMBRE !!

agosto 1st, 2022|0 Comments

Volvemos a finales de septiembre posiblemente. Agradecemos la fidelidad de los que nos siguen cerca de 400.000 visitas desde que iniciamos la andadura. Este portal esta abierto a todo el que quiera compartir artículos sobre el medio rural.A todo aquel que aporte reflexiones e iniciativas, sabe que sera bien recibido.

LA REVOLUCIÓN DIGITAL DE LA SIERRA SUR DE SEVILLA (2).

julio 18th, 2022|0 Comments

“Nuestro yo digital está sustituyendo la religión por las nuevas tecnologías en su vida cotidiana”. Se sigue yendo a misa o celebrando multitudinariamente la fiesta del patrón y la patrona local, pero hoy día estamos hiperconectados. Somos totalmente dependientes de las apps, la cámara o el GPS del smartphone. De modo y manera que el acceso al mundo digital se está convirtiendo en un nuevo indicador de bienestar social como lo han sido anteriormente: los ingresos económicos, el empleo o la paga de jubilación y, los servicios educativos y sanitarios.