Ramón Ortíz Benjumea

Ramón Ortiz Benjumea

Me considero un geógrafo de vocación y profesión.

Interesado en temas relacionados con el desarrollo territorial, especialmente con los problemas de los municipios rurales del interior andaluz, en concreto de los ámbitos funcionales de Estepa y Osuna.

Soy ante todo un comarcano, preocupado por el presente y el futuro del mundo rural.

El pesimismo ante la cruda realidad va acompañado por el optimismo, ya que el medio rural tan olvidado por la clase política y los medios de comunicación, tiene recursos suficientes para salir de la crisis, fijar a la población en el territorio, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, evitando la emigración y la despoblación que nos acecha.

Entre todos podemos evitar la agonía del mundo rural. Esta página quiere ser un lugar de reflexión, dialogo sereno y encuentro de todos los comarcanos, huyendo de las polémicas estériles y de las visiones interesadas impuestas y partidistas.

TERCERA EDAD  y AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO RESIDENCIAL EN ÁREAS RURALES

mayo 21st, 2022|1 Comment

En este trabajo intentamos conocer la evolución e implantación del autoconsumo fotovoltaico residencial en las áreas rurales del interior andaluz, y en concreto en los municipios de la comarcas de Estepa y Osuna. Comparamos la situación de los municipios de la comarca con otras localidades del conjunto nacional, regional y provincial. ¿En qué medida desde las administraciones locales de la comarca se tiene una postura proactiva, que favorezcan la implantación del autoconsumo?

LA NUEVA PAC Y SUS ESTRATEGIAS DEL “PACTO VERDE” (1ºParte)

mayo 14th, 2022|0 Comments

Afirmar que la actual Europa apenas se parece a la existente en los años 50 del siglo pasado y, ni siquiera, muchos menos a la de los albores del presente siglo es bastante obvio. Es por ello que en el segundo caso del entonces Comisario de Agricultura el irlandés Phil Hogan (Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural entre 2014 y 2019), sometió a consulta de la opinión pública como habría de ser la PAC de comienzos del siglo XXI y, particularmente en la década 2020-30 en caso de producirse la anunciada salida del Reino Unido y, la incorporación, por el contrario, de numerosos países del Este de Europa.

UNA APROXIMACIÓN A LA DISCAPACIDAD, y la DEPENDENCIA  EN LA COMARCA ESTEPA-OSUNA (2022).

mayo 1st, 2022|0 Comments

El modesto objetivo de este informe es acercarnos a conocer el perfil de las personas con discapacidad (diversidad funcional), y dependientes en el ámbito del medio rural. En concreto, en una comarca del interior andaluz, las comarcas de Estepa y Osuna. En un primer trabajo anterior ya publicado referido a Andalucía nos habíamos centrado en conocer previamente el perfil de las personas con discapacidad (diversidad funcional) y dependientes en el conjunto andaluz, condicionado siempre con los datos disponibles y publicados. En el actual informe nos centraremos en primer lugar en conocer LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD en la comarca de Estepa y Osuna, tomando como base los datos facilitados a fecha del 30 de marzo de 2022, por el Sistema Integrado de Servicios Sociales de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Junta d Andalucía.

UNA CATEDRAL OLVIDADA: EL SILO GRANERO DE HERRERA (SEVILLA)

abril 3rd, 2022|0 Comments

Tras la clausura de la Red de Silos y Graneros existentes en el territorio nacional, el futuro de estos era incierto. Las mayoría fueron protegidos declarándolos B.I.C. ( Bien de Interés Cultural);muchos se rehabilitaron como es el caso Fuentes de Andalucía; otros, los menos,  fueron lamentablemente demolidos como fue el caso de Estepa. En Estepa se levantó una Estación de Autobuses, un proyecto que llegaba treinta años tarde, rescatando un proyecto de 1987. Cuando la tendencia actual era cerrar las Estaciones de Autobuses existentes en poblaciones de escasa población por la falta de uso y abandono como es el caso de Osuna, Puente Genil. La caída del trasporte público, los cambios de uso y hábitos de los ciudadanos en los desplazaamientos medios y largos las hace poco viables. .