UNA COMARCA POBRE, Y CADA DIA MAS POBRE.

UNA COMARCA POBRE, Y CADA DIA MAS POBRE.

Para Consultar articulo  en PDF ,pinchar aqui;rentamunicipios2016

En febrero de 2017, publicamos en  este blog Estudios Rurales [1] un  amplio artículo “Las bolsas de pobreza en el medio rural andaluz: las comarcas de Estepa y Osuna”[2] , en el que se señalaba la situación de exclusión social y territorial de la comarca respecto al conjunto nacional, andaluz, y provincial. Los habitantes de la comarca se encontraban en lo que técnicamente se denomina “umbral de pobreza[3].

Fuente: Agencia Tributaria. INE.Renta Bruta Media porMunicipios  Datos de 2016. https://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Estadisticas/Publicacion

Los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria referidos a 2016[4], nos confirman que la situación no solo no ha mejorado, sino que la brecha entre la media nacional y andaluza se ha incrementado. Por otro lado, se pone de nuevo de manifiesto que la brecha intracomarcal se acentúa, castigando a los municipios que se encuentran más alejados de la A-92, y en concreto a los que se encuentran más al sur de esta línea imaginaria.[5]. Pero no es la proximidad o lejanía a esta vía de comunicación[6] la única explicación de estas diferencias intraterritoriales, de este tema habría mucho que hablar, ya que las causas son múltiples.

Once municipios de los diecisiete no alcanza el 60% de la RBM del conjunto nacional ( Renta Bruta Media), lo que supone el 44% de la población comarcal y el 65% de los municipios.Ninguno de los diecisiete municipios alcanza el 60% de la media de la Comunidad de Madrid, la comunidad con la RBM más elevada[7]. Interesante seria poder conocer la distribución de la RBM por tramos, lo que nos podrían en evidencia las grandes desigualdades sociales existentes entre los habitantes de la comarca, la renta se concentra cada vez más en menos  manos.

Como decía J-Luis Galan, nos encontramos en” una comarca pobre, dentro de una provincia pobre, y en una región pobre”[8]. Hace algunos años Diamantino García Acosta (1943-1995), le pedía al cardenal Bueno Monreal, que le enviara al municipio más pobre de la provincia de Sevilla, siendo destinado a  Los Corrales, y a Martin de la Jara. Si hoy día, casi cuarenta años después, algún comprometido sacerdote obrero hiciera esta petición a su superior eclesiástico, sería destinado a los mismos municipios con más razón aún. Hoy los municipios de la llamada “sierra sur sevillana”, siguen siendo tierra de emigración, estando sus habitantes condenados a no “dejar las maletas”[9], y posiblemente dentro de unas décadas algunos serán municipios fantasmas, totalmente deshabitados.

 

La situación actual es resultado de la inexistencia de una estrategia comarcal, de una mala gestión de los fondos europeos, una política excesivamente localista de los responsables políticos, donde los acaldes actúan como reyes taifas, sin tener una perspectiva comarcal. Una comarca que está dispuesta a renunciar al Leader, algo más de 4,3 millones de euros, con tal de tapar la gestión de estos fondos, echar tierra encima, siendo todos cómplices de una supuesta mala gestión de dichos fondos. El programa Leader se ha convertido en una mala pesadilla, en una mala disgeestion.

Una comarca  que calla ante la gestión electoralista de Acciones Experimentales, y que mira para otro lado en el tema de gestión del mal llamado Consorcio de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur, donde se hace de todo lo inimaginable menos reciclar los residuos. Vivir para ver, como nos timan como ciudadanos.

Estos temas, no estarán entre las prioridades de los partidos políticos, posiblemente ni siquiera aparecerán en los programas electorales, es un tema que no existe, por tanto no se plantea.

No se plantearan estrategias comarcales para conseguir la convergencia con el resto del conjunto nacional. Nuestra comarca es una comarca pobre, pero desgraciadamente cada día más pobre, según los datos. Pero nos vanagloriaremos por tener la mejor feria de toda la provincia según los herrereños; la mejor romería de la comarca según los rubeños; la plaza de toros más cinematográfica de andalucia, según los ursaoneses; la mejor Semana Santa de la provincia de Sevilla, según los estepeños, podríamos seguir…….

Como hemos apuntado la convergencia con Europa, con España, e incluso Andalucía, si nos basamos en los datos históricos desde 1990[10], no se ha producido después de tantos años. Nos encontramos en una comarca, donde la convergencia se convierte de no convergencia, es decir la desviación,  incremento de la brecha social y territorial.

. PERO, ME HAGO SIEMPRE UNA PREGUNTA :¿ ESTOS TEMAS DE VERDAD INTERESAN A ALGUIEN?.

 

Ramón Ortiz Benjumea, geógrafo, comarcano

Octubre 2018

[1] https://www.ortizbenjumea.com/)

[2] https://www.ortizbenjumea.com/las-bolsas-de-pobreza-en-el-mundo-rural-andaluz-comarcas-de-estepa-y-osuna

[3] El umbral de riesgo de pobreza está fijado en el 60% de la renta disponible equivalente mediana del país ( una vez percibidas las transferencias sociales).Es decir cuando un territorio o comarca no alcanza el 60% de la renta del territorio que se toma como referencia ;Andalucía, España,o , o la Unión Europea

[4] Solo se incluye los municipios mayores de 1.000 habitantes, por lo cual no se recogen los datos de  Lora de Estepa, municipio que por su tamaño sufre estadísticamente fuertes oscilaciones.

[5] La A-92, es una línea imaginaria, que corta a las dos comarcas de Estepa y Osuna,el ámbito territorial de nuestros estudios.

[6] No hay que olvidar las reivindicaciones ya seculares de los municipios de la sierra sur sevillana por tener vías de comunicación dignas que conecte el territorio tanto con el  sur como con el  norte. Las malas carreteras  mantiene aislados a estos municipios. Recordad que el Plan General de Carreteras de la Junta de Andalucía, del que fui redactor, fue elaborado en1987. Ha llovido desde entonces, y no se ha ejecutado.

[7] Todos estos datos se traducen en la escasa capacidad de consumo de los habitantes de la comarca .Me comentaba pequeño comerciante local suexperiencia  de venta on line– Las ventas tenían como destino “Despeñaperros para arriba”, centrándose en la regiones con mayor renta. Las ventas en Andalucía de productos de calidad media era testimonial.

[8] Estudio Socioeconomico de la Comarca Estepa-Sierra Sur, Diputación Provincial de Sevilla 1996.

[9] Consultar “Dejar las maletas”. Emigración, trabajo y desarrollo  en la Sierra Sur de Sevilla .Elias Zamora Acosta. Universidad de Sevilla.2001

[10] Por mi trabajo aún conservo series históricas de la década de los noventa del siglo pasado, aunque elaboradas con otra metodología, pero la radiografía y el diagnostico  no ha cambiado. Consultar :Ingresos Personales en los municipios de la provincia de Sevilla-Años 1990-1998. José Pérez Blanco. Catedrático de Economía. Universidad de Sevilla.

 

 

 

2 Comments

  1. José Antonio dice:

    Hola Ramón Benjumea, esta muy bien esta publicación porque pone de manifiesto algo que se nota en la vida diaria, con estos datos se confirma la calidad de los políticos que tenemos, y lo poco que nos organizamos para mejorar nuestros recursos e ir saliendo de nuestra ignorancia,
    Siento impotencia de no poder, o no saber encontrar la manera de hacer algo por nuestro futuro, y sobre todo por los que nos siguen.

    • Tener conciencia de la situación es ya algo positivo,compartir inquietudes ayuda a buscar soluciones.Por otro lado hay que conseguir que estos temas estén presentes en la dialéctica política y social siendo recogidos por la clase política.El problema es que el mundo rural tiene solución y futuro,pero con participación activa de los ciudadanos,sabiendo que delegar en los políticos no es la solución.Un saludo comarcanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 2 =