“VIOLETA LA BURRA”. ALGO MÁS QUE UN HOMENAJE.

“VIOLETA LA BURRA”. ALGO MÁS QUE UN HOMENAJE.

Desde pequeño mis abuelos me hablaban de Pedro, aquel  que un día fue aprendiz en su taller de zapatería, que no dejaba de cantar y bailar, y que una tarde se plantó “ José, maestro no quiero ser zapatero, quiero ser feliz, quiero ser artista,  me voy a Barcelona”. Cuando Pedro volvía al pueblo pasaba a saludar a mi abuelo José y a mi abuela Carmen, recordaba las galletas, las tortas de mi abuela, y hablaba de sus discos, de sus galas,…Yo sentado en la silla  me quedaba “embobao”.

Desde hace varios años se ha propuesto en lo que se denomina redes sociales, pero el tiempo a cierta edad no solo pasa, sino que corre y vuela, realizar un homenaje a nuestro personaje y herrereño  más emblemático nuestro “Lolo”, nuestro Pedro, conocido en el mundo de la farándula como “VIOLETA LA BURRA”.

“Violeta la Burra” no solo representa como escribiera Paco Umbral, la Andalucía amarga, representa a muchos andaluces que por diversos motivos tuvieron que abandonar su tierra para poder sacudirse de la miseria, representa a esa España oscura, que por motivo de su “diferencia sexual”  era carne apaleada tras las redadas de los grises. Violeta se sentía orgullosa incluso en aquellos años de nacional-catolicismo, y de represión de su  múltiple condición de herrereñ@, andaluza, artista y homosexual.

Hoy cuando aún en pleno s.XXI los “gays” son todavía apaleados con retrasmisión en directo vía Facebook, jaleados por una vox a caballo con himnos imperiales, ahora cuando los nubarrones oscuros vuelven a aparecer en una sociedad que creíamos tolerante, la figura de “Violeta la Burra” y todo lo que representa se engrandece. Ahora o nunca es el momento de tener un detalle con Violeta, mañana quizás sea tarde.

Mi propuesta seria organizar en los próximos meses un homenaje a Violeta, para posteriormente organizar con carácter bianual un musical que llevara el nombre de nuestra artista, convirtiendo a Herrera  en  lugar de encuentro de todos los personajes de la farándula, donde se realizara una serie de actividades destinadas a la diversidad de género: bodas, actuaciones individuales, grupo de teatro, seminarios, actividades paralelas,conferencias,..

Hoy día este colectivo se caracteriza por su capacidad desplazamiento, de movilización, con una elevada capacidad de consumo, siendo uno de los nichos de mercado más interesante desde el punto de vista turístico y cultural.

Desde mi perspectiva de técnico de desarrollo rural, construir un relato a partir de la figura de “Violeta la Burra” y todo lo que representa es una oportunidad de dinamizar la sociedad y diversificar la economía local, posicionando la localidad de Herrera en el calendario cultural y festivalero.

Madrid es un importante emisor de turismo de interior, el puente de mayo, que coincide con el día de la Comunidad Autonómica de Madrid,  sería una fecha ideal para realizar estas actividades, ofertando como alojamiento el importante número de viviendas desocupadas existentes en la localidad.

Soy consciente de que esta propuesta solo se podrá llevar a cabo con la participación ciudadana en el diseño no solo del homenaje, sino también del encuentro bianual, por lo cual esperamos las  aportaciones  de ideas y la máxima participación ciudadana.-Mañana podría ser tarde,…¡ APUNTATE!, ¿QUE ESPERAS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 6 =