AlMaBox Servicios Informáticos." /> LAS ESCUELAS INFANTILES (EE.II.) EN LOS MUNICIPIOS DE LAS COMARCA ESTEPA-OSUNA. – ortizbenjumea

LAS ESCUELAS INFANTILES (EE.II.) EN LOS MUNICIPIOS DE LAS COMARCA ESTEPA-OSUNA.

Consideramos, en un momento donde los recortes están afectando a todos los Servicios de Proximidad y especialmente a los del medio rural, plantear la situación de las EE.II, abriendo un nuevo debate sereno y sosegado sobre la gestión y el futuro de las mismas en las comarcas de Estepa y Osuna. Sería interesante que trabajador@s y toda la sociedad implicada, incluyendo la clase política, elaborasen un nuevo documento, donde se recoja la problemática, y los retos a los que se enfrentan las EE.II. del medio rural. El documento que publicamos que se elaboró en 2010, puede ser un documento de partida para el análisis y la reflexión. Me ofrezco desinteresadamente para coordinar el nuevo documento, o celebrar unas Jornadas Técnicas en un municipio de la  comarca comprometido con estos temas, donde plantear las cuestiones que afectan a este Servicio de Proximidad.

Presentamos las conclusiones del Informe de las Escuelas Infantiles (EE.II.), en la comarca de Estepa y Osuna (Sevilla), realizado entre 2009- 2010, dentro del proyecto “Servicios de proximidad en territorios rurales” ( nº de expediente 20095110501000062 ).[1] . Existe un documento más amplio sobre las EE.II. de la comarca, presentamos aquí solo las conclusiones.

La metodología del trabajo ha consistido en recogida de información estadística; tratamiento de los datos; realización de entrevistas en profundidad a los responsables de las EE.II; elaboración de un documento base; realización de una mesa temática donde se presentó, y consensuo  el documento definitivo, y se elaboraron las conclusiones. Hacemos constar que “Las Conclusiones” que presentamos son el resultado del trabajo realizado junto con  las aportaciones de los responsables de las EE.II en esas fechas (2009-2010), por tanto, la situación de las EE.II en los municipios de la comarca pueden ser hoy día distintas a las recogidas en dicho documento inicial.

Los Servicios de Proximidad, entre los que se encuentran las Escuelas Infantiles, no solo permiten la conciliación de la vida laboral y familiar, posibilitando  y facilitando la inserción laboral de la mujer en el mercado laboral como receptora del servicio y prestadora del mismo. La puesta en marcha de estos servicios genera importantes puestos de trabajo directos en gran mayoría femenino, el colectivo más castigado por el paro en el medio rural. Los Servicios de Proximidad  en el medio rural (Escuelas Infantiles, Ayuda de Dependencia, Residencia de mayores, Centros de Día, Centros Especiales de Empleo,… etc.), fija a la población joven con formación  en el territorio, como prestadora de dichos servicios, y como receptora del mismo, evitando el despoblamiento, y a su vez mejora la calidad de vida de sus habitantes del medio rural.  El desarrollo, la implantación y apuesta por los Servicios de Proximidad es la mayor fuente de generación de empleo  de calidad en el medio rural.[2]

El impacto en la creación de empleo de las Escuelas Infantiles es importante. Un total de 168 personas están trabajando o prestando servicio en las distintas Escuelas Infantiles de la comarca (2010); un 93% son mujeres y el 7% restante son varones. Aproximadamente un 10% de personal trabaja atendiendo la cocina. Nos encontramos, por tanto, con una importante generación de empleo, fundamentalmente femenino.

Estas son las conclusiones y propuestas elaboradas por el equipo redactor del informe y los trabajador@s de las EE.II (2010), se invitó también a responsables de la administración local de todos los ayuntamientos  pero declinaron la invitación.

Apuesta comarcal por la implantación de este servicio. El número de niños atendidos en las EE.II de la comarca es del 38%, doce puntos porcentuales por encima de la media nacional del 26%, según la cifra provisional dada por el Ministerio de Educación para el curso 2009-10,y 16 puntos tomando como referencia la Comunidad Autonómica Andaluza con un 22% de menores atendidos.

Predominio de las EE.II cuyo titular es la administración local.

Las diferencias entre las de titularidad autonómica y las municipales, no son solo de equipamiento, dotación de personal, sino también en cuanto a derechos laborales y de remuneración entre trabajadores que prestan un mismo servicio.

El servicio no se encuentra implantado por igual en todo el territorio, existen aún municipios que carecen de este servicio. En un municipio, en el momento de realizar este estudio (2010), las instalaciones podían considerarse como deficientes, estando a la espera de su mejora.

El porcentaje de niños atendidos por localidad varía de unos municipios a otros, más en función de las plazas disponibles que por el factor precio.

El número niños  menores de un año atendidos en las EE.II es escaso, sólo un 6%, en relación al resto de tramos de edad. Concurren distintas circunstancias, reticencia por parte de la administración, por parte de los trabajadores de las Escuelas Infantiles, por los padres,  criterios económicos, todo hace que la oferta de plazas en este grupo de edad sea más formal que real.

Ser madre y trabajadora sin el apoyo de las redes familiares se convierte en una auténtica odisea, que frena la natalidad, lo cual obliga a opta entre la maternidad o abandonar temporalmente el trabajo, con el peligro de perderlo definitivamente.

El Aula Matinal se encuentra implantada, pero se debería adaptar a las necesidades concretas de cada localidad.

El servicio de comedor no se encuentra implantado en todas las EE.II, a pesar de considerarse básico. Por otro lado desde la Administración Autonómica se apuesta por eliminar, el servicio de comedor prestado desde la misma Escuela Infantil, potenciando el servicio de catering. En la mesa temática, en las entrevistas en profundidad, y en en comentarios de madres con hijos en las EE.II. se estimaba que la diferencia de calidad del servicio disminuía de forma alarmante con el servicio de catering adjudicado desde la administración autonómica a empresas de ámbito provincial/ regional.[3]. A esto se le llama legislar para los poderosos- ( ver articulo de Juan Torres¿Quién teme a la competencia y quién vive del Estado?http://www.juantorreslopez.com/7866-2/)

“Desde las administraciones autonómicas se habla mucho de desarrollar el medio rural, de crear empleo, de apoyar a los emprendedores, a la mujer, pero la realidad es bien distinta, lo que dicen se contradicen con lo que legislan, todo son obstáculos para las pequeñas empresas locales. Hemos puesto en machar en la localidad (  “El  Puchero”. El Bonillo, Albacete, 2.889 habitantes) un servicio de catering, que atiende a personas mayores, pero  no podemos atender a las “guarderías”, ni a los trabajadores del Centro de Salud, que están a menos de 20 metros de nuestra empresa, lo que nos garantizaría unos ingresos mínimos pero seguros. La calidad del servicio es abismal, comentan los trabajadores del Centro de Salud, no se puede comparar un catering sin sabor que te traen una vez a la semana, para que lo deje en la nevera  con una cocina casera y de calidad. Pero la Junta de Castilla-La Mancha, saca a concurso estos servicios para toda la provincia o para toda la región, con lo cual se nos excluye apriori, no pudiendo nosotros ofertar, ni competir, tenemos calidad y proximidad pero no logística ni infraestructura para atender una provincia, nuestra vocación es local y comarcal. Al final la comida la trae desde Madrid, una vez a la semana, dicen que la empresa  que se ha quedado este año con la concesión es una multinacional francesa, donde tiene acciones el presidente de un club de futbol de la capital. Como van a prosperar el medio rural, si las iniciativas locales acaban agonizando,…”. Testimonio de la propietaria  del catering El Puchero. El Bonillo, Albacete 2010[4].

Mínima implantación del Taller de Juego.

No existe criterios homogéneos a la hora de aplicar las tarifas del servicio, muchos municipios supuestamente subvencionan a las familias de su localidad.

Existencia de prácticas no recomendables como rotación anual de las funciones del personal, total renovación anual del personal en una EE.II, lo que ponía en evidencia según las trabajadoras entrevistadas , que imperaban más los  criterios políticos que educativos, sin mirar las calidad del servicios, y la atención de los menores.

Generación de empleo mayoritariamente femenino.

Alta cualificación profesional del personal contratado.

Los empleos generados refuerzan la discriminación salarial, y no supone una mejora de las condiciones de vida de los empleados en las EE.II. de la comarca de titularidad municipal.

Diferencia de los recursos humanos disponibles entre los centros de la Junta, y el resto de centros.

En un mercado laboral comarcal, donde el paro y la precariedad es una realidad palpable, los ayuntamientos al prestar este servicio, obtienen inicialmente rentabilidad política prestan un servicio y crean empleo, pero nunca se han planteado de forma seria el grado de explotación en que se encuentra l@s trabjador@s , con escasa remuneración salarial en comparación con las trabajador@s de los centros de la Junta. Por otra parte algunos trabajadores señalaban la precariedad laboral en que se encontraban sus contratos, muchas veces condicionados por “circunstancias externas”.

Rigidez en las tareas de los funcionarios de las EE.II. ( se debe interpretar entiende como funciones claras ). gestionadas por la Junta , frente a la flexibilidad y adaptabilidad laboral del resto de trabajadores de los centros de titularidad municipal o privada.

Los trabajadores de las EE.II. de titularidad municipal, comentan los entrevistados, no se encuentran valorados socialmente, ni reconocidos salarialmente, en comparación con el resto de trabajadores de la educación, ni en comparación con los trabajadores de EE.II. de la Junta de Andalucía.

La fuga de los trabajadores más jóvenes es una posibilidad a tener en cuenta. Posibilidad de que se produzca la fuga hacia el medio urbano de un colectivo joven con formación y con deseos de asentarse en su municipio.

Existe una bicefalia en las EE.II de titularidad y gestión municipal, que no favorece la adecuada gestión de los centros.

Clara discriminación entre las EE.II del medio rural y las de las áreas metropolitanas, tanto  en la dotación de recursos humanos y como en el equipamiento.

Discriminación intra-territorial entre los municipios dotados con EE.II cuyo titular es la administración autonómica (Estepa y Osuna), y el resto de municipios cuyo titular es la administración local.

Las EE.II. de titularidad autonómica se localizan en las cabeceras comarcales ( Estepa y Osuna) , contando con un mayor equipamiento y recursos, que en resto de EE.II. Nos encontramos con una doble discriminación territorial, las EE.II de titularidad autonómica en la provincia de Sevilla se concentra en el área metropolitana, y en la comarca solo en las dos cabeceras comarcales.

Deficiencia de plazas en los municipios cabecera de comarca, Osuna y Estepa, y en la Roda de Andalucía, precisamente donde la presencia de la mujer en el mercado laboral es mayor.

Todos estos aspectos van a condicionar posiblemente la calidad del servicio que se preste, y puede ser determinante  a la hora de favorecer la fijación de la población joven con formación en el territorio, de que se incremente la baja natalidad y se frene el envejecimiento de la población.

 

 

PROPUESTAS APORTADAS EN LA MESA TEMATICA.

 

Cubrir el vacío de asistencia de los menores con edad comprendida entre los 4 meses y 1 año.

Divulgar la existencia del servicio de Escuela Infantil en el tramo de 0-1 año.

Realizar una campaña de sensibilización entre los padres, los profesionales de los  centros, y la administración para potenciar el uso o la disponibilidad real de plazas en el tramo de 0-1 año, ya que muchas madres desconocen que existe este servicio La oferta de un servicio de calidad termina generando demanda.

Romper con los criterios de rentabilidad económica, ya que no son válidos en temas sociales, lo rentable de un país es evitar el descenso de la natalidad, y frenar el envejecimiento de su población.

 

Ampliar la oferta de plazas en el primer tramo de edad.
Facilitar la incorporación de los menores de 1 años a las Escuelas Infantiles.

Establecer un plazo de inscripción más flexible para este grupo de edad.

Incrementar el número de educadores de apoyo en la misma proporción que en la etapa educativa.

Establecer convenio económico con la Administración Autonómica donde se contabilice por unidades y no por plazas de menores cubiertas.

Implantar cuota o tarifa por tramos según tiempo de permanencia de los menores en este tramo de edad.

 


 

 

Discriminación intra-territorial en el número de plazas ofertadas.

Crear plazas en los municipios donde no se presta este servicio, o facilitar el transporte a la EE.II más cercana.

Incrementar el número de plazas en estos municipios, que paradójicamente son los más dinámicos y con mayor presencia de mujeres en el mercado laboral.

Implantar EE.II. de forma conjunta con empresas de la zona para paliar el déficit en la temporada del mantecado.

 

Las necesidades de compensación educativa son aspectos más necesarios en el mundo rural, que los aspectos de conciliación familiar y laboral.
Se debería implantar flexibilidad en los horarios de apertura, adaptándose a las necesidades locales.

 

Posibilidad de fuga de los trabajadores más jóvenes con formación y despoblamiento del territorio.
Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de las EE.II.

Mejorar la calidad del servicio.

 

Deficiente implantación del comedor ,aula matinal y taller de juego
Homogenizar la oferta en todas las localidades.

.

No existe criterios homogéneos a la hora de aplicar las tarifas del servicio
Homogeneizar las tarifas en el territorio.

Implantación de la universalización del servicio, asumido por la administración como el resto de las etapas educativas.


 

 

Existe una bicefalia en las EE.II de titularidad y gestión municipal, que no favorece la adecuada gestión de los centros.
Propuesta de EE.II. de titularidad municipal, pero gestionada por empresas privadas locales, con contratos de gestión temporal limitada  y revisables.

 

MODELO PROPUESTO.
EE.II. de titularidad municipal, pero gestionada por empresas privadas locales, con contratos de gestión temporal limitada y revisable.

RECOMENDABLE LA GESTION MEDIANTE COOPERATIVAS DE TRABAJADORES DE ÁMBITO LOCAL O COMARCAL, COMO UNA FORMA DE EVITAR LA TENTACION QUE DICHO SERVICIO DE PROXIMIDAD CAIGA EN MANOS DE GRANDES EMPRESAS, DESVINVULADAS DEL TERRITORIO, QUE VEN EN ESTE SERVICIO SOLO UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO. ( Esta última es una aportación personal, a posteriori no siendo presentada en su día  en la Mesa Temática)

Modelo de Buenas Practicas: C.I EL JARDIN DE LOS PEQUEÑINES S.L (Herrera).

 

Ramón Ortiz Benjumea, geógrafo y comarcano. Master en desarrollo territorial.

Mayo, 2017

 

[1] Proyecto subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino concedido a ADR Estepa-Sierra Sur, siendo contratada para la ejecución del proyecto técnico Iniciativas Comunitarias de Desarrollo  Estepa-Sierra Sur S.A.

[2] Boletín de las Comunidades europeas 6/93 Libro Blanco “Crecimiento, competitividad, empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI”, conocido popularmente como Libro Blanco de Delors (Jacques), se hace referencia a la necesidad de potenciar el empleo mediante los Nuevos Yacimientos de Empleo, e incluyendo en este apartado los Servicios de Proximidad.

 

[3] Decreto 6/2017, de 16 de enero, por el que se regulan los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, así como el uso de las instalaciones de los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía fuera del horario escolar.//Artículo 7. Gestión de los servicios complementarios.//2. Aquellos centros docentes públicos que vinieran realizando la prestación del servicio de comedor escolar con medios propios podrán gestionarlo de forma directa.

[4] Testimonio incluido en esta edición, no en las Conclusiones del trabajo original.

Ramon Ortiz Benjumea
Ramon Ortiz Benjumea
Me considero un geógrafo de vocación y profesión. Interesado en temas relacionados con el desarrollo territorial, especialmente con los problemas de los municipios rurales del interior andaluz, en concreto de los ámbitos funcionales de Estepa y Osuna, Soy ante todo un comarcano, preocupado por el presente y el futuro del mundo rural. El pesimismo ante la cruda realidad va acompañado por el optimismo, ya que el medio rural tan olvidado por la clase política y los medios de comunicación, tiene recursos suficientes para salir de la crisis, fijar a la población en el territorio, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, evitando la emigración y la despoblación que nos acecha. Entre todos podemos evitar la agonía del mundo rural. Esta página quiere ser un lugar de reflexión, dialogo sereno y encuentro de todos los comarcanos, huyendo de las polémicas estériles y de las visiones interesadas impuestas y partidistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *