SOBRE LA COLONIZACIÓN TURÍSTICA DE ANDALUCÍA Y SUS ORÍGENES RECIENTES
En este texto se exponen las consecuencias de la llegada a Andalucía en los años 50 del pasado siglo de un modelo turístico implantado desde fuera que viene a reforzar el carácter previo de la realidad andaluza como sirvienta de los centros hegemónicos del Norte. Un modelo asociado a graves costes sociales y ecológicos que bajo nuevos ropajes recrea viejas formas de explotación, de despojo y de exclusión que profundizan en Andalucía la dependencia económica, la subordinación política y la alienación cultural.