UNA PROPUESTA EN EL BAUL DEL  OLVIDO

En Junio de 2022, se presentó de forma verbal por parte de la Junta Directiva de la Asociación de la Tercera Edad de Herrera,una propuesta al Delegado de Hacienda, Economía y Promoción Empresarial y 1º Teniente de Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Herrera D. Alejandro Jesús Suárez Pérez :” la reducción del IBI en el 50% a las personas mayores de 64 años y, a las personas con discapacidad, que no superen el Salario Mínimo Interprofesional x 1,2 en el año en curso”.

Un tema, que según nos comentó se estudiaría por la Delegación de Hacienda y,por los departamentos de Tesorería e Intervención. Hasta la fecha,  no hemos recibido ninguna respuesta.Hoy,siete meses después,hacemos público el documento, que teníamos elaborado, para que sea estudiado por los distintos grupos municipales e incorporado en sus programas electorales, con el objetivo que se lleve a cabo.

ROMPER LA BRECHA SOCIAL Y, RETENER A LA POBLACIÓN MAYOR

Las personas mayores residentes en el medio rural, sufren múltiples  discriminaciones respecto al colectivo de personas mayores residentes el medio urbano: rentas y pensión media mucho más baja; escasez servicios de proximidad, y de menor calidad.

Es necesario establecer una serie de medidas que faciliten a este amplio colectivo la mejora de su calidad de vida. Recordemos, que según los datos del Padrón de 2021 el 17,9% de la población total de Herrera es mayor de 64 años.

No proponemos eliminar impuestos,ni tasas, sino que estos cumplan una función redistributivas, cuya gestión y medidas favorezcan a colectivos desfavorecidos y vulnerables, personas mayores y personas con discapacidad con bajos ingresos.Sin impuestos no hay servicios públicos” comentaba Agustín Moreno en un artículo publicado en Público el 01.09.22: “Impuestos y servicios públicos están indisolublemente unidos hasta el punto de que sin los primeros no existirían los segundos“.

No estamos a favor de la supresión del IBI, estamos a favor de la aplicación de bonificaciones  por la administración local para romper con la brecha social existente. Las bonificaciones sociales, y en este caso del IBI, al colectivo de personas mayores y con discapacidad les permiten salir a muchos de nuestros mayores de la exclusión social.Les permite o les ayuda en definitiva llegar a final de mes.

PERSONAS MAYORES CON UNA LARGA VIDA LABORAL,PERO SIN COTIZACIONES

Pretendemos reducir la brecha social, ya que los colectivos de mayores y personas con discapacidad y , especialmente los que han superado los 75 años, aunque tienen una amplia vida laboral, las empresas en las que han trabajado en la mayoría de los casos no han cotizado en la seguridad social, por lo cual tienen una baja pensión de jubilación. Muchas de estas personas mayores viven solas, sin apoyo, y se resisten abandonar su vivienda. El ingreso en una Residencia de Mayores  para ellos debe de ser su último recurso, el IBI es una pesada carga mas, que desde la Administración Local debe bonificar por solidaridad.

UNA COMARCA EN SITUACIÓN DE MARGINALIDAD

Varios son los retos tradicionales a los que se enfrentan los municipios del medio rural del interior de Andalucía, entre los que se encuentran los de la comarca de Estepa y Osuna: la pérdida de población, el envejecimiento de la misma, la emigración, unas rentas netas medias y ,pensiones de jubilación muy por debajo del 75% de la media nacional.

Todos estos temas han sido ampliamente tratados en distintos artículos de este portal, lo que sitúa a la comarca y, a sus habitantes en una situación de marginalidad, de exclusión social y territorial.