AUTORES:

Pedro Arrojo  Agudo.Relator de Naciones Unidas para el Derecho Humano al Agua y el Saneamiento.

Leandro del Moral Ituarte.Fundación Nueva Cultura del Agua y Universidad de Sevilla.

Pinchando sobre los nombres de los autores podéis acceder a su actividad investigadora y académica .

RESUMEN

En 2010, sin votos en contra, la Asamblea General de la ONU aprobó los derechos humanos al agua potable y al saneamiento (DHAS), con lo cual los Estados asumieron la obligación de garantizar agua potable y saneamiento en adecuadas condiciones de calidad, disponibilidad, accesibilidad, asequibilidad y aceptabilidad.

Ofrecer prioridad en la explotación de los acuíferos, las fuentes generalmente de mayor calidad, más cercanas y de menor coste, a actividades productivas, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua potable, supone de facto transgredir ese enfoque de derechos humanos.

Sin embargo, en muchos lugares, y en concreto en Andalucía, encontramos graves afecciones a los servicios urbanos de agua por sobreexplotación de los recursos, pese a que el abastecimiento a la población signifique un pequeño porcentaje de los recursos dedicados a otros usos productivos. Uno de los factores explicativos de esta situación estriba en el tradicional déficit de gestión de las aguas subterránea, que caracteriza, con excepciones significativas, a nuestra administración hidráulica, en un contexto general de supeditación de la gestión del agua a los procesos de crecimiento sectorial, especialmente del regadío.

Uno de los factores explicativos de esta situación estriba en el tradicional déficit de gestión de las aguas subterránea, que caracteriza, con excepciones significativas, a nuestra administración hidráulica, en un contexto general de supeditación de la gestión del agua a los procesos de crecimiento sectorial, especialmente del regadío. En este texto, apoyados en el seguimiento de los tres ciclos del proceso de Planificación Hidrológica que afecta a Andalucía (Guadalquivir y Cuencas Internas) presentamos la pervivencia de esta  situación, pese a  algunos avances recientes, y argumentamos sobre la necesidad de su urgente y compleja  rectificación.

NUESTRO COMPROMISO DIVULGATIVO.

Con nuestro compromiso divulgativo y pedagógico en PDF os dejamos integra la ponencia desarrollada por los autores antes mencionados, que creo es de sumo interés. Difícilmente se puede llevar a cabo una actuación si no se ha llevado a cabo un análisis, un estudio previo y una profunda reflexión sobre la situación de nuestras aguas subterráneas y sus efectos graves en el suministro urbano. .

Se incluye dentro de este artículo un apartado, como casos significativo la situación de ESTEPA y Baza, además de analizar previamente la situación en España y Andalucía. Recomiendo encarecidamente la lectura de dicho documento.

POSIBILIDAD DE DESCARGARSE EL DOCUMENTO COMPLETO EN PDF

Podéis descargarse el documento completo en PDF :

Herrera, 5 de febrero de 2024

R.O.B