Impactos en la economía andaluza de los fondos Next Generation EU y la agenda “verde y digital” impulsada por la Unión Europea
POR OSCAR GARCÍA JURADO
INTRODUCCIÓN. A MODO DE PRESENTACIÓN
El programa Next Generation EU (NGEU) es uno de los principales instrumentos de la nueva agenda “verde y digital” impulsada por la Unión Europea a partir del Pacto Verde Europeo (2019). El shock pandémico aceleró la apuesta por “la transformación verde y digital” y convierten en prioridades la inversión pública, las alianzas público-privadas (APP) y las soluciones tecnológicas en la digitalización y las energías renovables (energía eólica y fotovoltaica, hidrógeno, semiconductores, movilidad sostenible, mitigación de desastres, regeneración de edificios, centros de datos, inteligencia artificial, servicios ciberfísicos, redes 5G, etc.) (Martija y Fernández Ortiz, 2024)
Con esto se pretende, según los objetivos oficiales, capturar nichos globales de mercado, revirtiendo así el retraso tecnológico y económico europeo respecto a EEUU y China. Además, supuestamente, se impulsaban políticas neokeynesianas que suponían un giro respecto a la austeridad anterior. En realidad, lo que se está produciendo es una transferencia masiva de fondos públicos hacia las grandes empresas paramantener el poder corporativo a expensas de lo común. De este modo, no cambia nada significativo en las señas de identidad del sistema vigente, sino todo lo contrario, se afianza: el único objetivo económico es la acumulación de capital, los mercados globales marcan el juego, las empresas transnacionales y los megaproyectos prevalecen sobre todos los demás agentes económicos.
Esta agenda verde y digital europea acelera la profunda crisis multidimensional que atravesamos: el deterioro ecológico y social no deja de crecer, el cambio climático avanza desbocado, del mismo modo que lo hace el desmantelamiento de lo común y los neofascismos. Además, la UE se convierte en un elemento que añade inestabilidad al marco político global, formando parte incondicional de la estrategia estadounidense caracterizada por la expansión del régimen de guerra y la nueva ofensiva neocolonial. Esta estrategia tiene por objetivo aportar los suministros estratégicos para esta supuesta “economía verde y digital”.
Martija y Fernández Ortiz (2024) caracterizan a NGEU como un “Triángulo de las Bermudas” que, lejos de transformar la matriz económica, la afianza mediante tres elementos que interactúan: en primer lugar las contrarreformas sociales (laboral, pensiones, fiscal y contratación pública); en segundo término incrementos de la deuda pública que servirá para, en su momento, forzar la presión en favor de la austeridad y la puesta en venta de lo público: y tercero, el establecimiento de herramientas públicas para facilitar inversiones corporativas y megaproyectos (en muchos casos especulativas y de dudosa viabilidad).
En territorios donde existen élites económicas y políticas propias o endógenas, la nueva agenda europea ha podido impulsar ciertos cambios en su matriz económica para adaptarse a los nuevos parámetros globales. En economías como la andaluza, sin apenas capacidad de agencia propia, el impacto de los fondos se aproxima más a las de economías afectadas por la nueva ofensiva neocolonial sobre suministros estratégicos para la nueva economía verde y digital (energía, minerales, datos, alimentos, etc.).
OSCAR GARCÍA JURADO, OCTUBRE 2024
PUEDE CONSULTAR EL DOCUMENTO COMPLETO DESCARGANDO EL SIGUIENTE PDF
NOTAS:
Agradecer a Manuel Delgado Cabeza los comentarios y sugerencias realizados que han servido para mejorar el texto inicial.
Esta artículo tiene como inspiración inicial y fuente principal el trabajo de Martija Rodrigo., G. y Fernández Ortiz de Zárate, G. (2024): “UE: agenda verde oliva y digital al servicio de las empresas transnacionales. Análisis del impacto de los fondos NGEU en Hego Euskal Herria (2020-2024)”. Ed: OMAL, ELA, Fundación Manu Robles-Arangiz.
SOBRE EL AUTOR: OSCAR GARCÍA JURADO
Óscar García Jurado, doctor en Economía, con una tesis sobre los Sistemas Productivos y Desarrollo Local de Andalucía. Trabaja en la cooperativa Autonomía Sur, realizando estudios socioeconómicos y formación sobre cooperativismo y economía social transformadora. Es profesor de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido investigador del Instituto de Desarrollo Regional (Sevilla). Además, forma parte del Consejo Rector y de la Comisión Delegada Estatal de Coop57, cooperativa de finanzas éticas y solidarias.
Leave A Comment