Carlos Delgado Parejo
A MODO DE INTRODUCCIÓN
El tema de la gestión del agua, el suministro de agua potable a los municipios, la sequía y la escasez es quizás uno de los temas que más hemos tratado, junto a la demografía en este portal.
Recuperamos un artículo elaborado por nuestro compañero y colaborador Carlos Parejo Delgado en 2019, que por diversos motivos no fue publicado en su fecha. No obstante lo consideramos de rabiosa actualidad , lamentablemente sus apreciaciones siguen siendo válidas hoy día. Se han actualizado ,no obstante, algunos datos.
SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL DE LA SEQUÍA PROLONGADA Y ESCASEZ COYUNTURAL
SITUACIÓN RESPECTO A LA SEQUÍA PROLONGADA
La sequía prolongada define una situación natural, no influenciada por acciones antrópicas como .las demandas existentes.
La situación de los indicadores de Sequía Prolongada en las demarcaciones intercomunitarias a finales de mayo de 2023 y con los últimos datos disponibles para el caso de las demarcaciones de Galicia Costa, Distrito de Cuenca Fluvial de Catalunya1, Cuencas internas del País Vasco, y demarcaciones intracomunitarias de Andalucía es la que se muestra en el Mapa 1.
SITUACIÓN RESPECTO A LA ESCASEZ COYUNTURAL
La escasez coyuntural está relacionada con los posibles problemas, no estructurales, de atención de las demandas. Para cada Unidad Territorial de Escasez (UTE) se definen escenarios de Normalidad,Prealerta, Alerta o Emergencia.
La situación de los indicadores de Escasez Coyuntural en las demarcaciones intercomunitarias a finales de mayo de 2023 y con los últimos datos disponibles para el caso de las emarcaciones de Galicia Costa, Distrito de Cuenca Fluvial de Catalunya1, Cuencas internas del País Vasco y demarcaciones intracomunitarias de Andalucía es la que se muestra en el Mapa 2.
UNIDADES TERRITORIALES DE ESCASEZ DE RECURSOS
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el mes de noviembre del año 2021 y tras más de diez años de sequía, aprobó el Real Decreto Ley para adoptar medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía.
La Cuenca del Guadalquivir queda dividida en 25 UTE (Unidades Territoriales de Escasez de recursos). La Sierra Sur y las campiñas del Guadalquivir sevillanas quedan agrupadas en una de estas UTE.
Esta zonificación permite a la sierra sur abastecerse de recursos superficiales procedentes de los embalses de Sierra Morena, compartidos con comarcas como la campiña de Écija, si bien se podría argüir que no se le reconoce explícitamente a la Sierra Sur sevillana su singularidad de abastecerse principalmente de los acuíferos que almacenan sus sierras de naturaleza caliza, como sucede con el resto de comarcas de las sierras subbéticas andaluzas. Consultar PLAN ESPECIAL DE SEQUÍAS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR 2019
La Agencia Estatal de Meteorología AEMET ya venía observando a través de sus mapas del índice de desarrollo de la vegetación de que la sierra sur sevillana y las campiñas del Guadalquivir, tras varios años de sequía, han ido entrando en una etapa de expansión de los territorios con ausencia de vegetación (tonos marrones claros y oscuros).
La sequía que desde hace años sufre España ha dejado su huella. Solo hace falta echar un vistazo a las dos fotografías que ha hecho públicas la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
A la izquierda, la vegetación de la península ibérica a finales de octubre de 2014; a la derecha, la de octubre de 2017. “Los tonos marrones revelan ausencia de vegetación. La diferencia salta a la vista“, puntualizan desde la AEMET.
En la imagen de la izquierda, correspondiente al 31 de octubre del 2014, un mes con un ligero déficit pluviométrico, se observan en color marrón las zonas sin actividad vegetativa, que incluyen esencialmente las tierras áridas del sureste y los secanos fuera de temporada en Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León. En la imagen de la derecha, elaborada en la misma fecha de este año, los tonos marrones se han apoderado de la península y solo se mantiene una destacable actividad fotosintética en l “No es que donde en 2014 había árboles ahora no los haya, sino que falta vegetación herbácea por la ausencia de lluvias. Digamos que es otra forma de ver la sequía”.
Leave A Comment