POR UN 28 DE FEBRERO MÁS DIGNO
Frente a la celebración de un 28 de Febrero, cada día más descafeinado y banal os propongo la lectura de Tierra de Rastrojos. Una novela coral ambientada en el medio rural, indispensable para recuperar nuestra memoria histórica, las miserias y el subdesarrollo a las que ha sido condenada Andalucía, y los andaluces.
Después de tantos años de autonomía, Andalucía sigue a la cola de Europa y de España. Si el 28 F., fue un movimiento de protesta y reivindicativo ante una Andalucía que formaba parte del tercer mundo, y una población que despertaba de su letargo secular, hoy el 28 F. se ha ido convirtiendo en una fiesta lúdica, donde con pan y circo quieren tapar nuestras miserias, matar nuestra rebeldía, comprar nuestra dignidad.
ANTONIO GARCÍA CANO, UN AUTODIDACTA.
Tierra de Rastrojo fue escrita por Antonio García Cano natural de Fuente-Tójar (Córdoba) nacido en 1927, de familia campesina emigro a Lantejuela ( Sevilla) en 1934. Fue cabrero en su niñez, recadero en el Servicio Nacional del Trigo, dependiente en El Saucejo (Sevilla), camarero en Osuna, y tras terminar el servicio militar fue dependiente en Almacenes Vázquez de Sevilla. Falleció el 24 de mayo de 2010, en una Residencia de Mayores en Sevilla.
TIERRA DE RASTROJOS
Entre los libros que por su vitalidad y realismo me han marcado se encuentra “Tierra de rastrojos”. Esta novela nos acerca a la cruda realidad de los braceros andaluces en los años previos a la Guerra Civil, es la lucha eterna entre jornaleros que luchan por conseguir unas mínimas condiciones de vida digna y los grandes propietarios que imponen su poder y utilizan todos los medios de represión, incluso los fusilamientos de personas inocentes para mantener el sacro orden establecido.
Ningún libro de historia nos hace una radiografía más real de la sociedad de la época. Nos encontramos, con la mejor o quizás la única novela jornalera andaluza escrita con una fluidez y un conocimiento del mundo rural, que no alcanzaron escritores de prestigio universal como Lorca, Alberti, Machado o Manuel Halcón.
Tierra de Rastrojos” posee un lenguaje real, vivo y andaluz y está basada en hechos y personajes reales, siendo saludada aún todavía hoy como la primera novela estrictamente campesina del Sur, escrita por un autodidacta, que supera a los narraluces de la década de los 70/80 del siglo XX, y a los escritores aristocráticos, que nos han dado un visión muy parcial y deformada del mundo rural andaluz . Quizás sin duda una de las mejores novelas rurales, de lectura imprescindible.
Nos entramos con una novela realista de “clase” en el estricto sentido sociológico, muy alejada de la visión de la “burguesía campesina o de los intelectuales comprometidos”, como afirma Antonio Burgos en el prólogo. Pero es aún más sorprendente la calidad de la obra cuando ha sido escrita por Antonio García Cano, una persona que por circunstancias de la vida como otros muchos andaluces de la época no pudieron acceder a una formación mínima. Disfruten de la obra.
¡¡ POR UNA ANDALUCÍA LIBRE, JUSTA Y MENOS SUMISA !!
Os dejo la novela en PDF, por un28 F. de reflexión y reivindicativo.
Herrera, 28 de febrero de 2023
Ramón Ortiz Benjumea
Leave A Comment