UN INTERES MULTIDISCIPLINAR POR ESTOS EDIFICIOS

La rehabilitación de estos edificios ha sido un tema recurrente en el Colegio de  Ingenieros Agrónomos de Andalucía, como en la facultad de Arquitectura. Han existiedo varios grupos de investigación relacionados con estos edificios.

Vicente Julián Sobrino Simal, hoy jubilado, fue profesor Titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Geógrafo y Doctor en Historia del Arte. Este profesor ha sido uno de los referentes a nivel andaluz en el estudio y rehabilitación de estos edificios. También coordinador el del Laboratorio de Patrimonio Industrial. Marisol Trigos Gálvez fue alumna aventajada de la asignatura que impartia dicho profesor.

Hay una interesante y extensa entrevista a Vicente Julian Sobrino Simal realizada por Juan Velasco el 13.11.21 en la sección de CORDOPOLIS,de ElDiario.es : “ Sin el mundo rural,las ciudades no pueden vivir”

LINEA DE FINANCIACIÓN ESPECIFICA

La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura y la Empresa Pública para el Desarrollo Agrario y Pesquero. (D.A.P.), tenía en su momento un programa de recuperación y rehabilitación de estos edificios.Muchos edificios fueron rehabilitados y puesto en valor dentro del Programa LEADER.

UNA COMARCA SIN PROGRAMA LEADER

Actualmente la comarca de Estepa y Osuna es el único territorio andaluz, que no dispone de este programa. La ADR Estepa-Sierra Sur fue inhabilitada por la Junta de Andalucía, por un uso dudoso de fondos públicos. En Orto y Ocaso de ADR Estepa-Sierra Sur dabamos unas pinceladas de lo que fue esa aventura.

Estamos hablando de 5.000.000 € de financiación directa que el territorio, la comarca de Estepa y Osuna, ha perdido.Lo que hubieran supuesto una inversión directa en el territorio unos 20.000.000 €.

El haber contado con políticos de la comarca en la Consejería de Agricultura, en concreto en la Delegación Territoral de Sevilla, a pesar de las promesas y esperanzas, no ha dado resultado, o como algunos apuntan “ha sido el gran obstáculo.Los intereses sectoriales han estado por encima de los territoriales”.

El debate queda abierto, de los ciudadanos y de la juventud de Herrera depende.

Herrera, 3 de abril de 2022

Ramón Ortiz Benjumea, geógrafo, master en desarrollo local y,comarcano.