INTRODUCCIÓN.
Ultimamente se está hablando del despoblamiento del medio rural, y de la ESPAÑA VACIADA. La pérdida de población de los municipios de las comarcas de Estepa y Osuna no es una novedad, es una realidad desde hace bastantes décadas. Sufrió su primera gran sangría demográfica en la década de los sesenta del siglo XX, pero tras un periodo de estancamiento y ligera recuperación, el fantasma de la despoblación vuelve a estar presente.
Algunas comarcas de las provincias de Córdoba y Jaén, con una base económica basada en el monocultivo del olivar, se incluyen ya dentro de la España Vaciada. Ante esta cruda realidad nos surgen algunas dudas:
¿ La comarca de Estepa-Osuna forma parte actualmente de la España Vaciada?
¿Hay municipios dentro de la comarca, que se pueden incluir ya dentro de la España Vaciada?
Intentando dar respuesta a una serie de cuestiones:
Al analizar la evolución de la población de la comarca entre 2010-2020, nos surgen esas dos cuestiones expuestas arriba, a las que intentamos dar respuesta.
La respuesta a la primera pregunta, según los datos demográficos disponibles actualmente es NO. La cuestión que intentamos dilucidar analizando algunos datos demográficaos recientes es conocer si esta posibilidad se puede convertir en realidad en las próximas décadas.
Por otro lado, nos encontramos con una comarca muy heterogénea, donde las brechas sociales, demográficas y económicas son importantes. Brecha que se han acentuado en estas últimas décadas. Ese NO categórico, creemos que debe ser matizadoal descender a nivel municipal/local.
Solo los datos nos pueden dar una respuesta a las dos preguntas planteadas. Con este articulo, abrimos el debate e intentamos aclarar algo, y que cada uno saque sus propias conclusiones.
A MODO DE ACLARACIÓN METODOLÓGICA.
Para poder aproximarnos al comportamiento demográfico de las comarcas de Estepa y Osuna, es necesario previamente conocer la evolución demográfica del conjunto nacional y andaluz. La contextualización nacional y regional nos ayuda a poder hacer una lectura más correcta de los datos, y conocer la situación demográfica de la comarca.
Hemos dividido este artículo divulgativo en dos partes. En la primera nos centramos en el comportamiento de la población nacional y andaluza entre 2019-2020. En la segunda nos analizamos el comportamiento demográfico de las comarcas de Estepa y Osuna entre 2010-2020, algo mas de una década que va a marcar el futuro demográfico de esta comarca. En esta entrada publicamos la primera parte.
COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA POR COMUNIDADES.
La variación anual de la población española (2019-2020) por comunidades la vamos a realizar tanto en valores absolutos como relativos.
VARIACIÓN ANUAL DE LA POBLACIÓN POR COMUNIDADES: DATOS ABSOLUTOS.
La variación anual de la población por comunidades en valores absolutos nos indica cuales son las comunidades que crecen o pierden población entre 2019-2020. Pero este crecimiento en valores absolutos viene condicionado por el número de habitantes de cada comunidad autónoma, lógicamente el crecimiento debe ser mayor en las más comunidades o regiones más pobladas.
MAPA Nº 1. Variación anual en la población por comunidades y ciudades autónomas. Datos absolutos: 2019-2020. INE.
https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2920#!tabs-mapa
En el periodo comprendido entre 2019 y 2020 España incrementa su población en 424.587 habitantes, pero este incremento no es homogéneo en todo el territorio.
El incremento de la población en valores absolutos a nivel nacional entre el Padrón de 2019 y 2020 se concentra en cuatro comunidades autónomas: Madrid con un incremento de 116.494 habitantes, seguido de Cataluña con 105.262, C. Valenciana con 53.584 habitantes, y Andalucía con 50.171. Estas cuatro comunidades representan el 76,6% del crecimiento anual entre 2019-2020.
En el resto de comunidades el incremento está por debajo de los 18.000 habitantes, mientras que Asturias, Castilla-León y Extremadura tienen saldo negativo. (Consultar Tabla nº 1).
Crece Madrid, la corona central peninsular; y el arco Mediterráneo incluyendo Andalucía. Pero el crecimiento de Andalucía, la comunidad más poblada, está por debajo de su potencial demográfico en el conjunto nacional.
Nos encontramos con un dato llamativo, el escaso crecimiento interanual de Andalucía dentro del conjunto nacional. Andaluciá aporta sólo un 11,8% del crecimiento de la población nacional,a pesar de su peso poblacional. Mientras que Madrid supone el 27,4% del incremento interanual, y Cataluña el 24,8%. (Tabla nº 1).
Las Islas Baleares y Canarias representan mas del 5% cada una, a pesar de estar menos pobladas que Andalucía. Islas Baleares representan el 2,5% de la población nacional, y Canarias el 4,6%.(Consultar Tabla nº2). Asturias,Castilla-León, Extremadura y Ceuta aportan saldo negativo.
Para poner en su justa medida el crecimiento relativo de Andalucía y el resto de comunidades autónomas Consultar la Tabla nº 2. Andalucia representa el 17,8% de la población total de España, y aporta el 11,8% de crecimiento anual del conjunto nacional. Es la comunidad más poblada, pero con escaso dinamismo, como hemos apuntado anteriormente.
VARIACIÓN ANUAL DE LA POBLACIÓN POR COMUNIDADES: VARIACIÓN RELATIVA.
La variación anual en valores relativos nos refleja de forma mas adecuada el dinamismo demograficos de las distintas regiones, ya que corrige los los valores absolutos. Este dato relativiza el crecimiento de cada comunidad al relacionarlo con la población que tenia cada comunidad en 2019. Nos da por tanto una visión mas real de la evolución demográfica y del dinamismo de las distintas comunidades o regiones.
MAPA nº 2. Variación anual de la población por comunidades y autónomas. Variación relativa.2019-2020.INE.
https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=2920#!tabs-mapa
Andalucía con un incremento relativo del 0,60% se encuentra por debajo de la media nacional con el 0,90%. Las regiones más dinámicas son Baleares con 1,95%, Madrid con 1,75%, Cataluña 1,37%. Estas tres doblan en crecimiento relativo a Andalucía.
La región de Murcia con 1,16%, Navarra y Valencia con 1,07%; Canarias 1,05%; La Rioja 0,98%; Aragón 0,77%, e incluso Castilla-La Mancha con 0,61% superan el crecimiento relativo de Andalucía. De las regiones con saldo positivo, sólo dos estan por debajo de Andalucía : P. Vasco y Galicia.
El saldo negativo lo representan Principado de Asturias, con un descenso de población del 0,39%;Castilla-León con un 0,19%; Extremadura con un 0,35%, y Ceuta con 0,68% de saldo negativo.
Andalucia deja de ser la región historicamente mas dinamica, y muestra sintomas de estancamiento y agotamiento.Considerarla como “abastecedora de población” a nivel nacional, es ya historia del pasado.
Leave A Comment