INTRODUCCIÓN.

En este artículo Carlos Parejo Delgado, nos hace un análisis de la atención de los discapacitados en la Comarca de Estepa-Osuna. En concreto de los Servicios de Proximidad disponibles, y el déficit existente. La población atendida es mínima, proponiendo la creación de nuevos servicios para incrementar el número de personas atendidas y mejorar la calidad de la atención. Hay también una brecha entre las áreas metropolitanas y el medio rural, que puede favorecer la huida de la población rural a las grandes áreas urbanas.

POBLACIÓN DISCAPACITADA Y SERVICIOS EXISTENTES.

Un porcentaje de, aproximadamente, el 6 % de la población total de la Comarca de Estepa y Osuna ( la mal denominada Sierra Sur de Sevilla) , presenta alguna discapacidad más o menos grave.

Algo más de cinco mil habitantes,  de ellos, más de dos mil corresponden a personas con discapacidad gravemente afectadas (superior al 65%) y cerca de cuatrocientas son personas jóvenes (menos de 18 años). En líneas generales puede tratarse de una discapacidad intelectual o una discapacidad física.

La atención a este colectivo desde el ámbito de lo público ha hecho surgir una red de equipamientos sociales específicos. Impulsados por asociaciones de familiares, administraciones locales y la Junta de Andalucía.

La disponibilidad de un local donde reunirse las personas con discapacidad y sus familiares es una necesidad básica en casi todos los municipios. En una pequeña parte de ellos se han constituido Asociaciones de Apoyo a los discapacitados que cumplen esta función. Habitualmente tienen carácter local, si bien en ocasiones estas asociaciones son de ámbito comarcal. La  Asociación de Minusválidos Físicos de Osuna y comarca y la Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos de Osuna y su Comarca (MIMO),tienen caracter comarcal.

Sólo puntualmente, algunos municipios de la provincia de Sevilla, han constituido  “patronatos municipales” de atención a las personas discapacitadas (Fuentes de Andalucía y Mairena del Alcor).

En los municipios mas pequeños de la Comarca la implantación de asociaciones de personas con discapacidad son escasas. Algunas de ellas con escaso número de socios y con poca actividad social.

Las personas con discapacidad son atendidas por el personal de los Servicios Sociales municipales. Estos los orientan y los derivan a los servicios y centros existentes en la comarca y la provinica, tras su valoración.

Los Servicios de Proximidad más frecuentes en la provincia de Sevilla son: la Unidad de Estancia Diurna o centro de día y Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional (UEDTO), conocidos como Centros Ocupacionales. A continuación se encuentran las Residencias, los Centros Especiales de Empleo (C.E.E) y los Centros de Formación (Educación Especial).(Fuente: Directorio Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, mes de mayo de 2020).