A MODO DE PRESENTACIÓN

En este artículo realizamos un análisis de la experiencia de la Colección Museográfica de Gilena. Un proyecto local, que debería ser el eje estructural y aglutinante de un proyecto de territorio. Tarea nada sencilla.

Intentamos definir algunos conceptos relacionados con el desarrollo rural no aplicados correctamente en la comarca. Por último señalamos las contingencias que se deben de tener en cuenta para implatar un proyecto de territorio.

EL FRACASO DE LAS POLITICAS DE DESARROLLO RURAL EN LA COMARCA.

El desarrollo rural ha fracasado en la comarca, entre otras cosas, por la inexistente dinamización, por implantación de proyectos impuestos desde el despacho.  Por contar con un elevado número de “trabajadores fantasmas “ sin vocación, ni formación en desarrollo, alcaldes y concejales en nómina. Otros consideran que desarrollo local es abrir una ventanilla repartiendo subvenciones.

La transnacionalidad ha sido entendida por algunos técnicos de ADR Estepa-Sierra Sur, y de entidades satélites, en muchos casos un “eramus con amistades peligrosas”. Hoy habría que dejar en un segundo lugar los proyectos transnacionales . El alto coste financiero, y el hecho de que en muchos casos las transferencias de experiencias entre realidades distintas no factibles ni viables.

Los distintos programas LEADER  y otrosmuchos que se han ejecutado en la comarca han carecido de visión territorial. Se han ejecutado proyectos cargados de localismo,( el municipio como unidad administrativa). Desde el GDR Estepa-Sierra Sur se han apoyado a proyectos dispersos sin relación entre si, como una forma rápida de cumplir el expediente.

No se ha apostado por una serie de ejes estratégicos, ni por temas aglutinantes, construidos en torno a los elementos específicos. Ni se ha trabajado la integración inteligente de los recursos disponibles