Con el fondo del Peñón de Algámitas, nos despedimos temporalmente, pero volvemos con el compromiso de informar sobre temas relacionados con el mundo rural, en concreto con el interior rural de esta Andalucía,que por conformista es tierra olvidada y maltratada.

El medio rural ha de afrontar unido nuevos retos, y prepararnos para el escenario postcovid.Tenemos que demandar una estrategia a medio y largo plazo para sacar a esta tierra de la resaca,del falso espejismo de vivir en el eden. Debemos de demandar a nuestros políticos que dejen de hacer postuero, superando los localismos y el catetismo. La democracia supone rotación,y que nuestros politicos despues del servicio prestado, nunca jamas de 8 años,no se apoltronen, ni conviertan la política en su medio de vida. El neocaciquismo rural, el mal uso de los fondos públicos,la corrupción nos condena al subdesarrollo.

El triunfo de la corrupción es cuando lo consideramos como algo normal,lo que trae como consecuencia un desprestigio de las instituciones.Cuando la corrupción lo consideramos como habitual,la sociedad siente en la nuca el soplo,el aliento de la ultraderecha.

La fotografía de Algámitas no es un capricho, tiene toda la carga sentimental y social de una comarca en la que sus gentes, sus habitantes siguen haciendo las maletas buscando unas condiciones de vida que una tierra fertil niega a sus habitantes.

En Enero de 2022, estaremos de nuevo en la brecha, y ofrecemos este espacio a todo aquel que quiera aportar y reflexionar sobre estos temas.

Como cada final de año, presentamos los resultados de nuestra gestíon, desde el inicio de este blog en 2017: 89.084 visitantes, y 380.268 visitas. Estos datos son los la razón de continuar en la brecha.

Que el próximo año en 2022 seamos más luchando por nuestra comarca. Te esperamos, creando conciencia, tu opinión nos interesa.

Ramón Ortiz Benjumea, comarcano

Herrera, 20 de diciembre de 2021