Derecho a estar informado, obligación de participar, derecho a decidir.

RESUMEN:¿NECESIDAD, O CAPRICHO?

En este artículo intentamos conocer cuál puede ser el impacto sobre la morfología urbana, y en cocreto en el “casco antiguo”, del anunciado traslado del Ayuntamiento en la localidad de Herrera (Sevilla).

Una decisión que debe de ser analizada detenidamente con datos estadísticos, consensuada entre las distintas formaciones políticas, asociaciones y con la participación ciudadana.

Partimos, que estos datos deben de haber sido previamente solicitados por el Equipo del Gobierno y el  Ilmo. Alcalde de Herrera a los técnicos del ayuntamiento (gerencia de urbanismo, desarrollo local, economistas).

Para evitar estas situaciones, proponemos la elaboración de un Plan Estratégico o Plan de Actuación a medio y largo plazo para garantizar el futuro de la localidad.

¿QUE ENTENDEMOS COMO CASCO ANTIGUO?

El casco urbano de Herrera, está dividido en tres distritos:

El Distrito 1, comprende el polígono formado dese Santa Teresa (Casa Grande), Plaza Virgen de los Dolores, hasta Blas Infante, Cantarranas, calle Matadero.

El Distrito 2.1 es el núcleo formado por las barriadas del Parque, Santo Domingo, Dehesas, Salinas, Huerto. Mientras el Distrito 2.2 es el constituido por lo que popularmente denominamos Barribalto y Los Arcos.

El Distrito 3.1 y 3.2, es la zona de expansión urbana, Las Arenitas, y la urbanización de Prograsa a grandes rasgos.

Denominamos como  Casco Antiguo, el conjunto  formados por los siguientes distritos: Distritos 1, el Distrito 2.1, y el Distrito 2.2.

ENTORNO MEDIATICO.

En estos meses se ha divulgado por los medios de comunicación a disposición de la administración local el traslado del Ayuntamiento y la construcción de un nuevo edificio, algo que no estaba incluido en el Programa Electoral del partido que gobierna.

También se ha planteado y está incluido en el Programa Electoral la construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil. Aunque no se especificaba el traslado a la entrada de la carretera de Puente Genil.

Todo esto se enmarca en un proceso de perdida de funcionalidad del “casco antiguo”: Cierre de comercios, traslado de un supermercado, futuro traslado de una de las dos farmacias existentes, y traslado previsto en 2022 de un comercio de electrodomésticos-comunicación digital.