Carlos Parejo Delgado.Geógrafo y consultor.
El medio rural andaluz y, en concreto los municipios de la comarca de Estepa y Osuna, es rico en recursos de todo tipo, ignorados y a veces despreciados ( artesanía, gastronomía, manifestaciones culturales..). Es un activo que es necesario recuperar y debería utilizarse adecuadamente, como un recurso económico más, y pude permitir revalorizar el interés turístico de la zona.
La riqueza y diversidad de la cultura andaluza no se traduce en actividades artesanas, que obtengan cuotas de mercado adecuadas.
En un momento en que de nuevo los valores tradicionales ganan adeptos en los núcleos urbanos, la explotación económica de las capacidades autóctonas es no sólo posible sino imprescindible. Actividades tradicionales en la Comarca de Estepa y Osuna tales como el esparto, la repostería, las plantas aromáticas, y los licores presentan claras oportunidades de expansión dado su escaso desarrollo actual.
Pérdida y recuperación de la identidad local.
El desarrollo de las telecomunicaciones y de los transportes ha propiciado la sustitución de la identidad y cultura rural por estilos de vida más propios de pautas de comportamiento urbano.
Muchas tradiciones, conocimientos, manifestaciones colectivas y usos locales ( culturales, festivas, gastronómicas…) de importante valor cultural y económico corren el riesgo de deteriorarse y desaparecer.
Interés creciente por lo artesano.
Tras la profunda crisis sufrida por su falta de competitividad, parece abrirse un nuevo horizonte derivado del deseo del consumidor de acceder a unos productos, que en si mismo , representan la esencia de lo” natural”, o lo “autentico”
Hay que considerar la elaboración de un objeto de artesanía como algo irrepetible, distintos a todos los que salgan de la mano del mismo artesano.
Artesanía en tiempos de crisis y pandemia.
Superada la crisis económica de los año 2007-2008, en la Sierra Sur sevillana desde el año 2010 al año 2020 se ha buscado promocionar las actividades artesanas (tradicionales y modernas) como nuevo yacimiento de empleo.
Una iniciativa original, en este sentido, son los Encuentros Artesanales y Comarcales de la Mujer 2014-2019 organizados por Asociaciones de mujeres, en una localidad diferente de la Sierra Sur cada año.
A título individual otro importante evento son los encuentros de artesanos como los Mercados Navideños de Artesanía de la Sierra Sur (Plaza de Toros de Osuna, años 2013-2016), que han tenido más de tres mil asistentes y en los que se mostraron artículos artesanos tanto de repostería como de manualidades, cosmética, pintura, decoración, bisutería o trabajo en madera.
Y el Mercado de Artesanía y Antigüedades de Estepa (Bajos del Convento de Santa Clara y Mercado de Abastos (primeros sábados de cada mes), la Feria de mujeres empresarias y artesanas (Pedrera, año 2010 a 2016) y las muestras de artesanía local hecha por mujeres (Gilena, desde el año 2015).
Menor continuidad han tenido el Mercadillo artesano y ecológico en el restaurante Cora (Herrera, año 2011) y las Muestras de Artesanía en la Caseta Municipal (El Saucejo, Años 2011 y 2013).
Las dos cabeceras comarcales (Osuna y Estepa) y las subcabeceras de Herrera y Casariche presentan el siguiente perfil de las actividades artesanas:
Osuna: La tradición artesana en Osuna posee una historia dilatada, fruto de décadas de trabajo de sus maestros artesanos. La cerámica pintada a mano en la localidad fundamenta sus elementos decorativos en los azulejos sevillanos del siglo XVIII que adornan patios y claustros de conventos y monasterios. Hay todavía tres talleres funcionando, que venden sus productos como souvenirs a los turistas. Hay también algunos particulares que ejecutan trabajos de vidrio, forja, resina y esparto. Y un taller dedicados al arte cofrade (el tallista José Carlos Ligero).
Estepa: La asociación Arte-Isttaba agrupa a la mayoría de la alrededor de media docena de artesanos de esta localidad. Se trata de pequeños talleres dedicados a trabajos de cerámica, forja en hierro y madera, miniaturas y maquetas cofrades, o artículos de junco, caña y cestería. Entre sus artesanos se encuentran La Casa del Arte, Manualidades Margarita y Ricardo Martin.
En la elaboración de instrumentos musicales ha alcanzado cierto reconocimiento regional Francisco Sánchez Gónzalez. Nicolas Fernández pintor, mantiene una pequeña sala de expsoción.
Destaca por si singularidad y sensibilidad el taller de artesania de Pedrete Trigos: muñecas, elaboración de ropa de época. Esta consideado como uno de de los mejres artesanos a nivel nacional en su especialidad, según los expertos en esta modalidad.
Herrera: La localidad estaba especializada en la elaboración de escobas y en los asientos de enea, una actividad complementaria en los años de penuria, hoy casi totalmente perdida. Destaca el los trabajos en cristal de la artesana Carolina Reyes, la elaboración de instumentos musicales. Pero una actividad a destacar es la elaboración de maquetas de barcos por Luciano Benjumea, un artesano, casi desconocido a nivel local y comarcal, pero con un reconocido prestigio nacional . Una sabiduria y experiencia que desaparecera por faltade continuadores.
Casariche: Sobresale la elaboración de mosaicos de forma artesanal con teselas de piedra natural, hecho de manera tradicional como en la época romana. Las ejecuta la empresa municipal y Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche (Año 2004, tiene en total 13 trabajadores de los cuales 11 son discapacitados.) También trabaja por encargo y reproduce piezas de la edad antigua o media llevando a cabo imitaciones.
Casariche, ha sido cuña de artesanos en la elaboración de hornos de carbón, y en el trabajo del esparto. “Tolea” fue un artesano del esparto de reconocida destreza, que intento transmitir sus conocimientos mediante distintos cursos de formación. Laure, su hijo, aún mantiene su taller, que complementa con otras actividades.
Pedrera y Gilena: La principal actividad son los trabajos artesanales tradicionales hechos en piedra (caliza). Hay, además, mujeres artesanas que trabajan la cerámica (taller de Matilde Pérez en Gilena) y el textil, como complementos y géneros de punto y las muñecas «fofuchas».
También en Gilena, uno de los principales focos culturales de la comarca,que orbita en torno a la Colección Museográfica de Gilena, habría que destaca el taller del luthier del artesano de la guitarra flamenca Jesús de Jímenez. Según el portal de la CMG ” son muchos los artístas y compositores que han elegido los instrumentos de este artesano:Paco de Lucia,Niño de Pura, Diego del Morao,…Recientemente este taller artesano ha obtenido el sello de ARTESANÍA HECHA EN ANDALUCÍA, reconciendo su labor artesanal como sello de identidad andaluza”,
Por subsectores, algunos de los que cuentan con una mayor representación en Andalucía son los que están más presentas en la Sierra Sur sevillana como la fabricación de muebles de madera (23%), cerámica (18%) y trabajos de piel y cuero (16%).
Leave A Comment