POR CARLOS PAREJO DELGADO

EL APARENTE ECOLOGISMO DEL PP ANDALUZ, COMO ESTRATEGIA PARA CONQUISTAR EL PODER

No se entendería el avance y la consolidación de la derecha conservadora del PP en Andalucía, llegando a gobernar la Junta de Andalucía, sin los cambios aparentes en el lenguaje arrebatando banderas que han pertenecido por definición a las izquierdas: ecologismo, libertad, la corrupción,…

LA MOCHILA  MEDIOAMBIENTAL DEL PSOE

Responsable de este asalto al poder por la  derecha han sido los gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía en las últimas décadas, por llevar una política dudosa en los temas medioambientales, de corte neoliberal. Recordemos, la política minera, el desastre de Aznacollar entre otros muchos casos, que han convertido Andalucía en basurero del Estado español , y en una colonia periférica de España.

Que Juan Espadas Cejas, sea cara visible  y amable del PSOE andaluz, (presentándose como la alternativa a Juan Manuel Moreno Bonilla), cuando ha ocupado cargos de responsabilidad en la desastrosa política medio ambiental de la Junta de Andalucía, genera una desilusión preocupante en los movimientos ecologistas de izquierdas. Entre dos políticos de cara amable, ” ambos con sonrisa profiden“,sin grandes diferencias en temas medioambientales, los votantes sin sensibilidad y sin información en estos temas optan por la cara amable del poder, y los ecologistas por la desilusión que se convierte en abstención.La falta de autocrítica en PSOE andaluz en esto y en otros muchos temas, les condena a una oposición casi eterna.Los votantes mayores fieles al PSOE fallecen, y la juventud se desentienden de la participación en la política, o castigan a los que creen que han construido el complejo presente.

ANDALUCÍA BASURERO DEL ESTADO ESPAÑOL

Para evaluar la cuestión medioambiental en Andalucía es obligatorio consultar Andalucia basurero del Estado Español” de Manuel Rodriguez Illana, un análisis actualizado de la situación medioambiental de Andalucía y de la actuación del poder mediático respecto a los graves problemas ocasionados., donde entre otros temas se plantea  la relación de una economía extractiva minera con el hecho de que Sevilla, Huelva y Cádiz sean el triángulo del cáncer del pulmón de Europa.

EL MODELO DE LOS GOBIERNOS TORIES BRITÁNICOS

Los gobiernos británicos tories de los años noventa fueron los primeros en intentar arrebatar la bandera del ecologismo a los partidos de izquierda.

Dicha iniciativa, como hemos comentado, ha sido imitada como propaganda y táctica electoral por el presidente de la comunidad autónoma de Andalucía. El nuevo presidente (del partido conservador) reunió por primera vez a los miembros de su gobierno en el Espacio Natural de Doñana (octubre de 2019), con motivo de su cincuenta aniversario. Anunció entonces que este espacio protegido se conservaría  “por los siglos de los siglos”, pero faltó el amén de los ecologistas.

DE LAS PROMESAS DEL “BONILLA” A LA REALIDAD

Y es que el gobierno andaluz había  prometido poco antes que amnistiaría los regadíos ilegales en dicho espacio natural, que tanto estaban deteriorando su vegetación y su biodiversidad tras varios años de sequía.

Este hecho fue refrendado  negativamente por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza UICN, cuando salen  de su Lista Verde (Sello de calidad) los espacios naturales de Doñana  y Sierra Nevada, por su mala gestión (año 2023). Y ello, a pesar de que el gobierno conservador andaluz  prometía que, durante su primera legislatura, se viviría una  nueva “revolución verde” en Andalucía.

BALANCE MEDIOAMBIENTAL DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

Hagamos balance de cómo se ha llegado a esta situación. La Junta de Andalucía, desde  mediados  de los ochenta, ha ido protegiendo en torno a un tercio de su superficie terrestre total como paisajes y espacios naturales (tal como recomienda la UE).

Y lo ha hecho en el curso de las tres últimas décadas, dando comienzo a dicha política   a través de la Ley 4/89, que crea la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía).

En los últimos años el gobierno conservador ha moderado este impulso pues solo ha incluido aproximadamente cincuenta mil hectáreas con la ampliación del PN Despeñaperros y el nuevo parque natural de la Sierra de la Sagra. Las propuestas de ampliación de otros parques naturales realizadas por los ecologistas han sido rechazadas sistemáticamente.

El momento álgido de las políticas ambientales en Andalucía fue entre los años 2003 y 2019, debido a la asunción de las competencias en Ordenación del Territorio por la Consejería de Medio Ambiente y la posterior aprobación del primer POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía). Entonces, más del 88 por ciento del territorio andaluz es objeto de Planes de Desarrollo Sostenible (en los municipios de parques naturales y nacionales) y planes de Ordenación del Territorio (subregionales), impulsados por la ya extinta Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Su mayor desdoro es que los planes subregionales tenían como referencia un Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (sus trabajos de redacción concluyeron en 1998 y se aprobó el año 2006) que se había quedado obsoleto.

Tabla 1. Evolución del organigrama y la normativa sobre espacios naturales protegidos y biodiversidad.

Tabla 2. Planificación de espacios naturales protegidos y del resto del territorio de Andalucía entre 2003 y 2019.