LA AGRARIZACION DE LA ECONOMIA COMARCAL: LOS TRABAJADORES AFILIADOS EN ALTA LABORAL EN EL SISTEMA ESPECIAL AGRICOLA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (SEASS) 2018-2019.
Una vez analizada la evolución de .los trabajadores afiliados en alta laboral en el Sistema Especial Agrícola de la Seguridad Social (SEASS) durante el periodo 2003-2019, es necesario analizar con mayor profundidad los datos estadísticos disponible referidos a 2019, para intentar conocer las características del mercado de trabajo del sector agrario en las comarcas de Estepa y Osuna, descendiendo a nivel municipal.
Andalucía según los datos de 2019 es la Comunidad Autónoma con un mayor número de trabajadores afiliados en alta laboral al Sistema Especial Agrícola de la Seguridad Social (SEASS) con un total de media anual de 442.563 afiliados, que representan el 58,5% del total nacional. La media anual andaluza supone el 14,2% del total del total de trabajadores afiliados al Sistema de la Seguridad Social en nuestra Comunidad Autónoma, mientras que en la provincia de Sevilla supone el 11,6%, y en el conjunto nacional supone este colectivo solo el 3,9%.( Consultar la siguiente tabla)
Fuente: Situación de afiliados en alta ultimo día. Ministerio de Inclusión; Seguridad Social y Migraciones. Afiliación y Altas de Trabajadores Histórico de estadísticas de afiliación. http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/EstadisticasPresupuestosEstudios/Estadisticas/EST8/EST167
Los datos anteriores al relacionarlos con el conjunto de la comarcas de Estepa y Osuna, pone de manifiesto la realidad y la dependencia en estas comarcas del sector agrario. El 42,5% del total de afiliados al Sistema de la Seguridad Social en nuestra comarca pertenecen al Sistema Especial Agrícola (SEASS). Pero lo más llamativo es que en ocho municipios este porcentaje supera el 50%, alcanzando en Marinaleda el 74,4%, y en Badolatosa el 68,6%.
Si analizamos la evolución interanual entre 2018-2019, los distintos ámbitos geográficos tomados como referencia, pierden trabajadores agrarios tanto en números absolutos como en número relativo. La comarca pierde un 693 trabajadores lo que supone el 4,7% respecto a los datos de 2018, la perdida relativa es mayor en comparación con los distintos ámbitos geográficos tomados como referencia (provincia de Sevilla; Andalucía, España). En estos las perdidas están entre 3,8% de la provincia de Sevilla y el 1,2% del conjunto nacional. Pero la pérdida de la población agraria en la comarca supone el 7,7% del descenso del total nacional y el 20,5 % de la provincia de Sevilla. Los datos confirman una tendencia que debe de tenerse en cuenta.
Según la distribución territorial Osuna concentra el 15,7% del total de afiliados al SEASS de la comarca, seguida de Estepa con el 8,9%, y Casariche con 7,5%. El peso en el conjunto comarcal viene condicionado en parte con el volumen poblacional de cada municipio. Solo cuatro municipios tienen un porcentaje de participación de SEASS por debajo del que les corresponde por el número de habitantes: Estepa, Herrera, Osuna y La Roda de Andalucía, un dato significativo. (Consultar tabla siguiente)
Fuentes: SEPE; Situación de afiliados en alta ultimo día. Ministerio de Inclusión; Seguridad Social y Migraciones. Afiliación y Altas de Trabajadores; Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Explotación del Padrón municipal de habitantes del INE.
Como conclusión habría que destacar lo siguiente aspectos:
El enorme peso que tiene el sector agrícola en el mercado de trabajo comarcal, la total dependencia de este sector con porcentaje de un 42,5% del total de afiliados en este sector en 2019, cuando en España este colectivo supone el 3,9%
Lo más llamativo de este dato es que .el mercado laboral, la estructura de la población activa, permanece casi invariable desde 1975(¡!!!).Algo que nos debería hacer reflexionar.
Presencia de una paradoja y aparente contradicción: La comarca pierde población activa agrícola, pero a su vez el peso relativo del sector agrario en relación con otros ámbitos geográficos se mantiene.La brecha entre los otros ambitos geograficos no disminuye, proceso de agrarizacion relativo.
Pérdida constante de población agrícola en la comarca en las dos últimas décadas (periodo 2003-2019), que se confirma en el periodo interanual 2018-2019.
A pesar que la poblacion afiliada a la agricultura haya pasado en la comarca de representar el 53,5% en 2003, al 42,5% en 2019, la agrarización realtiva de la economía comarcal se mantiene en relación al contexto provincial, regional y nacional. Mientras estos ámbitos funcionales diversifican el mercado de trabajo donde la poblacion activa vinculada a la agricultura ha perdido peso, en nuestra comarca se mantiene aún, lo que refleja la escasa diversificación de nuestra economía .
El proceso de agrarizacion se pone de manifiesto al analizar el peso del sector agrario en su evolucion diacronica. Los periodos previos a la gran Recesion de 2008, los afiliados al sector entre enero de2006 y noviembre de 2008 este colectivo representaba entre un 45%, 46%, pero a partir de 2009 hasta 2014,el poorcentaje se incrementa, llegando a alcanzar en algunos meses hasta el 55% (diciembre de 2013), como consecuencia de la crisis del 2008, y que el sector se convierta en sector refugio de trabajadores que han sido expulsados de otros sectores economicos.
Existencia de una importante brecha intracomarcal dentro del mercado de trabajo agrario. Un grupo formado por Estepa, La Lantejuela; Lora de Estepa, Herrera, Osuna y La Roda de Andalucía cuya población afiliada al sector agrario está por debajo del 42,5%, la media comarcal; un grupo intermedio formado por Casariche, Pedrera y El Rubio donde la población activa en el sector agrario se encuentra entre el 42,5% y 50 % y el resto con una población activa en el sector agrario entre 50% y el 74%.
Herrera, 9 de abril de 2020
Ramón Ortiz Benjumea, geógrafo, tecnico en desarrollo territorial, Master en desarrollo local y comarcano.
Leave A Comment