LA ESPECIALIZACIÓN PRODUCTIVA: TURISMO Y CULTIVOS INTENSIVOS
Los municipios de la comarca de la Axarquía se han especializado en las últimas décadas en turismo de sol y playa, y en los cultivos intensivos subtropicales de regadío. Ambas actividades son grandes consumidores de un recurso escaso como el agua, entrando en conflicto por la gestión y uso de este recurso. El nuevo sistema productivo ha modificado radicalmente el paisaje, el territorio, el hábitat y modo de vida de sus habitantes.
La apuesta por el turismo ha creado una bipolaridad entre la costa y el interior, mientras los cultivos subtropicales, que han sustituido al viñedo tradicional, se han consolidado en toda la comarca.
FIJAR LA POBLACIÓN EN EL TERRITORIO.
La especialización productiva ha supuesto que la población se haya incrementado entre 1996 y 2022, en un 59,1%. Un incremento superior al de la provincia de Málaga con un 37,5% y, al de conjunto andaluz, con una evolución demográfica positiva del 17,5%.
LA BIPOLARIDAD DEMOGRÁFICA
La bipolaridad territorial entre la costa y el interior se pone de manifiesto nuevamente en la demografía. El 81,4% del incremento de la población en el periodo señalado (1996-2022) se concentra en los cinco municipios costeros: Algarrobo, Nerja, Rincón de la Victoria, Torrox y Velez-Málaga ( Torre del Mar).
Rincón de la Victoria y Velez-Málaga, representan en 2022, el 59,9% del incremento demográfico de la comarca. Pero dentro de los municipios costeros nos encontramos con Rincón de la Victoria y, Torrox, como los más dinámicos con un incremento en datos relativos por encima de la media comarca, un 162,7% y, 68,5% respectivamente.
En los municipios costeros existe una doble especialización turismo de sol y playa, y cultivos subtropicales intensivos, mientras que en los municipios del interior el impacto del turismo es menor y, su actividad es fundamentalmente agrícola.
La especialización productiva se refleja en el comportamiento demográfico del interior y la costa, pero dentro de esta nos encontramos con cierta bipolaridad o dualidad
.Nos encontramos con municipios-costeros, que pueden considerarse como destinos turísticos más saturados y , otros destinos turísticos recientes en expansión, y/o afectados por la proximidad a la capital. Estos últimos, en concreto Rincón de la Victoria, son receptores de los jóvenes expulsados de la gran ciudad por el alto coste de la vivienda, y a su vez incrementa también su población por el empadronamiento de los propietarios de las segundas residencias una vez jubilados, se establece un doble motivo de atracción demográfica.
EL PAPEL DE LA POBLACIÓN EXTRANJERA
En 2022, según los datos disponibles la población extranjera , unas 35.800 personas, representaba el 16,0% de la población total de la comarca, un porcentaje similar al conjunto de la provincia de Málaga con un 16,7% y, superior al total nacional con 13,4% en 2023.
Hay que señalar que el 72,0%% de la población extranjera reside en los cinco municipios con litoral ( Algarrobo, Nerja,Rincón de la Victoria,Torrox y Vélez-Málaga), la bipolaridad demográfica es reflejo de la especialización productiva del interior y el litoral. En concreto en Vélez-Málaga y Torrox, se concentra el 22,0% y el 20,8% de la población total extranjera
El peso de la población extranjera en los municipios costeros es desigual, siendo escasa en los dos municipios más poblados. En Rincón de la Victoria representa el 7,1%%, y en Vélez-Málaga con 9,4 %, mientras que en Nerja representan el 27,4% , en Torrox el 37,3%%, y El Algarrobo 14,65%.
El hecho que llama la atención es el enorme peso que tiene este colectivo en algunos municipios del interior, donde llega a representar en algunos casos, como Cómpeta el 46,9% de la población total.( Consultar tabla).
Los residentes del Reino Unido representa el 27,5 % de la población extranjera, seguida por la marroquí con el 11,5%, y en tercer lugar la alemana con un 10,5%. La población inglesa es mayoritaria en todos los municipios salvo en Rincón de la Victoria que es de origen italiano, y marroquí en Vélez-Málaga, Totalán y Alfarnaque.
La población de del Reino Unido y alemana representa 39 % de la población extranjera residente en la Axarquía, lo que nos delata por un lado que el litoral en particular , se han convertido en un refugio para los jubilados de países con un mayor nivel de vida , pero este fenómeno también afecta a los municipios del interior, relativamente cercanos a la costa y, mucho más tranquilos.
Hay quizás un proceso de desplazamiento de la población europea del litoral al interior, buscando espacios menos masificados, de mayor tranquilidad y privacidad. La llegada masiva al litoral de población nacional, se traduce en el proceso migratorio de los pioneros turistas europeos del litoral al interior.En muchos casos la relación entre la población nativa y los extranjeros jubilados, cuando esta tiene un peso demográfico importante, es mínima, testimonial, tienen sus centros de abastecimiento propio ( talleres, peluqueros,médicos,..), forman en cierta medida un gueto cerrado.
La presencia de población marroquí está relacionada con el cultivo intensivo en invernaderos y en los cultivos subtropicales.En Vélez -Malaga y,Torrox se concentran el 57,8% de la población de esta nacionalidad, y en el conjunto de los cinco municipios costeros representa el 73,7% de este colectivo de inmigrantes. La distribución de la población extranjera por sexo es equilibrada 51,3% varones, 48,7% mujeres. En el colectivo procedente de Marruecos los varones representan el 56,1%,un dato diferenciador y esclarecedor , que determina su función laboral dentro de la comarca.
Mientras la población inglesa y alemana busca el descanso, la población magrebí viene atraída por necesidades laborales, adaptándose tanto al sector turístico como al agrícola. Una dualidad en los orígenes geográficos y en la inserción dentro de la comunidad local, son colectivos que intentan satisfacer necesidades distintas unas de ocio y otras laborales.
Podemos confirmar que la especialización productiva del territorio, no solo ha fijado la población local, sino que ha sido un importante foco de atracción de población nacional y extranjera.
Una pregunta que queda pendiente: se puede hablar de turismo propiamente dicho, cuando la oferta hotelera es escasa, con un alto porcentaje de residentes extranjeros jubilados y/ el alto porcentaje en la comarca de propietarios con segunda residencia tanto nacionales como extranjeros. Estos colectivos de residentes /turistas (¿?) tienen comportamiento, y necesidades distintas en el consumo de bienes y servicios, que el turista de temporada.
Leave A Comment