PAISAJE Y PLAN ESPECIAL DE PROTECCION DEL CASCO HISTORICO DE ESTEPA (PEPCH)

PAISAJE Y PLAN ESPECIAL DE PROTECCION DEL CASCO HISTORICO DE ESTEPA (PEPCH).¿ESTEPA CONJUNTO HISTORICO ARTÍSTICO?,¿ ESTEPA CIUDAD PAISAJE?

SINOPSIS.

Puedes acceder al documento completo en PDF pinchando aquí:PAISAJE Y PEPCH DE ESTEPA.docx_maxima

Aprovechando que se está redactando el nuevo Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Estepa (PEPCH), y que en dicho documento el paisaje y el entorno en que se enclava la ciudad es poco tratado, algo incomprensible desde el punto de vista patrimonial, vemos necesario hacer unas modestas reflexiones sobre este tema.

Hay una serie de preguntas latentes a lo largo de este artículo: ¿Estepa es consciente de que es Conjunto Histórico Nacional?; ¿ Ha renunciado Estepa a definitivamente a esta calificación?; ¿ Esta Declaración, es  quizás algo que pesa negativamente o molesta?.

Por el Decreto 1643/1965 del 3 de junio se declara a la ciudad de Estepa Conjunto Histórico Artístico (BOE 147, publicado el 21 de junio de 1965), siendo alcalde de la ciudad D. Rafael Machuca Moreno.

Analizamos los objetivos de La ley 16/1985, de 25 de Junio del Patrimonio Histórico Español, define el concepto de Conjunto Histórico, en cuyo Título II Artículo veinte.  apartado 1  fija la obligación por parte del municipio “de redactar un Plan Especial de Protección del área afectada por la declaración u otro instrumento de planeamiento de los previstos en la legislación urbanística que cumpla en todo caso las exigencias en esta Ley establecidas”

En un primer apartado recogemos lo que el PEPCH, considera como Paisaje Externo (¿?), e Interno, para posteriormente intentar Aprender a leer el paisaje. El concepto de paisaje, entorno, silueta, territorio, ciudad histórica son conceptos ya planteados en la década de los sesenta del siglo pasado, hasta llegar al concepto de CIUDAD PAISAJE.

La literatura, la poesía culta y popular y otros documentos oficiales, nos ayudan, nos aproximan  y nos ponen de manifiesto la relación existente entre la trama urbana, el conjunto histórico-artístico de la ciudad de Estepa, y el entorno paisajístico en el que se enclava la ciudad. Son dos unidades indisolubles, sin las cuales no se entendería Estepa como tal. Es más sin el entorno paisajístico Estepa no tiene razón de ser, y podría en duda  o en fuera de juego la Declaración de Conjunto Histórico Decreto 1643/65 de 3 de junio.

Posteriormente analizamos LOS PUNTOS CRÍTICOS, que nos encontramos al acércanos e intentar contemplar Estepa y su entorno. :“Las entradas a la localidad comienzan a ser tenidas cada vez más encuentra en las practicas paisajística internacional, en tanto que en ella recae la tarea de enlazar armoniosamente la imagen externa de la localidad con los recorridos interiores constituyendo al mismo tiempo un espacio de bienvenida y presentación para los visitantes que acceden a la población”.

El papel de productor de imágenes que supone la A-92, con una intensidad de  cerca de 21.000 vehículos diarios a su paso por Estepa. Las entradas al municipio por las distintas carreteras de acceso, analizando la contradicción de una ciudad paisaje, que aspira a ser algo como destino en turístico patrimonial y  el descuido en el que se encuentran las  entradas al municipio.

Analizando en otro apartado las causas y consecuencias de la situación actual. El impacto de las CANTERAS es evidente, lo que supone que Estepa sea incluida en la Lista Roja de Patrimonio elaborada  por la Asociación Hispania Nostra. Haciendo reflexionar el hecho de que Estepa, después de más de tres décadas no se haya dotado de un P.G.O.U, cuando municipios de menor entidad poblacional como Lora de Estepa, Casariche, Pedrera o Herrera, disponen de este instrumento urbanístico-

A pesar de que La ley 16/1985, de 25 de Junio del Patrimonio Histórico Español, manifiesta la obligación de redactar un Plan Especial de Protección del área afectada tampoco dispone de un PEPCH, habiendo rechazado en su día un  PECHA , que fue considerado modelo en su época.  El no haberse dotado de estos instrumentos urbanísticos, la implantación de una política hasta cierto punto neocaciquil, práctica habitual en el mundo rural andaluz, nos lleva a la situación actual de degradación de la ciudad.

Recogemos una serie de actuaciones que se deben de llevar a cabo, para no incrementar la degradación del paisaje exterior de la ciudad histórica, propuestas que en parte fueron formuladas por Jesús Rodríguez Roderiguez y y Carmen Venegas Moreno en el documento que elaboraron hace años “Análisis Paisajístico de la ciudad de Estepa”.

Por ultimo hacemos una serie de consideraciones finales:

Llama la atención la rapidez temporal en que ha sido elaborado el PEPCH en relación a otros documentos similares.

El peso que tiene el equipo Técnico de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepa, vinculados a profesiones relacionadas con la arquitectura cuando la elaboración redacción de estos documentos participa una amplia equipo multidisciplinar (geógrafos, paisajistas, especialistas  en Bellas Artes, demógrafos, historiadores, antroplogos,..)

Normalmente estos documentos son encargados a profesionales sin un vínculo estrecho con la localidad, ya que su visión se encuentra fuertemente contaminada, y es necesario la aportaciones  y experiencias de profesionales que aporten una visión externa. Nunca el mejor cirujano del mundo se pone a operar a su hijo, lo deja en manos de otros profesionales.

El peso excesivo de la Delegación de Urbanismo en la redacción y elaboración de este documento es una anomalía, los convierte en juez y parte. Redacta, ejecuta y controla, y sancionar. Lo que en muchos casos se corre el peligro de hacer un traje a medida, legalizando actuaciones pasadas  sospechosas.

Se debería de tener a disposición de la ciudadanía mediante acceso digital del anterior y nonato PECHA dirigido por el arquitecto Álvaro J. Santué López, considerado como un proyecto modélico en aquella época. El permitir el acceso digital en el portal del ayuntamiento, con la tecnología actual no supone una carga de trabajo. Por otro lado permitiría al ciudadano  y a los distintos grupos políticos representados tener unos criterios más amplios a la hora de opinar y decidir. Existen cinco copias de dicho documento en el Ilo. Ayuntamiento de Estepa.

El PEPCH de Estepa, debe de ir acompañado con elaboración  y aprobación definitiva del PGOU, un documento sin el otro no tiene sentido.

He de terminar este artículo alabando la figura de D. Rafael Machuca Moreno, alcalde que fue de Estepa, gracias a cuyo empeño fue declarada la ciudad Conjunto Histórico Artístico, pero lamentando que el legado cultural  que nos trasmitió no hayamos sido capaces de gestionarlo, dejando a nuestros herederos una ciudad degradada, destruida en base de una modernidad mal entendida.

Herrera, 24 de julio de 2020

Ramón Ortiz Benjumea, geógrafo, master en desarrollo local y comarcano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =