CARLOS PAREJO DELGADO
EL ENFOQUE TERRITORIAL LOCAL
El enfoque territorial local basado en la definición de un “proyecto de territorio” fue la piedra angular de la iniciativa comunitaria LEADER. Al invitar a los agentes públicos y privados, organizados en formas de asociación local,a concebir un programa de desarrollo para su territorio, negociado globalmente con las autoridades regionales o nacionales interesadas.
Muchas de las intervenciones en el medio rural de los distintos programas de desarrollo tenían como objetivo la recuperación de la autoestima de la población local en base de la revaloración de las propias señas de identidad, que deberían constituir uno de los factores definitorios del progreso colectivo. Dentro de esta linea entraba en juego el patrimonio cultural en su más amplio sentido y la llamada Recreación Histórica.
Todas estas actuaciones intentaban encuadrase dentro de lo que se podría denominar filosofía Leader , con el objetivo la “competitividad cultural/teritorial”: capacidad de los agentes para valorizar su entorno haciendo del mismo un elemento “distintivo” de su territorio, garantizando al mismo tiempo la conservación y la renovación de los recursos naturales y patrimoniales.
La recuperación de fiestas locales tradicionales o, los eventos culturales creados exproceso por los distintos grupos de desarrollo han constituido un elemento de gran atractivo ya que son un medio de dar cohesión a la población local, reforzando la identidad territorial, promocionando el patrimonio cultural, los artistas y productos de la zona. La implicación de la población local es un factor clave, dando vida y autenticidad a los pueblos, siendo también una forma de valorar la posibilidades como destino turístico diferenciado, testando las posibilidades en este sector.
Cualquier intento de desarrollo del turismo rural o se vincula a una estrategia de conservación del patrimonio rural en el más amplio sentido o,fracasa.
EL SIMULACRO DE LAS RECREACIONES HISTÓRICAS COMO SIMPLES MERCADILLOS
El estepeño Cerro de San Cristóbal ha sido elegido recientemente para el emplazamiento del “mercado romano” de esta localidad (año 2024). Dos figurantes ataviados de romanos recibieron al alcalde para inaugurar dicho evento. Banderines rojiblancos cruzaban la calzada entre los tenderetes. Los comerciantes y el público vestían de calle. Se vendieron artículos artesanos locales de rabiosa actualidad, desde aloe vera a perfumes pasando por pañuelos,camisetas, etc. Incluso asistió un cetrero que también sirve para las fiestas medievales. Pero sin rastro de una posible recreación histórica de la Roma Clásica. Se trataba de uno de esos “simulacros” de mercado romano tan en boga.
Otras ciudades españolas como Irún (Guipúzcoa) o Santander (Cantabria) han celebrado “mercados romanos” más auténticos. Mercados a los que han sido invitados expresamente los artesanos o artistas, recreadores de productos de la antigüedad del resto de España. Entre ellos, fabricantes de cotas de malla, vestimenta y moda de la antigüedad clásica, jabones y perfumes, velas, artesanías decorativas, alimentos, etc. Y en dichos mercados se han realizado “animaciones” ambientadas en el mundo romano. Desde conciertos con instrumentos musicales romanos al paseo de la “guardia pretoriana” para vigilar el evento, pasando por espectáculos circenses como malabaristas de fuego o lucha de gladiadores.
LAS AÑORADAS FIESTAS SANTIAGUISTAS EN ESTEPA:ALGO EFÍMERO
En Estepa, tuvo lugar entre 2008-2010, la celebración de las Fiestas Santiaguista en el mes de septiembre en el Cerro de San Cristóbal,dando el pistoletazo a la campaña del mantecado, con un amplio programa de actividades dentro del recinto del Cerro de San Cristóbal y otras muchas actividades paralelas (pregón, teatro de calle, concierto de música, jornadas gastronómicas,exhibición de cetreria,cenas medievales, torneo medieval de ajedrez …)con una duración de diez días,con un enorme éxito de participantes y público.La crisis de 2008, que se dejo sentir en la administraciones públicas a partir de 2011,la falta de financiación por parte de distintas iniciativas autonómicas y europeas y, el cambio de gobierno municipal dio carpetazo definitivo a esta iniciativa.
Las I Fiestas Santiaguista (2008),que se inspiraron en la Fiestas Calatravas de Alcaudete (Jaen), contaron con un presupuesto que supero aproximadamente los 115.000 €,gastos directos sin incluir otros gastos como dedicación de personal y recursos endógenos,son cantidad que puede ser considerada desorbitada, pero hay que contemplar el éxito de público, la calidad de las actividades, la dinamización de la población, local y la promoción de la ciudad de Estepa como ciudad de los dulces navideños, con un importante patrimonio arquitectónico que se puso en valor, fue la movilización de toda una localidad en la celebración y participación de estas fiestas.Con todos los errores y defectos dejarlas caer quizás no haya sido lo más acertado, un nuevo enfoque para su recuperación debería de ser planteado.
SE IMPLANTARON OTROS MERCADOS TEMÁTICOS EN LA COMARCA
En otras localidades vecina como Osuna y Herrera, arrastrados por la influencia y el exito de la Fiestas Santiagusitas , también se organizaron mercados medievales durante algunos años, pero sin ningún criterio histórico. En el caso concreto de Herrera intentaban recrear una época cuando en esas fechas el municipio no existía.
Estos tipos de mercados se fueron degradando en los supuestos puestos de artesanos se ofertaban desde licuadoras, aparatos eléctricos para el masaje,productos fabricados en China,junto con una amplia oferta gastronómica sin criterios históricos. Distintas empresas ajenas al territorio eran las encargadas del montaje, promoción y organización, por tanto te podías encontrar los mismos artesanos con los mismos productos sólo cambiando el atuendo y la vestimenta.
Nos encontramos con simples mercados, que se agotaban con dos o tres ediciones, ya que faltaba contenido, identidad y proyecto de futuro, donde la participación de la población local se cdeñia a simples consumidores de estos supuestos productos artesanos.
EL INTENTO DE RECREACIÓN HISTÓRICA EN CASARICHE
Una auténtica “recreación” de la antigüedad clásica de las civilizaciones mediterráneas es la que se realiza en dos pequeños municipios de la Sierra Sur desde hace pocos años. Se trata de los de Casariche (desde el año 2011) y Gilena (desde el año 2012).
Ambos municipios forman parte de un conjunto de “recreaciones históricas” de la Roma clásica que desde principios del siglo XXI se han ido difundiendo por diversas poblaciones españolas.
La denominada Romanorum Festum Ventippo del municipio de Casariche se organiza por el museo Colección Museográfica de Casariche, y es una recreación festiva de la Roma clásica, en que se implican cientos de personas a través del Voluntariado local.
Su espectáculo estelar es el desfile de la Legión Romana desde el núcleo urbano a las canteras romanas de Ventippo (a menos de 2 kilómetros), en la que participan cientos de figurantes que se costean sus propias vestimentas. En estas antiguas canteras el ayuntamiento ha creado un parque periurbano y, dentro de él, un teatro al aire libre, al que se invita cada año a compañías de teatro clásico de toda España para representar obras teatrales de la época romana.
Otros aspectos sobresalientes son, por una parte, los talleres municipales que se organizan para conocer mejor la cultura romana (alimentación, vestimenta, máscaras, numismática, etc.) y el funcionamiento de un centro especial de empleo, Mosaicos Casariche, que fabrica artesanalmente mosaicos de temas mitológicos de la antigüedad clásica.Actualmente, ha dejado de celebrarse la Romanorum Festum Ventippo, hoy es sólo un recuerdo, con sus éxitos y fracasos.
CASTRA LEGIONIS, LA AUTENTICA RECREACIÓN HISTÓRICA.
La otra recreación histórica es “Castra Legionis”, organizada por la Colección Museográfica de Gilena. De la que se ha celebrado recientemente la octava edición (año 2022).
Esta recreación histórica ha reunido en esta pequeña localidad sevillana los trabajos de 250 expertos recreadores de vestimenta y equipamiento militar romano, provenientes de cinco países europeos.
Además, como proyecto propio, se está construyendo un arqueódromo en un espacio anexo al edificio de la colección museográfica. Se lleva a cabo en colaboración con las Escuelas de Artes de Sevilla Huelva.
Durante la última década el arqueódromo se ha ido llenando de contenidos expositivos como reproducciones en tamaño real de una empalizada y un campamento militar romano de verano, de unas cuadras militares, de un peristilo y de un teatro al aire libre (que se usa como cine de verano). La última obra que se ha incorporado es la reconstrucción de una embarcación etrusca de 9 metros (realizada hace 27 siglos) con la que se pueden realizar naumaquias (batalla naval).
CONCLUSIONES
La conclusión es que las dos pequeñas localidades de Casariche(¡?) y Gilena cumplen con los requisitos que ha de tener una recreación histórica que se precie de tal, en tanto que se realiza un trabajo previo de investigación por las Colecciones Museográficas que los organizan. Trabajo a partir del cual se obtienen unos instrumentos de divulgación del patrimonio romano de ambas localidades, que puede ser entendido de forma amena y sencilla por el público en general.
Y no obstante, aún queda mucho por mejorar. Y es que estas recreaciones históricas han puesto especial énfasis en la vida militar de la Roma clásica, como sus llamativos desfiles de las legiones, sus entrenamientos y formaciones de ataque y defensa, pero queda mucho por divulgar sobre la vida civil de la antigüedad. Aún han sido poco tratados aspectos como los dioses domésticos y oficiales, el papel de las mujeres en la vida cotidiana, la educación de los niños y jóvenes, las ciencias ocultas, la farmacopea y un largo etcétera.
Estos modos de actuación descritos han tenido un recorrido breve, algunos desaparecieron en plena crisis en 2011, un problema que han tenido es lograr su mantenimiento a largo plazo, y han dejado de ser el centro de la estrategia de desarrollo de cada uno de ellos.
Muchas de las supuestas recreaciones han sido programas elaborados desde arriba, en colaboración entre los equipos municipales y las empresas promotoras de estos eventos. El existo de estos eventos y su continuidad en el tiempo ha estado relacionada con la participación e implicación ciudadana, el éxito dependerá en la medida en que estas Fiestas o Recreaciones Históricas sean un proyecto de todos, y abierto a todos, y se conviertan en un proyecto dinamizador de abajo arriba.
En algunos casos se carecía de técnicos capacitados vinculados con el territorio para llevar a cabo las distintas propuestas para la planificación y gestión de estos proyectos culturales, en la mayoría de los casos no existía por parte de los responsables y de las distintas administraciones la intención de garantizar en condiciones dignas laboralmente a los profesionales capacitados, . Trabajos precarios, temporales, mal retribuidos, con los cual ” los jóvenes rurales del saber” terminaban desvinculándose del proyecto y del territorio.
Pasados varios años, sólo perdura en la comarca la Castro Legionis organizada por la Colección Museográfica de Gilena, que cumple los principios de la filosofía Leader, y paradójicamente nunca contó con el apoyo de esta Iniciativa, con lo cual pone en evidencia que el apoyo financiero no es garantía de éxito,sino que en muchas ocasiones es una condena al fracaso.
El hecho de contar con un dinamizador local,el director de la C.M de Gilena ( David Ruiz García) autentico líder del proyecto, ha conseguido implicar a la población local, considerando el proyecto como algo suyo, dando contenido a cada edición, ha supuesto, que el modelo de Gilena, se proyecte a nivel europeo.
REFERENCIAS
ALONSO ANDURA, PABLO. Recreación histórica romana. Complutum renacida. Revista Despertaferro. Mayo de 2019.
CABANILLAS, FERMÍN. Un barco de hace 27 siglos navega por un pueblo de Sevilla. DIARIO DE SEVILLA. 31 de agosto de 2024.
GEIJO, SERGIO. Los mosaicos romanos de Casariche. Blog. www.viator imperii.es. marzo de 2014.
RUÍZ GARCIA, DAVID. La socialización patrimonial a través de la recreación histórica y la arqueología experimental. En: Blog. www.orizbejumea.com 21 de noviembre de 2019.
SOBRE EL AUTOR: CARLOS PAREJO DELGADO
Carlos Parejo Delgado nace en Sevilla en 1958. Geógrafo de profesión (Universidad de Sevilla, año 1981), ha combinado sus trabajos para la Administración pública sobre medio ambiente, urbanismo y ordenación del territorio con el mantenimiento actualizado del Sistema de Información Territorial y la Encuesta de Equipamientos e Infraestructuras Locales de la Diputación Provincial de Sevilla; actividades que ha combinado con otras colaboraciones en materia Áreas Industriales y Logísticas. Además, ha realizado una treintena de publicaciones sobre el paisaje de Andalucía, de la Sierra Sur y de Sevilla ciudad.
Leave A Comment