¿CAMBIOS EN EL MERCADO LABORAL: 2003-2022?.
Al analizar la evolución en el mercado laboral, tomando como referencia los afiliados a la Seguridad Social entre 2003-2022 en la comarca de Estepa-Osuna, nos permite conocer algunas de sus características, pero nos surgen muchas preguntas, y algunas respuestas que pueden y tienen que ser cuestionables.
¿CÓMO ESTA EVOLUCIONADO EL MERCADO LABORAL EN LA COMARCA DE ESTEPA Y OSUNA?
Según la distribución porcentual de las Altas a la S. Social referidos a 2022, nos encontramos con una novedad, (tomando como referencia las altas en valores medios anuales), el sector agrario ha dejado de ser predominante en el mercado laboral. Los trabajadores afiliados al R. General con un 43,7% superan a los afiliados al R.G. S. E., Agrícola con un 37,9%, que han perdido peso paulatinamente en la última década.
Veamos la evolución de los afiliados a la S. Social según régimen entre 2003-2022.
Entre 2003-2016 el mercado laboral dependía en más del 50% del sector agrario, salvo en los años 2006-2009, los años del boom inmobiliario, previos a la gran recesión, y el coletazo de 2009, ya en este año es cuando se refleja la gran recesión en el mercado laboral comarcal, con algo más de un año retraso con respecto al resto del país. A partir de 2017 hasta 2020 siguen siendo mayoritarios los afiliados al R.G. S. E. Agrícola, pero con un descenso paulatino.
A partir de 2021, los afiliados al Régimen General superan por primera vez a los afiliados al R.G. S. E. Agrícola. En 2022 los afiliados al R. General ya representan 43,7% frente al 37,9% del agrario, lo que confirmaría un tímido cambio de tendencia, ya que los afiliados al R.G. S. E. Agrícola ha ido perdiendo peso paulatinamente en la última década.
¿ESTE LEVE CAMBIO DE TENDENCIA ES EL INICIO DE UN PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN DE LAS ECONOMÍAS LOCALES?
No hay una respuesta clara, tenemos respuestas dudosas y cuestionables al manejar sólo la evolución del mercado laboral. La economía de la comarca actualmente sigue dependiendo del sector agrario, y más concretamente del olivar, aunque en los últimos años se está extendiendo el almendro de regadío,(una nueva burbuja), en un intento de no depender exclusivamente del olivar, se reproduce los mismos esquemas, con un agravante a corto plazo, confianza plena en el regadío.
Pero este cambio de tendencia, no nos permiten afirmar que se haya producido una diversificación del mercado laboral, los trabajadores de la comarca dependen del sector agrario, el sector industrial y servicios es residual.
¿ HA DEJADO DE SER UNA COMARCA AGRARIA?
No, rotundamente. El descenso de las altas de la seguridad social en R.G. S. E. Agrícola, que posiblemente irá en aumento, no supone que la comarca haya dejado de ser una comarca agraria.
El peso del sector agrario secularmente en mercado laboral ha sido predominante, superando el 50% del total de afiliados, se hablaba y se puede seguir afirmando la dependencia del sector agrario tomando como referencia el PIB, como del mercado laboral.
Se está produciendo un descenso en valores absolutos de los afiliados al R. G . S. E. Agrícola, pero no un descenso en valores relativos. Este descenso relativo dependerá de la diversificación de la economía local, que crezcan otros sectores económicos, ya que la agricultura y en concreto el olivar necesita cada vez menos manos de obra asentada en el territorio, expulsa mano de obra.
Otra opción probable es que al no diversificarse la economía local, el descenso en datos absolutos de afiliados afectes también a todos los regímenes de afiliación: al R. General autónomos, servicio de hogar. Resultado todo de un proceso lento migratorio, descenso de la población, envejecimiento, y disminución de la población potencialmente activa. Implantación del modelo de la España vaciada, del interior de la península, como ha sucedido en Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón,…
Se reproduce el esquema del Plan de Estabilización de 1959, cuando se inició el proceso de mecanización de las labores agrícolas, y la emigración fue la única salida. El sector agrario actualmente expulsa mano de obra, no retiene población en el medio rural, proceso que se irá incrementando en las próximas décadas. Las altas en la S. Social nos confirman la dependencia del mercado laboral con el sector primario.
Leave A Comment