A MODO DE INTRODUCCIÓN

En este documento recuperamos en la primera parte  la Guía de Senderos de la Estepa- Sierra Sur, en concreto la Conexión Vía Verde de la Subbética Cordobesa con la Vía Verde de la Sierra de Cádiz, un documento elaborado en 2013, totalmente desconocido. Puedes acceder a este documento en PDF en el apartado correspondiente.

En la segunda parte hacemos una modesta reflexión sobre el turismo en general en el medio rural y en concretamente sobre el turismo de senderismo en el apartado: TURISMO DE SENDERISMO, UNA BAZA PARA EL DESARROLLO LOCAL.

GUÍA DE SENDEROS   “ESTEPA- SIERRA SUR SEVILLANA

Al final de apartado puedes acceder a la Guía de Senderos de al comarca Estepa- Sierra Sur. Un documento elaborado en 2013 mediante el programa LEADER y , el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico “ Andalucía en tus manos”. Una vez más todo se quedó en el diseño y señalización de las rutas, ya que no hubo una apuesta real por el proyecto para su puesta en valor, ni se llegó a  presentar públicamente estas rutas. Todo quedo en aguas de borrajas.

Guía de Senderos de la Estepa- Sierra Sur, en concreto la Conexión Vía Verde de la Subbética Cordobesa con la Vía Verde de la Sierra de Cádiz, consta de los siguientes senderos:

  • GR 149 Sendero Estepa Sierra Sur Sevillana.
  • GR.149.1 Sendero de Pleités y Peña Rubia.
  • PRA 210 Sendero de Los LLanos de La Roda
  • GR 246 Sendero El Saucejo- Villanueva de San Juan
  • SL-A 131 Sendero Cordel de Morón
  • SL-A 90 Sendero Peñón de Algámitas

Previamente a la descripción de los senderos hay una Introducción, donde se describe los valores patrimoniales por donde discurre los senderos:Medio físico, historia y patrimonio, fiestas, paisajes, Cortijo y Haciendas.

Antes de iniciar la ruta se da una información práctica y consejos básicos.

Puedes acceder a la Guía en el siguiente PDF

EL TURISMO DE SENDERISMO, UNA BAZA PARA EL DESARROLLO LOCAL

Mi postura como técnico de desarrollo local  sobre el turismo ha cambiado a lo largo de estos años, ya no es la panacea, nunca lo fue para mi, y la apuesta de algunos territorios por este sector no los ha sacado de la marginación, ni ha frenado la despoblación.

El turismo puede jugar el papel de diversificar las economías locales en territorios como las comarcas de Estepa y Osuna, dando una oportunidad y frenando temporalmente la degradación, y favoreciendo la dinamizando de una población local tan apática y conformista. La presencia de turistas, que no visitantes puede ayudar a mantener una serie de servicios básicos que podrían estar en riesgo de desaparición, y evitar la degradación de los cascos antiguos hoy despoblados y envejecidos.

EXCURSIONISTAS, QUE NO TURISTAS.

Una asignatura aún pendiente en la comarca de Estepa y Osuna (Sev.) es el turismo, convertir este territorio en un destino turístico de calidad. Actualmente existe un flujo de visitantes o excursionistas con destino fundamentalmente a conocer el patrimonio monumental de Osuna y, Estepa.

Mientras en la ciudad Ducal el flujo de visitantes  se mantiene estable durante todo los meses del  año , en Estepa la temporalidad no se ha roto, concretándose  las visitas en los meses de la “campaña del mantecado”, al tener aún  como principal atractivo las fábricas y la compra de productos navideños.

Otros focos de atracción de excursionistas  importantes son Gilena con la Colección Museográfica, y la Ruta del Tempranillo. Todos estos en teoría  productos turísticos sólo generan excursionistas, y no turistas, al no existir una oferta amplia y no tener  alojamiento reglado suficiente. Un déficit de alojamiento y escasez de oferta que se arrastra desde décadas. Por tanto no podemos hablar de turistas, sino de visitantes por unas horas. Sin alojamiento  y sin oferta amplia y diversificada no hay turismo.

COMPLEJO TURÍSTICO DE MONTAÑA “ EL PEÑÓN”

Algámitas, 1252 habitantes,  con  el Complejo Turístico de Montaña “El Peñón”, es quizás el más importante foco de atracción de turistas. Pero a pesar de todo al no existir una diversificación de su economía local, el proceso de envejecimiento y pérdida de población no se detiene a pesar de la apuesta por el turismo.¿ Pero cuál habría sido la situación actual  de esta localidad sin esta iniciativa local ?.

EL PATRIMONIO NATURAL COMO RECURSO.

Apuntábamos, hace ya años,  la importancia del patrimonio natural en el PEDT ( Plan Estratégico de Desarrollo Turístico)  “ Andalucía en tus manos “. Estas eran algunas reflexiones:

“Uno de los principales recursos endógenos de nuestro marco territorial son los distintos espacios protegidos y catalogados, y el mosaico de paisajes existentes de muy alto valor ambiental. Son recursos no debidamente valorados e incluso desconocidos en la mayoría de los casos incluso por la población local, y son un elemento clave a la hora de diseñar una estrategia de desarrollo local, basada en la puesta en valor desde el punto de vista turístico”.

“Por otro lado son numerosos parajes de interés ambiental, que en muchos casos son desconocidos por la población comarcal e incluso población local, que son dignos de recuperar, que son reflejo de esa diversidad paisajística propia  de una zona de transición desde el punto de vista geográfico”.

“El Patrimonio Natural y los yacimientos arqueológicos tienen en nuestro territorio de actuación un importante papel integrador y equilibrador, ya que al localizarse los parajes más importantes dispersos por toda la comarca, es un importante recurso endógeno y una oportunidad de puesta en valor en los municipios que carecen de otros recursos, como pueden ser los monumentales, o cuenta con un escasa presencia del sector industrial”.

El turismo de naturaleza, por definición, presenta una distribución territorial no concentrada, evitando la aparición de nuevos desequilibrios internos dentro de la comarca. Es necesario potenciar la vertebración comarcal para no limitar los efectos positivos a las cabeceras comarcales con un mayor patrimonio monumental , o a los municipios de mayor peso demográfico.

La valoración y el reconocimiento por la población local de su rico patrimonio natural, el gran desconocido, es una forma de protegerlo y luchar contra el cambio climático.