LOS ORIGENES

En  la décadas de los 80 del siglo XX, como consecuencia de la crisis económica de la década anterior desaparecen algunas las más importantes empresas de construcción de la comarca, despidiendo a sus trabajadores.

Son empresas de ámbito comarcal y provincial, con un importante número de trabajadores, llegando algunas a superar los 30 trabajadores. En aquella época conviven la pequeña empresa de la construcción formada por un maestro con uno o dos trabajadores afiliados al sector agrario, y empresas con un volumen importante de facturación, pero en muchos casos también con una afiliación a la S.Social de dudosa legalidad, y bajos salarios. Unas, las más pequeñas trabajan a jornal, y las otras, las consolidadas a presupuesto cerrado o abierto.

Como respuesta a la situación de despido masivo que se produce en los municipios de la comarca, ante la competencia de empresas mejor estructuradas, y con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, los trabajadores se organizan en cooperativas de construcción.

Este fenómeno se inicia en Estepa, Herrera, Pedrera y Gilena, los municipios en aquella época más dinámicos de la comarca, y en el resto una década más tarde.

En la década de los ochenta del siglo XX, nacen en Estepa entre otras: COESCO,EDECO, MOSALLA,CONSTRUCCIONES OSTIPENSE, y en Herrera: COFERCONS, COHEDO, COFEDUR,…

LA CRISIS DEL 92

La cooperativas se enfrentan a la crisis post Expo92,la resaca del 92, poniendo en peligro su viabilidad. Las más afectadas son aquellas que habían sido enganchadas como subcontratas en los boatos del 92, y se embarcaron en el boom inmobiliario de la Costa del Sol. Fue el primer rean aviso .

En 2008, se produce una nueva crisis, lo que supone la desaparición de la mayoría de las cooperativas de la comarca. Nos encontramos con la segunda generación de cooperativistas, los hijos de los socios fundadores, una apuesta descontrolada por la construcción en la Costa del Sol, una mala gestión administrativa, un crecimiento desmesurado.

Algunas cooperativas crean empresas paralelas para poder incrementar el número de asalariados, lo que supone un mayor descontrol, ya que el control real está en el presidente y el administrativo del turno.

Muchos socios saltan de la cooperativa, creando su propia empresa, y en meses pasan de simples socios cooperativistas a constructores, se repite el esquema de la crisis de 1992. Son  precisamente muchos de los presidentes de estas cooperativas los que dan el salto dejando descapitalizadas a las cooperativas, y endeudados.

LA DÉCADA PRODIGIOSA

Pero en esta década prodigiosa 1998-2008, muchos empresarios sin una estructura consolidada, sin formación, acuden al canto de sirena y se convierten también en promotores de viviendas. Lo que sucede después todos los sabemos.

UN BUEN TRABAJO DE ISABEL CAMPOS MARTÍNEZ.

Os dejamos en PDF, un interesante trabajo realizado por la Geógrafa Isabel Campos Martínez, que realizo en 1993, sobre este sector en la localidad de Estepa. Trabajo que se realizó en la desaparecida UPE de Estepa, mediante el programa de Andalucía Joven.

Para valorar en adecuadamente este trabajo de Isabel Campos Martínez, esta pequeña joyita, hay que partir que en aquellos años acceder a cualquier información era toda una proeza, e internet era algo prácticamente inexistente en el medio rural. La administración no disponía de información, y de la poca que disponía no la facilitaba.Buen trabajo de Isabel.

SALVADOS DE LA DESTRUCCIÓN.

Personalmente para mí  este trabajo es una pequeña joyita, que se salvó de la trituración masiva e intencionada que llevaron a cabo en el Consorcio de Medioambiente en enero de 2019. Destrucción de material de la ADR Estepa-Sierra Sur con el objetivo de hacer desaparecer cualquier rastro  dudoso de dicha entidad, y entidades satélites. Los técnicos  de ADR Estepa-Sierra Sur, y el Presidente de dicha entidad  que se encargaron personalmente de coordinar dicha operación  han sido compensandos y premiados por dicha labor. El trabajo sucio es muy valorado en la comarca, imprescindible para mantener el sistema, y que muchos duerman tranquilos.

LAS COOPERATIVAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN ESTEPA.

Os dejamos en PDF el trabajo de Isabel Campos Martinez.

Herrera, 20 de noviembre 2021

Ramón Ortiz Benjumea,geógrafo,master en desarrollo rural, comarcano.