A MODO DE INTRODUCCIÓN.
En este artículo vamos a abordar la proliferación de piscinas privadas en la comarca de Estepa-Osuna. Estas . posiblemente se hayan incrementado en los años de pandemia. Los datos de los que disponemos son de 2018/19 (¿?) de la Dirección General del Catastro.
Se está produciendo un cambio de uso y de costumbre en el disfrute de los baños estivales en el conjunto del territorio nacional. Comportamiento a la que no es ajena nuestra comarca. La piscina privada se impone como opción preferente frente a las piscinas públicas municipales.
¡¡ Te invito a bañarte en mi piscina ¡!
LA GESTIÓN DEL AGUA ES ALGO QUE NOS IMPORTA.
La gestión del agua ha sido un tema que hemos tratado anteriormente en varios artículos en este portal:
“ AGUA VA”. LA GESTIÓN DEL AGUA EN LA COMARCA DE ESTEPA. I PARTE- (07.10.2017)
¡!A QUIEN LE IMPORTA!!, EL AGUA QUE NOS ROBAN.La gestión del agua en la comarca de Estepa .II Parte.
ROGATIVAS POR LA PERTINAZ SEQUIA. La gestión del agua en la comarca de Estepa.III Parte.(16.11.17)
LA ESPAÑA DE LAS PISCINAS.
El 11 de agosto de 2020, El País, publicaba un interesante artículo de Cristina Suarez, con datos de Borja Andrino y Daniele Graso: ¿Cuantas piscinas hay en tu municipio? .Desde de entonces, ya tenía en la reserva de pendientes, tratar este tema en este portal.
Posteriormente ha aparecido en distintos medios de comunicación a lo largo de este tiempo varios artículos y referencias sobre este tema. Por último, en 2021 se publicó La España de las piscinas, un muy recomendable trabajo de investigación de Jorge Dioni López,editorial ARPA. Las piscinas es un elemento más para analizar los PAU (Programa de Actuación Urbanística) en España. Se cuestiona el modelo de nuestro desarrollo urbano , la España del pelotazo y, de la burbuja inmobiliaria.
La proliferación del modelo de suburbio estadounidense, supone la transformación sociológica de la población que reside en esas islas verdes y azules. Verdes por el césped y las zonas comunes y, azules por las piscinas.
Todos, cuando nos creíamos ricos, nos planteamos vivir en urbanizaciones privadas cerradas. Tener un chalet con piscina, aunque fuera en el diseminado rural de dudosa legalidad urbanística, o bien construir una piscina en el patio de casa. “No eras socialmente nadie si no tenías una piscina, a las (magnificas) piscinas públicas municipales solo acudían los NTNP ( no tienen ni piscina )”.
Leave A Comment