LA DIFUSIÓN DEL PISTACHO EN ANDALUCÍA
Dentro de Andalucía el cultivo del pistacho se ha ido difundiendo en sentido Este-Oeste en las últimas décadas.
En el siglo pasado solo estaba presente en el sureste árido (Alpujarras, Valle del Almanzora y, Los Vélez y altiplanicies orientales granadinas. En las últimas décadas se ha expandido por diversas comarcas de Sierra Morena (como el Condado de Jaén y el Valle del Guadiato) y, sobre todo, por las sierras subbéticas andaluzas.
Dentro de éstas últimas se encuentran plantaciones de pistacho en las comarcas giennenses (como las de las Sierra de Cazorla y Segura, Sierra Mágina y Sierra Sur). Y, en una segunda sub zona de emergencia del cultivo del pistacho que abarca la sierra norte gaditana, la Serranía de Ronda y la Sierra Sur sevillana.
La provincia de Jaén es modélica dentro de Andalucía por el apoyo que la Diputación ha prestado a la expansión del cultivo del pistacho, así como por el funcionamiento de una asociación provincial de productores (Apistaco). Éstos, una vez se ha alcanzado una superficie superior a las mil hectáreas de cultivo, han instalado una planta procesadora de pistacho (limpieza, secado, extracción y envasado) en la localidad de Navas de San Juan (Jaén) que comercializa la producción de más de doscientas fincas de su provincia.
EL PISTACHO EN LA SIERRA SUR SEVILLANA
La Sierra Sur sevillana presenta unas condiciones climatológicas favorables para la expansión del cultivo del pistacho. Una parcela experimental instalada en la finca municipal de Casillas de Alcázar (Morón de la Frontera, año 2017) así lo ha puesto en evidencia.
Otra ventaja para la difusión del pistacho en la Sierra Sur sevillana es que su cultivo puede combinarse con el actual monocultivo del olivo en las mismas explotaciones, ocupando los terrenos correspondientes a plantíos de olivares envejecidos y que se hielan periódicamente, o se ubican en terrenos donde son menos productivos. También se está practicando su cultivo intercalado entre olivares relativamente separados unos de otros.
Los pequeños municipios de la Sierra Sur situados en su borde meridional (Algámitas, Pruna, El Saucejo y Villanueva de San Juan) han acogido en los últimos años diversas plantaciones de pistachos. Su superficie totales es modesta, estimándose entre 150 y 200 hectáreas.
Algunos han sido impulsados por empresas líderes castellano manchegas como Pistachos del Sol. Otras fincas de estos municipios han recibido yemas y plantones para su cultivo, ya que abastecen de materia prima a la planta de pistacho de la cooperativa aceitera Nuestra Señora de los Remedios (Olvera, Cádiz), que comercializa sus producciones con la marca “Tres Sierras” (la abastecen de materia prima las fincas pistacheras de la sierra sur de Sevilla, la sierra norte gaditana y la serranía de Ronda).
Otro aspecto destacable de la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios es que la introducción del cultivo del pistacho ha ido unida a una estrategia de diversificación del monocultivo olivarero, con la introducción de otros cultivos alternativos como el almendro o las algarrobas.
AGRICULTURA REGENERATIVA
En algunas comarcas andaluzas y murcianas como son el Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Noroeste de Murcia y Guadixe esta utilizando el pistacho, el almendro y el olivar aplicando técnicas agrícolas regenerativas . El objetivo es la aplicación de técnicas permitan recuperar el suelo y el paisaje pese a la presencia de suelos ya degradados y erosionados.
El mundo rural andaluz vive una encrucijada que se comporta como un torbellino en la que convergen despoblación, desertización y un creciente pesimismo por la disminución de alternativas de futuro.
¿ UNAS PREGUNTAS?
Ahora bien ¿Por qué las cooperativas líderes en la producción de aceite y aceituna de mesa de la Sierra Sur sevillana no han apostado todavía por el cultivo del pistacho entre sus agricultores asociados?
¿El pistacho puede ser en la Sierra Sur Sevillana un complemento al olivar, un cultivo ya consolidado en las comarcas de Estepa-Osuna ,como ha sucedido en Castilla-La Mancha ? ¿ O puede ser una alternativa a la reciente implantación del almendro, que se ha extendido en las zonas de regadío, pero que algunos dudan ahora de su rentabilidad, caída de los precios , arranques selectivos de explotaciones de almendros y, algunos hablan de la “nueva burbuja del almendro”?
Sevilla, 19 de junio 2024
SOBRE EL AUTOR CARLOS PAREJO DELGADO
Carlos Parejo Delgado nace en Sevilla en 1958. Geógrafo de profesión (Universidad de Sevilla, año 1981), ha combinado sus trabajos para la Administración pública sobre medio ambiente, urbanismo y ordenación del territorio con el mantenimiento actualizado del Sistema de Información Territorial y la Encuesta de Equipamientos e Infraestructuras Locales de la Diputación Provincial de Sevilla; actividades que ha combinado con otras colaboraciones en materia Áreas Industriales y Logísticas. Además, ha realizado una treintena de publicaciones sobre el paisaje de Andalucía, de la Sierra Sur y de Sevilla ciudad.
Leave A Comment