HERRERA

Las “Termas Romanas”, tras su descubrimiento casual (año 1990) fueron objeto de recuperación por una Escuela Taller. El conjunto de sus termas romanas fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2007 en la categoría de zona arqueológica. Y, posteriormente se construyó el Centro de Interpretación (años 2009- 2012). En los año 2018 y 2019 fue visitado por entre dos y tres mil personas. Y, especialmente, por los centros educativos de la Sierra Sur. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó un proyecto de continuación de las excavaciones, dentro de su programa 1,5 % cultural.

Dentro del mismo destacan siete mosaicos únicos, con numerosos fragmentos de pinturas parietales que se caracterizan por su calidad y gran variedad cromática, sus mármoles y sus mosaicos.

Pugilator. Complejo de las Termas Romanas. Herrera.

Destaca  entre sus mosaicos el “Pugilator”, donde el tema central es figurativo, en concreto dos luchadores con un tercer personaje. Construido con materiales como la caliza, jaspe y cuarzo, con una gran variedad de colores como celeste, rosa, rojo, naranja, ocre, marfil, blanco, negro y varios tonos de verde.

Puede descargarse mas infornación en el siguiente documento elaborado por Manuel Buzón Alarcón, e Inmaculada Carrasco Gómez .” El conjunto termal de Herrera. Programa decorativo”, publicado por la revista del Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

De manera complementaria en la localidad de Herrera funciona el Museo de Historia de la Medicina. Reúne más de cuatro mil elementos catalogados  que abarcan desde el siglo II a.C. hasta mediados del siglo XX.

A pesar de los ingentes fondos que han recibido Las Termas Romanas de Herrera (EFTA,LEADER,PRODER, Plan estratégico de turismo “ Andalucia en tus manos”, 1,5% Cultural, etc.), y de las distintas intervenciones a través de Taller de Empleo, Escuela Taller, es un proyecto que carece después de tantos años un programa de actuación y de gestión para su puesta en valor.

Solo se puede visitar tras cita previa, algo disuasorio para el visitante o turista, con los problemas que esto supone, careciendo de personal propio para las visitas o la conservación de las mismas. La falta de un programa de conservación y mantenimiento ha supuesto un grave deterioro del yacimiento, lo que pone en evidencia la despreocupación por conservar el patrimonio local. Los expertos consideran un error ampliar las excavaciones sin un programa de conservación previo el actual yacimiento.

GILENA

Gilena con La Colección Museográfica   se ha convertido en uno de los centros de dinamización cultural más importantes a nivel nacional, y un modelo a seguir e implantar en el territorio.

La Colección Museográfica de Gilena inauguró el concepto de Colección Museográfica en el marco andaluz como proyecto piloto a través del Excmo. Ayuntamiento de Gilena y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, siendo la primera institución museística de carácter oficial en las Comarcas de Estepa-Osuna con su inclusión en el Registro Oficial de Museos y Colecciones Museográfica de Andalucía en 2010.

Este proyecto piloto de Colección Museográfica también fue el primero de su género en España y la primera institución de sus características en formar parte del Consejo Internacional de Museo ICOM-UNESCO con sede en París, como miembro institucional de pleno derecho.

Las características del proyecto de tipo Ecomuseo con las escuelas del sur de la Península Ibérica tanto con Mértola (Portugal) y Almedinilla (Córdoba), se establecen como la triada con raíces filosóficas francesas pero con peculiaridades locales, donde el desarrollo local a través del Patrimonio Histórico y su vinculación con la ciudadanía conviviente; marcan las líneas de trabajo de este modelo basado en la socialización patrimonial y su proximidad.

Existen diferentes líneas de trabajo en el marco de la participación ciudadana con más de 180 voluntarios y voluntarias de la localidad, comarca y provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga e incluso Badajóz. La más conocida por sus peculiaridades es el relacionado con la difusión histórica a través de la recreación histórica y la arqueología experimental.

Mundo calcolítico, sociedad fenicia y griega en todos sus ámbitos, Roma en diferentes periodos, mundo ibérico son los temas tratados en el reconstruccionismo; marcando el inicio de esta disciplina en el mundo de los museos en España junto a la ciudad de Tarragona.

SOCIALIZACIÓN PATRIMONIAL.

La socialización patrimonial supone el convertir en auténticos protagonistas la propia ciudadanía, y la recreación es una herramienta perfecta para su desarrollo. De esta forma las experiencias de Colección Museográfica de Gilena ha permitido que sus proyectos se desarrollen en toda la Península Ibérica con museos y eventos en Tarragona, Mérida, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo de Cádiz, Museo de Málaga, Yacimientos Arqueológicos como Ategua, Baelo Claudia, Itálica, Necrópolis de Carmona, Museo de Almería… infinidad de espacios que se le suman eventos internacionales e intercambios con museos de Francia, Italia o Grecia.

Actividades de dinamización y sensiblización con menores en la CM de Gilena.

Es por tanto un escapare de primerísimo nivel donde la ciudadanía conviviente con el Patrimonio Histórico es el percusor de los proyectos, tutorizado con un extraordinario equipo técnico que ya forma parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en el ámbito de buenas prácticas en la gestión del Patrimonio Histórico Local.