A MODO DE INTRODUCCIÓN.
En las fiestas de Navidad, un cadáver permaneció varios días en su casa sin que nadie lo asistiera. Un hecho que creíamos que era algo propio de las inhumanas e inhóspitas grandes ciudades y, que en el medio rural esto nunca, jamás, podría suceder
Es sólo un primer un aviso. El que este suceso no se convierta en algo cotidiano, depende de que la sociedad tome conciencia de la problemática del colectivo de las personas mayores.
Es necesario ampliar la carta de Servicios de Proximidad en el medio rural destinado a las personas mayores, una mayor calidad de los mismos, incrementar la dotación de fondos públicos. Pero también, fundamentalmente en primer lugar, el control real y eficiente de los mismos, evitando el desvió de estos fondos a otras partidas, o a “trabajadores parásitos”, incluyendo en estas partidas nóminas de trabajadores ajenos, que no tienen nada que ver con estos servicios.
Como consecuencia de este fuga y desvió de fondos públicos, se penaliza salarialmente a los profesionales del sector,y se deteriora la calidad del servicio, que afecta a los colectivos mas vulnerables:personas con discapacidad, dependientes, y personas mayores.
MACARENA.
Macarena, llego con su hija a un municipio de la provincia de Sevilla por amor, y para sacar de la maldita soledad a un vecino de la localidad, pero sus parejas fueron falleciendo, y la que vino a dar luz a la penumbra de la soledad se quedó también sola.
A pesar de su edad, era una persona presumida, vitalista, muy visible socialmente, se le veía en todos los actos y saraos, sin vínculos familiares en la localidad, pero querida y arropada por sus vecinos. Macarena perdió a su hija en un accidente de carretera, y quizás a partir de entonces fue perdiendo parte de su vida, y del sentido de la realidad.
LA SOLEDAD, UNO DE LOS MAYORES PROBLEMAS DE LOS MAYORES
Uno de los grandes problemas con los que se enfrentan las personas mayores es la soledad, a la que no es ajena la sociedad rural con sus peculiaridades. Existen en algunos países europeos, algo que en algunos momentos y a cierta edad nos puede parecer una excentricidad, un Ministerio o una Dirección General de la Soledad, lo que es un reflejo de la toma de conciencia de la problemática en esos países.
LA SOLEDAD MATA.
La soledad acelera el proceso de envejecimiento, y nos convierte en dependientes prematuros, por lo cual se incrementan la necesidad de asistencia médica, y otros servicios de apoyo a las personas mayores.
Según los datos estadísticos a “nivel nacional”, un 16% las personas mayores de 65 años viven solas, estos porcentajes se multiplican a partir de los 75 años, alcanzando más del 80% en el colectivo de mayores de 85 años.
EL MEDIO RURAL SE DESPUEBLA Y ENVEJECE A MARCHAS FORZADAS.
España es el país de Europa con una de las más bajas tasas de natalidad, y donde el índice de envejecimiento y población dependiente crece de forma más rápida. La población española envejece, pero en medio rural lo hace a marchas forzadas.
Los jóvenes mejor preparados abandonan los pueblos en busca de las oportunidades y servicios que no encuentran en el medio rural. Entramos en el circulo vicioso de difícil salida despoblamiento, envejecimiento.
Nos puede servir como referencia, la localidad donde residia Macarena, un pueblo de la provincia de Sevilla ( Andalucía,España), con algo más de 6.500 habitantes. En esta localidad residen aproximadamente 600 personas mayores de 75 años, y cerca de 200 mayores de 85 años. Muchos viven solos, el 80% de los mayores de 85 años, como hemos apuntado en párrafos anteriores.
Puedes consultar artículos anteriores publicados:
Leave A Comment