Los recursos relacionados con Roma, además de la riquísima colección de bienes culturales muebles que se encuentran en su exposición permanente, es el numeroso catálogo de yacimientos arqueológicos difuminados por todo el término municipal que, entre ellos, el Bien de Interés Cultural desde 1985 de Termas Romanas de Aparicio El Grande; uno de los espacios protegidos con carácter urbano de mayor tamaño en Andalucía dentro de su protección (el espacio urbano de Aparcio El Grande supera en extensión el actual casco urbano de Gilena).

VISITANTES

En lo que respecta al número de visitas, tanto Colección Museográfica de Gilena, Arqueódromo y Yacimiento Arqueólógico Necrópolis de Antoniana poseen una media anual de visitantes de entre 13.000 y 14.000 visitas.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS.

Como encuentro de tipo simposio para el intercambio de experiencias se celebra de tipo bienal el Festival de Historia Viva Castra Legionis, sobre Recreación Histórica y Arqueología Experimental en el Arqueódromo Campo de Marte. Ocupa los periodos históricos desde Protohistoria a Antigüedad Tardía y es considerado el mejor del país en su género.

Festival de Historia Viva Castra Legionis

El Festival de Historia Viva Castra Legionis se celebra desde el año 2012. Es un espectáculo de recreación de la vida cotidiana de un campamento de las legiones romanas, en el que participan cientos de figurantes de esta población como voluntarios, así como los mejores grupos de recreación histórica del país. En la presente edición del 2022 se incorporan grupos extranjeros, inaugurando este formato un grupo procedente de Sofía (Bulgaria). Comienza la intenacionalización del evento.

Se celebra con carácter bianual (ha habido ediciones en los años 2013, 2015, 2017 y 2019) y está organizado por el área municipal de Cultura. Dentro de dicho Festival, se reprodujo un Arqueódromo, que ha sido  el primer estadio de reconstrucción histórica en Europa. Estaba compuesto por una amplia palestra que rodea la arena, un teatro a la griega, una muralla de época republicana y unos establos para las actividades relacionadas con el mundo del caballo.

¿ Y Estepa y Osuna,…?

Llama la atención que en estos temas las localidades  como Estepa y Osuna con mayor potencial, recursos patrimoniales, mayor termino municipal, con un mayor número de yacimientos, mayores recursos económicos ( han copado  como cabeceras comarcales la mayoría de los fondos estatales y europeos) no hayan sido capaces de desarrollar una política coherente.

El mal llamado Museo Padre Martín Recio de Estepa, (1992) después de haber contado con arqueólogo/director durante muchos años se encuentra en el limbo culturalmente, y sin haber contado nunca  ocn un programa de actuación, ni de gestión.

Un proyecto fallido ha sido la Digitalización del Archivo de Protocolos, una importante fuente documental para conocer la historia de la comarca de Estepa. Un proyecto iniciado en la etapa de D.Antonio Rivero Ruiz (hace mas de treinta años), como Concejal de Cultural y Turismo, y que tras haberse justificado una ingente cantidad de fondos públicos ( un pozo sin fondo), sigue siendo un mero proyecto, sin que este accesible de forma digital para los historiadores.

Lo que evidencia que más importante que tener abundantes recursos patrimoniales es saber gestionar lo poco o mucho que se tiene, dotándose un programa de actuación con contenido, y no dedicarse a captar fondos públicos. Es curiosmante los municipios mas pequeños, con menor recurosos patrimonianles los que han sabido gestionar y conservarlos mejor supatrimonio.

Sevilla, 5 de marzo de 2022

Carlos Parejo Delgado, geográfo y consultor.