EL SUELO INDUSTRIAL EN LAS COMARCAS DE ESTEPA-OSUNA ( LA SIERRA SUR DE SEVILLA). ¿ DÓNDE y POR QUÉ ?.
SIPNOSIS
En este artículo analizamos la oferta del suelo industrial existente en la comarcas de Estepa y Osuna. En qué medida la dotación de este va a dar respuesta a las necesidades locales, facilitando el emprendimiento, y la diversificación de las economías locales. Ha prevalecido el localismo y no se ha planteado la necesidad de dotarse de un macro polígono de carácter comarcal, que facilitara en asentamiento de grandes empresas, potenciando la actividad productiva y las empresas de logística aprovechando la renta de situación de la comarca en el contexto del sur de la península.
La interrelación entre las empresas de la comarca es mínima, y sectores como la agricultura, la pastelería industrial, la industria aceitera, o la aceituna de mesa no han jugado el papel de locomotoras, consolidando a la industria auxiliar. La dependencia de otras regiones ha supuesto un trasvase financiero y una dependencia tecnológica que ha debilitado al territorio y a estos sectores hasta hoy punteros, originándose un progresivo desapego y falta de identidad de la población con estos productos.
PUEDE CONSULTAR EL ARTICULO COMPLETO EN PDF PINCHANDO AQUI.EL SUELO INDUSTRIAL EN LAS COMARCAS DE ESTEPA Y OSUNA-comprimido
El término “suelo industrial” designa la infraestructura específica para la radicación de las empresas, El desarrollo de los polígonos industriales han de cumplir entre otros estos tres objetivos: facilitar la materialización de iniciativas empresariales locales o foráneas; mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales al trasladar industrias molestas fuera del casco urbano, y elevar la competitividad de las empresas que se instalen en ellas, ofreciendo servicios de calidad[1].
La dotación de suelo industrial de calidad es un factor clave para la diversificación de la economía local, dando acogida a industrias que necesitan consolidarse y a nuevos emprendedores. La respuesta de las distintas administraciones locales ha sido muy diversa, y esta respuesta en el pasado reciente está condicionando la situación l socioeconómica actual de los distintos municipios. La ubicación[2] de los mismos ha sido un factor importante en el éxito de dichos polígonos, en muchos la decisión de la ubicación ha estado condicionada por otros intereses distintos, sin tener en cuenta las mejores condiciones para el desarrollo posterior del suelo industrial y dar de la mejor forma posible acogida a las distintas iniciativas.
En NERA[3], Nueva Estrategia Rural de Estepa-Sierra Sur, en el apartado de Formulación de estrategias, en la L(1),4.1 Gestión sostenible del suelo urbano y rural, se planteaba en la A(1).4.1.3 La necesidad de Dotar al territorio de suelo industrial de calidad con una visión comarcal y regional: Son varios los municipios que aún carecen de suelo industrial, la dotación de otros municipios es insuficiente, ya que no cubren las necesidades locales. Existe una fuerte demanda de suelo industrial de calidad por parte del empresariado. Por otro lado la situación estratégica de nuestro territorio es idóneo para la ubicación de empresas de logística.(pag.156).
Los municipios que han sabido dotarse de suelo industrial de calidad han facilitado que se desarrollen importantes iniciativas locales diversificando la economía local, permitiendo que trabajadores formados en empresas embrionarias se conviertan en empresarios de éxito, como es el caso de Casariche con la construcción del Polígono Industrial de Santa Bárbara. Mientras otros municipios que no han abordado seriamente la dotación de suelo industrial, que ha sido escasa y con suelo de baja calidad, como puede ser el caso de Herrera. En este caso la iniciativa empresarial ha sido frenada (escasez de suelo, baja calidad de la urbanización), partiendo además de un sobrecosto por la adecuación de las parcelas al existir grandes desniveles dentro de la misma-.
El monocultivo olivarero ha dejado su impronta en el paisaje urbano de las poblaciones de la Sierra Sur. Casi todas disponen de una o varias importantes cooperativas agrarias destinadas a la producción de aceite y aceitunas de mesa.
Sin embargo, desde los años noventa también se han ido urbanizando nuevos polígonos industriales en la periferia urbana de la mayoría de los municipios. ¿Qué actividades productivas acogen? ¿Qué factores explican su diferente dimensionamiento en unos u otros municipios?
PUEDE CONSULTAR LA OFERTA DE SUELO INDUSTRIAL PINCHANDO EN : INVENTARIO Y OFERTASUELO INDUSTRIAL
Digamos para comenzar que las cabeceras comarcales de Osuna y Estepa concentran la principal oferta de suelo productivo de la Sierra Sur. Supone algo menos de la mitad del suelo industrial de este ámbito territorial (42,75%).Esta concentración de la oferta de suelo productivo se debe, al menos, a tres factores:
- La concentración de los principales efectivos demográficos en ambos municipios-el 34 por ciento de la población total.
- Su más diverso y numeroso tejido empresarial –más de un millar de empresas en cada uno- y:
- Las rentas de localización que poseen para empresas autóctonas y foráneas, por su ubicación estratégica en el eje viario de gran capacidad de la autovía A 92 Sevilla-Málaga y Granada.
Cada uno de estos dos municipios presenta, sin embargo, pautas diferentes de localización del suelo industrial. Osuna tiene un mayor número de polígonos industriales (9, incluyendo los previstos y en obras) que Estepa (un total de 3, incluyendo la ampliación de Corazón de Andalucía 2 ).
La oferta del municipio de Estepa se concentra el norte del núcleo urbano, en ambas márgenes de la autovía A 92. Además, ha sido impulsada por la iniciativa pública del ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía (EPSA y, ahora, AVRA). Son tres polígonos de tamaño mediano (entre 100.000 y 250.000 metros cuadrados) los que funcionarán a mediados de esta década (se encuentra en fase inicial el polígono Corazón de Andalucía 2). Todos ellos disponen de parcelas para pequeñas y medianas empresas (con tamaños de parcelas entre 400 y 4.500 metros cuadrados). Los precios de venta de las naves industriales son los más caros de este ámbito (entre 400 y 500 euros por metro cuadrado).
Los polígonos situados en las márgenes de la autovía A 92, a su paso por Estepa, han atraído las empresas de sus principales complejos productivos. Por un lado, las tradicionales empresas oleícolas y aceituneras; por otro, empresas al servicio del sector del mantecado. En tercer término, servicios públicos (como el tanatorio o la SAE, INEM, Escuela Infantil Consorcio de Medio Ambiente, y en el futuro una residencia de mayores, que se encuentra terminada pero sin equipar) y servicios privados como bares y restaurantes, hotel cash de alimentación, mensajerías, talleres de automoción o gasolineras. De manera incipiente, también se están localizando empresas de logística y distribución.
En el resto del núcleo urbano estepeño aún permanecen un número cada vez menor de empresas del sector del mantecado (en torno a la antigua travesía urbana de la carretera nacional o Avenida de Andalucía). La fachada trasera de Estepa acoge, además, una zona industrial donde se ubican talleres de automoción y empresas de extracción de áridos y materiales de construcción (en la salida sur hacia la A 92).
La ubicación del Polígono Industrial “Sierra Sur”, fue criticada en su momento por algunos expertos en suelo industrial. En líneas generales no se recomienda la ubicación a pie de una autovía, pero si próxima a ella, la decisión de ubicarlo en esta parcela fue considerada como un intento de consolidar una iniciativa particular previa. La ubicación se convertía en un tapón, ya que frenaba el crecimiento urbanístico de la ciudad en la zona más idónea para el desarrollo urbano de Estepa. Por otro lado el polígono ocupa parte de los cauces de los arroyos Galfas y Andrade, el diseño del viario, el taponamiento por algunos edificios y el no contar con el desagüe adecuado, convierte a la parte baja de este polígono en zona temporalmente inundable, cosa que ha sucedido con frecuencia ya que el agua no encuentra su salida natural . Otros, en esta misma línea, planteaban que la zona de servicio de la A-92 se debería de haber ubicado en el otro margen de la A-92, Granada dirección decreciente a Sevilla.
En el documento “Análisis Paisajístico de la localidad de Estepa”[4] ,se planteaba los efectos negativos que la ubicación de dicho polígono suponía sobre la imagen y panorámica del conjunto histórico de Estepa. El Polígono se convertía en una pantalla que ocultaba la trama urbana de la ciudad, rompiendo la cuenca visual natural desde la A-92, afeando la contemplación de la blanca y sorprendente trama urbana del casco histórico, el mayor reclamo turístico para el viajero que circula por la A-92[5].
Por su parte, el municipio de Osuna presenta una mayor dispersión de su oferta de suelo industrial. Una parte de ella se ubica al noroeste del núcleo urbano, si bien más recientemente los polígonos industriales han proliferado en el sector sur, buscando las márgenes de la autovía A 92[6], el igual que en Estepa. Los precios de venta de las naves industriales son los segundos más caros de este ámbito (entre 350 y 400 euros por metro cuadrado).
Al norte, entre las carreteras a Marchena y Écija, hay varios polígonos industriales que ofertan parcelas pequeñas (habitualmente por debajo de los 500 metros cuadrados) donde se ubican usos productivos y terciarios. Entre los primeros, las grandes cooperativas y empresas olivareras; o establecimientos de abonos y agroquímicos. Entre los servicios, el tanatorio o el Juzgado. Abundan también los talleres de automoción y comercios.
Por el contrario, los polígonos ursaonenses situados al Sur, en las márgenes de la autovía A 92, nacen con la vocación de acoger empresas de logística y distribución o de suministros agrarios como envases (es el caso del Parque Empresarial las Vegas). Éste oferta parcelas de hasta 2.500 metros cuadrados y aún no está muy ocupado). Estos polígonos también han facilitado el emplazamiento de servicios supramunicipales que ocupan parcelas de tamaño mediano y grande. Así, el “polígono Área de Servicios de la Autovía A 92” es el emplazamiento escogido por el Hospital Comarcal y sus servicios auxiliares, el Punto Limpio; La Inspección Técnica de Vehículos ITV, y diversos establecimientos de hostelería y restauración.
Pasemos a continuación a comentar la oferta de otros municipios de la Sierra Sur sevillana de menor tamaño poblacional.
Por un lado, destacan las expectativas de atracción de nuevas empresas foráneas que se ha convertido en una apuesta para el crecimiento económico en municipios situados en las márgenes del eje viario de gran capacidad de la autovía del 92 Sevilla-Málaga y Granada. En concreto, de municipios como La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Aguadulce.
El municipio de La Roda de Andalucía goza de dos ventajas añadidas para la localización de empresas foráneas, como es su inclusión como borde noroeste del “área logística Andalucía Centro o de la Vega de Antequera”. Además, se puede considerar el centro geográfico del paisaje del olivar andaluz.
En la periferia del núcleo urbano de La Roda se localizan polígonos casi totalmente ocupados como el de los Llanos –borde norte- (donde tiene su sede la empresa oleícola y aceitunera MIGASA) y diversos talleres; En el eje industrial de la carretera de Pedrera o borde Oeste (entrada al núcleo desde la A 92), ha surgido una zona industrial con talleres y empresas metálicas, y en el borde sureste (polígono Santa Ana) se localizan pequeños comercios y talleres de automoción, así como empresas de maquinaria agrícola, algunas empresas del sector del poliéster y el tanatorio municipal.
Con todo, lo más relevante es que en su término municipal hay previsto algo más de un millón de metros cuadrados de nuevo suelo industrial, a desarrollar en varias fases, como nuevas ofertas de suelo productivo destinada a captar empresas foráneas.
De ellas, no ha llegado a prosperar el proyecto de la planta del complejo Auto logística de Andalucía, dedicado al sector del automóvil. Sin embargo, en la otra gran actuación prevista, la del polígono Nudo Norte (600.000 metros cuadrados disponibles varios kilómetros al norte del núcleo y en las márgenes de la A 92), ya se han ubicado algunas importantes empresas oleícolas (AGROSEVILLA ACEITUNAS, 217.000 metros cuadrados, año 1977; y ACESUR-110.000 metros cuadrados-), aunque tiene todavía amplias superficies por ocupar. AGROSEVILLA es una cooperativa de segundo grado –previa a la planificación de este polígono-, que centraliza sus exportaciones en La Roda de Andalucía, siendo una de las principales empresas del sector de la aceituna de mesa de España y del mundo. Cuenta con cerca de 20 cooperativas de primer grado asociadas en toda Andalucía. Por su parte, la planta aceitunera de ACESUR dispone no sólo de la fábrica de aderezo de aceituna, sino de una planta de secado del residuo de alperujo y una central de cogeneración eléctrica aneja.
La Roda de Andalucía, aposto aprovechando su renta de ubicación, por el desarrollo exógeno, facilitando la ubicación de empresas no locales, como Poliéster Torres ,hoy desaparecida, que fue la pionera y más importante de la comarca con actuaciones en Europa, África e Israel. Fue la empresa nodriza de la cual surgieron otras muchas más en La Roda de Andalucía, Casariche, Estepa y Herrera. Productos Arroyo, empresa procedente de Puente Genil, también se ubicó en La Roda de Andalucía. La Roda de Andalucía fue pionera en la fabricación y reparación de industria de maquinaria agrícola, industrial y ganadera (remolques, tamizadoras, cubas…) donde la innovación y adaptación de otros modelos a las necesidades de los agricultores ha sido algo constante.
El pequeño municipio de Lora de Estepa, por el que atraviesa la autovía A 92, solamente ha urbanizado un polígono industrial municipal en el borde Oeste del núcleo urbano. Este polígono de iniciativa municipal, ubicado a pie de la antigua Carretera Nacional -342, en torno a la antigua fábrica de aceites Moro, hoy ocupado por Patatas La Bandera, se desarrolló con un convenio entre la corporación municipal y los anteriores propietarios del suelo rustico. Dicho polígono se ha presento como alternativa viable de un municipio de apenas 800 habitantes , con un pequeño termino municipal, que tenía que ser atractivo frente al próximo al polígono Sierra Sur de Estepa, que quería apostar por la diversificación de su economía local. Su principal empresa es la SCA Oleícola San José, también ha permitido la ubicación de empresas de otras localidades por considerarlo más accesible económicamente y contar con un mayor apoyo de la administración local como fue el caso de los empresarios de Estepa y otros empresarios de Casariche por carecer en aquel momento suelo industrial de calidad en esa localidad.
En el extremo occidental, el municipio de Aguadulce, al igual que La Roda o Estepa, ha desarrollado dos tipos de oferta de suelo industrial. La primera de ellas está ligada al traslado de empresas del casco urbano a la periferia. Y la segunda, las dos fases del polígono La Molina, al norte y en las márgenes de la autovía A 92. Este recinto pretende atraer empresas foráneas, pero tiene todavía un muy bajo nivel de ocupación. Los polígonos del sector sur de la periferia urbana, separados por el polideportivo municipal, han trasladado a esta periferia urbana a las empresas y cooperativas oleícolas y los almacenes y talleres locales. La Molina, de titularidad mixta; se encuentra actualmente desocupado, la competencia de otros polígonos cercanos, la servidumbre de estar a pie de A-92, y los problemas de accesibilidad que en su momento le puso un ayuntamiento vecino, ya que el acceso se desarrollaba en el término municipal de Estepa , son entre otras las posibles razones de la baja ocupación actual . Mientras Lora de Estepa por iniciativa municipal cumplió en parte sus objetivos atrayendo empresas de localidades vecinas, en este caso el atractivo para otras empresas ha sido escaso.
En esta localidad se instaló hace años un importante Centro Logístico de transporte con cámaras frigoríficas, que intento servir de apoyo a la industria del sector del mantecado[7] y a la industria agroalimentaria de la comarca. La ubicación en suelo rustico sin acceso en condiciones, un simple camino agrícola que en los días de lluvia se embarraba, las dificultades de suministro energético al encontrarse las naves del centro logístico en el limbo urbanístico, y la crisis de 2008, impidió el que los emprendedores originales pudieran desarrollar el proyecto. Hoy día dicho centro, superados los inconvenientes de acceso y suministro energético, está siendo gestionado por una empresa de transporte estepeña.
Un caso especial es el municipio de Herrera. Tiene en estudio ampliar su oferta de suelo productivo en las márgenes de la nueva autovía Estepa-Puente Genil-Lucena, que enlaza la autovía del 92 con la autovía A 45 Córdoba-Málaga y se encuentra muy próxima a la estación del tren de alta velocidad Madrid-Málaga. En la actualidad ha urbanizado dos polígonos industriales en su periferia sureste. Los dos polígonos “ Las Catorce” y “ El Bujeo”, se caracterizan por su mala ubicación, el primero se proyectó como polígono ganadero, la incompatibilidad de uso, limítrofe al casco urbano, obligo para salvar la situación en convertirlo en “ agrícola-ganadero”, este “mal llamado polígono” se caracteriza por un callejero de escasa anchura, mala calidad de la capa asfáltica, con dificultad de acceder al mismo por la mala ubicación, carece de acceso directo, y se encuentra en un estado actual de creciente deterioro y abandono.
“El Bujeo” se caracteriza por una mala ubicación, que frena y tapona el crecimiento urbano de la localidad; Su viario estrecho no permite la maniobra de camiones de gran tonelaje, el acceso y la salida se ubica en una misma zona[8] . El encajonamiento de este suelo de uso industrial lo convierte prácticamente en una ratonera en caso de incendio o accidente. La presencia de balsas de decantación de una empresa de aderezo de aceituna limitando con el casco urbano, degrada la calidad del este polígono, cuyo olor fétido se hace presente en muchas épocas del año en toda la localidad. Por otro lado los desniveles topográficos hacen necesario una fuerte inversión en adecuación del terrero, lo que resta competitividad a las empresas y frena el la localización de nuevos negocios y del emprendimiento.
En la carretera Herrera- Casariche se ha desarrollado suelo de uso industrial, donde se han ubicado Sociedad Agropecuaria Herrera, tras la fusión de la cooperativa de verdeo, y otra cooperativa de aceite. Próximo a este suelo, y anterior en el tiempo a la Sociedad Agropecuaria Herrera, se han ubicado al borde de la carretera de circunvalación una zona industrial marginal donde nos encontramos almacén de material de construcción, una empresa de poliéster, otra de carrocería y un picadero , que degrada la calidad del entorno.
La escasa y mala calidad del suelo de uso industrial en Herrera ha supuesto a la larga que la localidad dependa cada vez más del sector agrario, y deje de ser referente en la comarca, lejos queda los años cuando en Herrera se localizaba el 30% del empleo del sector industrial de la comarca de Estepa[9].
Existió en su momento un proyecto de dotar a Herrera de un macro-polígono[10], con una superficie de más de 25 has., capaz de constituir una reserva de suelo para grandes empresas, que puedan demandar unitariamente parcelas de cinco, diez o incluso veinte mil metros cuadrados, además de atender la demanda de empresas medianas y pequeñas. Polígono que se pretendía ubicar en el tramo de la carretera Puente Genil-Herrera-Estepa, próximo a la A-92 y a la autovía del Olivar, lo que convertiría en un lugar estratégico por su condición de encrucijada de las comunicaciones andaluzas. Este proyecto que contó en su día con el apoyo público (EPSA Empresa Pública de Suelo Andaluz), duerme el sueño de los justo.
La perspectiva a medio plazo de que la localidad se dote de suelo industrial de calidad, que permita la diversificación de la economía local, parece no existir o está por definir. Herrera en suelo industrial es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer.
En el resto de municipios de la Sierra Sur más que las rentas de localización o accesibilidad al exterior, el principal factor de dinamismo de la oferta de suelo industrial son sus procesos de desarrollo endógeno o local.
Al respecto, llaman la atención dos municipios.
El primero es el municipio de Casariche, cuenta con tres polígonos industriales, con cerca de 250.000 m2 urbanizados situados al sur y suroeste del núcleo urbano: Fuente de Arriba, La Zarzuela y Santa Bárbara. El polígono industrial de Santa Bárbara[11] es quizás por su ubicación y diseño uno de los mejores polígonos industriales de la provincia de Sevilla. Cumple todos los requisitos estratégicos próximo al casco urbano, pero sin abortar y agobiar el crecimiento del mismo, cerca de la A-92,sin sufrir las limitaciones de los situados a pie de la autovía y con una magnifica accesibilidad . Este polígono cuenta con estación de servicio, dos restaurantes, y una de las más importantes empresas comarcales de suministros agrícolas (Agroquimicos Borrego S.L.)- El hecho que en una amplia parcela anexa se celebre un mercadillo dominguero con una gran afluencia de vendedores y público, convierte al polígono en un escaparate para potenciales clientes.
La Zarzuela, anterior a Santa Bárbara (se encuentran enfrente al borde la A-370, que conecta Puente Genil y Casariche con la A-92)) , surgió como una ampliación del suelo industrial ocupado por “Remolques y Enganches Carro”, en él se localiza el Centro de Empresas con el CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento), naves municipales de servicios, incubadoras de empresas, el Centro Especial de Empleo Mosaicos Casariche, e importantes empresas de carpintería, unas de nueva creación, otras de aluvión por traslado unas tras dejar el casco urbano, y otras que se vieron en la necesidad de abandonar La Fuente de Arriba, que tenía problemas de accesibilidad e inundaciones.
La apuesta desde la administración local por la dotación de suelo de uso industrial, y en concreto con el polígono industrial de Santa Bárbara ha sido un factor clave para la creación de nuevas industrias que de otra forma no hubieran podido desarrollarse, muchas de ellas creadas por antiguos trabajadores que dieron el paso de convertirse en empresarios. Casariche con la dotación de este suelo industrial ha dejado de ser un pueblo eminentemente agrícola, sin apenas emprendimiento a diversificar su economía local.
Los empresarios locales se han especializado, fuera de la agricultura, en nuevos productos de la era del plástico. En concreto, en el ensamblaje de productos muy variados fabricados con poliéster, entre los que se incluyen cisternas, cubas, depósitos y piscinas de uso diverso; fosas sépticas y plantas de aguas residuales, piscinas o decoración navideña. De modo y manera que se ha generado una demanda propia de suelo industrial para este ramo productivo. Para darle satisfacción a cerca de una decena de empresas locales que fabrican productos de poliéster, surgidas entre los años noventa y las dos primeras décadas de este siglo.
A parte del poliéster, Casariche ha desarrollado una importante y pujante industria de la madera: portaje, cocina, armario, mueble auxiliar concentrándose en los dos polígonos que se encuentran en la conexión de la localidad con la A-92 (La Zarzuela y Santa Bárbara), y es la actividad industrial que más empleo genera. El origen de esta explosión en el sector del mueble tuvo su embrión en JOMIAL en su primera denominación. El efecto embrión, formación–experiencia adquirida, mimetismo y la dotación de suelo industrial de calidad permitió que algunos trabajadores del sector del mueble dieran el paso en convertirse en empresarios.
Otro sector pujante donde la localidad ejerce un papel líder es en la carrocería y coches de caballo, “Remolques y Enganches Carro” es quizás la más importante, tanto por la tecnología, la innovación como por el número de empleo.
Un segundo caso de desarrollo local reseñable es el del municipio de Lantejuela. Ha urbanizado su polígono industrial en el sector sur de la periferia urbana (Carretera a Osuna y salida hacia la Autovía del 92). Tiene un alto grado de ocupación por talleres, pequeños comercios y fábricas con tres ramos productivos principales, motores de su desarrollo endógeno. El primero es el de apertura de pozos y perforaciones; El segundo es el ramo productivo de materiales de construcción (tubos, pilotes y muros de contención) y montaje de equipos de climatización. Y el tercero es el sector de la carpintería y el mueble de madera. Junto al polígono se encuentra el complejo fabril de Andaluza de laminados (año 1995, 3.000 metros cuadrados), especializada en la fabricación de puertas, balcones, ventanas y armarios de madera para complejos turísticos y hospitales andaluces. En la misma carretera en dirección norte, la SCA Agrícola Lantejuela (año 1994) tiene un emplazamiento aislado. Esta cooperativa comercializa diferentes productos estacionales como el algodón, aceituna de molino y verdeo, cereales, trigo, girasol y espárrago verde bajo la modalidad ecológica.
El Avance del nuevo PGOU de Lantejuela (año 2019) prevé ampliar la actual oferta de suelo industrial, debido a su dinamismo empresarial y el alto grado de ocupación del actual polígono.
Tras los dos casos antes citados, hay varios municipios con una oferta de suelo industrial que oscila entre los 100.000 y 200.000 metros cuadrados y sirve, principalmente, a las demandas empresariales locales. Son los municipios de Los Corrales El Saucejo, Pedrera y El Rubio. Un rasgo común a los municipios citados es que han trasladado total o parcialmente las sedes de sus cooperativas oleícolas a los nuevos polígonos industriales que se han urbanizado.
El municipio de Los Corrales ha urbanizado el polígono Los Baldíos en su periferia norte. Destaca en él la ubicación de la cooperativa oleícola La Dehesa SCA, así como pequeños talleres y comercios. En el borde Oeste se localizan de forma aislada las SCA Unión Obrera y Santiago Apóstol, a la salida del núcleo urbano, y el complejo de Viguetas La Unión, en la carretera a El Saucejo.
Por su parte, el vecino municipio de El Saucejo ha urbanizado como suelo productivo el polígono Cañada Matilla, situado en las márgenes de la carretera que une el núcleo urbano y la pedanía de Mezquitilla (al Este del mismo). En él se ubica la SCA oleícola Virgen del Rosario y una filial del Grupo Hojiblanca, además de talleres y pequeños comercios.´
Siguiendo la carretera en dirección noreste (hacia Estepa y la autovía A 92) el municipio de Pedrera ha urbanizado en el norte de su periferia urbana los polígonos Centro Sur y Madre Vieja del Agua. Ubican algunas empresas de transformación de áridos (o de la piedra caliza pedreña), así como pequeños comercios y talleres, así como equipamientos como el tanatorio municipal. Otras empresas se localizan de forma aislada en la carretera a Estepa.
Cruzando la autovía A 92, el municipio de El Rubio ha urbanizado el polígono Los Viñazos, de gestión municipal. Se localiza en el borde suroeste (Carretera de Osuna A-388). Alberga la SCA Agrícola El Rubio, así como pequeños comercios y talleres. El Rubio es otro de los municipios, junto con Casariche, que a partir de una empresa de carpintería especializada en mueble económico (Muebles Torres s.l) ha ampliado la oferta productiva en este sector. A parte de esta empresa nodriza nos encontramos con otras empresas del sector del mueble ( RUDECA,ESCALU), que forman en conjunto un conglomerado de empresas que exportan a Centroeuropa y Estados Unidos, convirtiéndose en el sector más dinámico de la localidad, generando un importante número de empleos.
Otro grupo que se puede individualizar dentro de la Sierra Sur sevillana son los municipios con una oferta de suelo industrial relativamente modesta (por debajo de los 100.000 metros cuadrados). Corresponden a este grupo los municipios de Marinaleda, Gilena, Badolatosa y Martin de la Jara.
El municipio de Marinaleda, próximo al El Rubior,p resenta las siguientes pautas. En la Avenida de la Libertad (entre el sector Este del núcleo y la pedanía de Matarredonda) se emplaza la cooperativa SCA Marinaleda (año 1990). Esta cooperativa segundo grado se dedica al manipulado y elaboración y transformación industrial de la producción agrícola de las 8 cooperativas que actualmente gestionan la finca municipal “El Humoso”. Es decir, habas, acelgas, alcachofas, pimientos, legumbres y aceite virgen extra. La finca municipal se sitúa varios kilómetros al norte del núcleo, en la margen derecha de la carretera A 338. En esta localidad y al amparo de la experiencia de la anterior cooperativa ha iniciado su actividad una nueva industria de conservas “ Los Lugares” de iniciativa privada, vinculada a industrias de Navarra y La Rioja.
Este municipio ha urbanizado recientemente el polígono industrial municipal o S 1, que se ubica al suroeste del núcleo urbano (en dirección a la A 92 y Osuna) y tiene aún bastantes parcelas sin ocupar.
El municipio de Gilena tiene un reciente polígono industrial (Piedra Blanca), situado en el borde Oeste del núcleo urbano. En él se han ubicado pequeños comercios, talleres y equipamientos como el Tanatorio municipal y el Museo de Gilena. Sin embargo, sus principales fábricas tienen una localización aislada y anterior a dicho polígono. En concreto, las empresas mineras de extracción de piedra natural lo han hecho buscando la proximidad a las canteras, y permanecen situadas en el borde noroeste o carretera de acceso desde la A 92 y en el borde noreste o carretera hacia Estepa; asimismo, las SCA oleícolas San Isidro y Molino del Carmen tienen sendos emplazamientos aislados en el borde sur del núcleo urbano, o carretera a Pedrera.
El municipio de Badolatosa ha visto como sus diferentes cooperativas se localizaban tradicionalmente de forma aislada en la periferia urbana. La Sociedad Cooperativa de Consumo de Badolatosa –dedicada a la panadería- se ubica en la periferia sur. La SCA oleícola Genil se encuentra en la carretera de La Roda. En la pedanía de Corcoya – que no tiene oferta de suelo industrial- se ubica La SCA oleícola Nuestra Señora de Fuensanta (al noroeste de esta localidad). Actualmente ha comenzado a urbanizarse el pequeño polígono industrial Los Retamales, en las márgenes de la carretera a Casariche.
El municipio de Martin de la Jara tiene un pequeño polígono industrial en el borde Este del núcleo urbano y, debajo del mismo, el complejo oleícola de AGROJARA SCA (año 2011). En el borde Noroeste se ubica también de forma aislada, Industrial Quesera Los Jareños SCA.
Por último, algunos de los municipios de menor población de la Sierra Sur sevillana aún no disponen de oferta de suelo industrial en sus términos municipales-aunque ambos tienen en fase de proyecto el urbanizar un micropolígono. En este grupo se incluyen los municipios de Algamitas y Villanueva de San Juan.
Frente a la proliferación en todos los municipios de oferta de suelo industrial de características tan diversas, algunos técnicos en su momento frente al localismo plantearon pequeños parques industriales en algunos municipios para dar cobertura a las pymes locales, y la creación de un macro polígono de carácter comarcal que diera cobertura a las nuevas iniciativa, se convirtiera por su calidad y ubicación en un atractivo para la localización de empresas productivas, de servicios y logísticas aprovechando la ventaja competitiva de la situación estratégica de la comarca. Pero las instituciones comarcales, provinciales y regionales encargadas de estructurar el territorio no han sabido capaces de superar el localismo. Quedan por superar además la desconexión programada del medio rural en el tema de suministro energético, entre otros aspectos como se planteó en un artículo anterior[12].
En el momento actual hay que destacar la importancia diferente entre el tipo tradicional de ventajas competitivas estáticas ( basada en la dotación de recursos abundantes y baratos como recursos naturales, materias primas o mano de obra) y las ventajas competitivas de carácter dinámico, basada en la construcción de estructuras socio-institucionales y territoriales orientadas a la mayor cualificación de los recursos humanos y en el acceso al conocimiento estratégico para la introducción de innovaciones productivas.
Podemos considerar que la dotación de suelo industrial de calidad sin más puede considerarse como una ventaja competitiva duradera, pero una serie de actuaciones o elementos complementarios pueden ayudar a que una ventaja estática se convierta en dinámica, creando las condiciones idóneas para la consolidación del tejido productivo competitivo.[13].
Los polígonos industriales de la comarca, y las empresas ubicadas en los mismos se caracterizan por el desconocimiento de la actividad que desarrolla el empresario vecino, lógicamente por la escasa interrelación comercial entre las empresas de la comarca, y las actividades conjuntan que podrian desarrollar si existiera una colaboración adecuada. El sector del mantecado, del aceite, de la aceituna de mesa, o el sector agrario podrían haberse convertido en las locomotoras que impulsaran al resto de industrias auxiliares del territorio. El consumo o la interrelación es solo simbólica y puntual, más aun cuando algunas empresas punteras argumentan la identidad territorial como razón de ser (Agrosevilla, Oleoestepa ). Esta mala praxis, convierten al territorio y a las empresas en vulnerables tecnológicamente, y dependientes de otros territorios que han sabido crear un tejido de industrias auxiliares potente, produciéndose un trasvase financiero a otras comunidades territoriales, con la consiguiente y paulatina pérdida identificación de los habitantes del territorio con sus productos más emblemáticos.
Carlos Parejo Delgado, geógrafo y consultor.
Ramón Ortiz Benjumea, geógrafo, técnico en desarrollo local y comarcano.
BIBLIOGRAFÍA.
(1)Inmaculada Caravaca Barroso (directora del equipo de redacción), Roció López, Ramón Ortiz Benjumea, Juan M. Romero Valiente. Localización de la actividad y del suelo industrial. Consejería de Obras Públicas y Transporte Dirección General de Urbanismo. Junta de Andalucía 1991.I.S.B.N. Tomo II. 84.87001.66.1
(2)Inmaculada Caravaca Barroso, Roció López, Ramón Ortiz Benjumea, Juan M. Romero Valiente. “ El suelo industrial en Sevilla” Actas de la II Reunión de Geografía Industrial. 22 y 23 de Septiembre de 1988 Santiago de Compostela.
(3)Joaquín Aurioles Martin, José Emilio Villena Peña. (Dirección técnica y coordinación). Informe sobre el sector industrial en Andalucía. IFA (Instituto de Fomento de Andalucía).Consejería de Economía y Hacienda. Junta de Andalucía. 1991.
(4) IFA (Instituto de Fomento de Andalucía) Antonio Urbano Mármol (Dirección Facultativa), Miguel Rivas Casado (Coordinación), José María Feria Toribio y otros. La Oferta de Suelo Industrial en Andalucia.1991.
(5) Galán, J.L y otros .Estudio socioeconómico de la comarca de Estepa-Sierra Sur de Sevilla. Diputación de Sevilla. Siglo XXI.1996
(6) Inmaculada Caravaca, coordinadora. Innovación y Territorio. Análisis comparado de Sistemas Productivos Locales en Andalucía. Inmaculada Caravaca (coordinadora), Gema Gonzales, Ricardo Méndez, y Rocio Silva. Consejeria de Economía y Hacienda. Colección Pablo Olavide. 2002.
(7) Jesús Rodríguez Rodríguez y Carmen Venegas Moreno. Programa Regional de Planeamiento en Centros Históricos de Andalucía. Dirección General de Ordenación del Territorio y urbanismo. Consejería de Obras Públicas y Transporte.
(8)Carlos Parejo Delgado y Sara Peña Salinas. Territorio y empresas en Andalucía. Diagnóstico sobre sistemas territoriales de Empres y la oferta de suelo productivo en la Provincia de Sevilla. EPSA, Consejería de Obras Públicas y Transporte. Diputación de Sevilla.2007.
(9) Nicolás Ruiz Villanueva, Ramón Ortiz Benjumea .NERA. Nueva Estrategia rural de Estepa-Sierra Sur. ADR Estepa Sierra Sur. Deposito. Legal SE-1887.08
(8)Francisco Díaz Ayala, Ramón Ortiz Benjumea. Desarrollo local y estrategia de espacio industrial en el Ayuntamiento de Estepa. Sevilla Técnica (Colegio oficial de peritos e ingenieros técnicos industriales de Sevilla) Espacio Industrial y Cluster. Nº 33 /septiembre de 2009. Pag.38-41
NOTAS
[1] Galán, J.L y otros .Estudio socioeconómico de la comarca de Estepa-Sierra Sur de Sevilla. Diputación de Sevilla. Siglo XXI.1996. pag.41-
[2] Hemos hecho una distinción quizás poco académica entre localización y ubicación. Localización, como lugar de referencia en relación a otros puntos geográficos ( Estepa), mientras ubicación hemos entendido como el punto concreto dentro de esa localización: “en donde, estar situado en determinado lugar” , Ejemplo P. Industrial Sierra Sur, localizado en Estepa y ubicado al norte entre el casco urbano y la A-92.
[3] Documento editado por el Grupo de Desarrollo Rural Estepa Sierra Sur,(2008), redactado por Nicolás Ruiz Villarubia y Ramón Ortiz Benjumea,
[4] Programa Regional de Planeamiento en Centros Históricos de Andalucía. Dirección General de Ordenación del Territorio y urbanismo. Consejería de Obras Públicas y Transporte. Jesús Rodríguez Rodríguez y Carmen Venegas Moreno.
[5] Las canteras, las heridas sangrantes de la Sierra de Becerrero, se convierten desde el Cerro de San Cristóbal en la mayor contradicción de una ciudad que es Conjunto Histórico, y dice apostar por un turismo interior de calidad.
[6] Curiosamente en un trazado inicial la A-92, no contemplaba la circunvalación de Estepa, sino su desvío desde Aguadulce a Antequera. Un informe elaborado por Carlos Parejo Delgado, permitió al entonces parlamentario Jesús Rodríguez Román defender en el parlamento andaluz el actual trazado de la A-92, en su tramo más costoso.
[7] El adelanto del inicio de la campaña de fabricación del mantecado a la segunda quincena de agosto, creaba la necesidad de almacenar la producción en cámaras frigoríficas, servicio que esta nueva empresa estaba dispuesta a cubrir.
[8] Actualmente se ha llevado una actuación por parte de la administración local, la creación de una rotonda permite un acceso más fluido, pero no resuelve todo el problema de encajonamiento.
[9] Inmaculada Caravaca Barroso.
[10] Carlos Parejo Delgado y Sara Peña Salinas. Territorio y empresas en Andalucía. Diagnóstico sobre sistemas territoriales de Empres y la oferta de suelo productivo en la Provincia de Sevilla. EPSA,. Consejería de Obras Públicas y Transporte. Diputación de Sevilla.2007.Pagina 242.
[11] El polígono de Santa Bárbara es un ejemplo de que la colaboración y el buen entendimiento de las iniciativas público-privada puede ser posible, y beneficiosa para ambas partes, y para la comunidad local. Los herederos de Custodio Moreno Molinero, propietarios del suelo agrícola llegaron a un acuerdo con el ayuntamiento de Casariche, gobernado en aquellas fechas por José Ramón Parrado Cano. Manuel Cornejo Reina fue el arquitecto que diseño este polígono industrial.
[12] Desconexión programada del mundo rural ¡¡ Apaga y vámonos!! https://www.ortizbenjumea.com/desconexion-programada-del-mundo-rural-apaga-y-vamonos
[13] Francisco Díaz Ayala, Ramón Ortiz Benjumea. Desarrollo local y estrategia de espacio industrial en el Ayuntamiento de Estepa. Sevilla Técnica (Colegio oficial de peritos e ingenieros técnicos industriales de Sevilla) Espacio Industrial yCluseer. Nº 33 /septiembre de 2009. Pag.38-41
[…] […]