AlMaBox Servicios Informáticos." /> ¡¡ LA QUE SE AVECINA!!. EL DESPOBLAMIENTO DEL MEDIO RURAL. – ortizbenjumea

¡¡ LA QUE SE AVECINA!!. EL DESPOBLAMIENTO DEL MEDIO RURAL.

IV.EVOLUCION DE LA POBLACION COMARCAL. ETAPA 2008-2017

Si en entregas anteriores hemos analizado el comportamiento de la población de las comarcas Estepa-Osuna entre 1900-2008, en esta (IV.EVOLUCION DE LA POBLACION COMARCAL. ETAPA 2008-2017)  nos centramos en un periodo más reciente, el comprendido entre 2008-2017. Como siempre vamos a utilizar datos sencillos, pretendiendo ser didácticos, y que el lector saque sus propias conclusiones.

Recordemos que la evolución demográfica de un territorio es la mejor radiografía de la situación económica del mismo. La pérdida de población, la emigración de sus habitantes nos ponen en evidencia las carencias estructurales  de un territorio para sostener dignamente a sus habitantes.

Como consecuencia del Plan de Estabilización de 1959, se produjo un importante proceso migratorio en la España rural, y en concreto en las comarcas de Estepa-Osuna[1], donde se perdió entre 1950-1981 el 24,5% como consecuencia de la emigración, alcanzando algunos municipios el 48,4%, como fue el caso de El Saucejo,

Este fenómeno que afecto a la España rural, supuso el despoblamiento de los municipios del interior peninsular, apareciendo la España rala o despoblada. Esa España desierta aún se pone en evidencia en el Grafico nº1, donde se recoge las provincias que ganan o pierden población en 2017 respecto a 2016. Pero en este mapa, nos encontramos con un dato llamativo, el escaso crecimiento de las provincias andaluzas, frente al dinamismo de Madrid e Islas Baleares con un crecimiento superior al 1%, o el caso   Barcelona, Gerona, Navarra, Álava con un saldo positivo entre el 0,5% y el 1%.

 

 

Gráfico nº1. Publicado por El País el 26.06.18.

¿Pero qué sucede en la comarca de Estepa-Osuna, y cuál es el comportamiento demográfico de sus municipios en el periodo comprendido entre 2008-2017?. ¿ en qué medida se alcanzan los objetivos de desarrollo rural, y los programas LEADER de fijar la población y mejorar su calidad de vida de sus habitantes?. Intentaremos dar respuesta a estas preguntas.

En el gráfico nº2, recogemos la evolución de la población comarcal a lo largo de todo del siglo XXI.Pero centrémonos en los datos a  partir de 2008, donde se inicia la crisis económica, y se pone en marcha a partir de 2011 el Plan de Estabilidad Presupuestaria[2]. La población tiene una tendencia de ligero crecimiento entre 2008-2012, iniciándose a partir de esta última fecha un crecimiento negativo. La comarca entre 2012-2017, pierde 1.887 habitantes, un total del 2,2%

 

Gráfico nº2. Evolución de la población en la comarca 2000-2017.Fuente: Instituto de Estadística y Cartográfica de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía. INE (Instituto Nacional de Estadística). Elaboración propia.

La comarca en el periodos analizado 2008-2017 ha sido incapaz de retener a la población local en el territorio, ni mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como hemos documentado en distintas entregas de este blog.

 

Tabla nº1. Crecimiento Vegetativo  y Evolución de la población en la comarca 2008-2017.Fuente: Instituto de Estadística y Cartográfica de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía. INE (Instituto Nacional de Estadística). Elaboración propia.

El Crecimiento Vegetativo entre 2008-2017 es de saldo positivo de 528 habitantes, pero con una Evolución Demográfica negativa, la comarca en ese periodo pierde 1.238 habitantes. Al descender a nivel local como se recoge en la Tabla nº1, los datos son elocuentes. Nos encontramos con una serie de municipios, cinco en concreto, con Crecimiento Vegetativo de saldo negativo durante todo el periodo analizado, las defunciones superan a los nacimientos, estos municipios son : Aguadulce,Algámitas, Lora de Estepa, El Rubio, y Villanueva de San Juan. Tres tienen Crecimiento Vegetativo negativo en la mayoría de los años: Gilena, La Roda de Andalucía y El Saucjeo. Todos estos ocho municipios tienen un C.V. acumulado negativo entre 2008-2017,los diez restantes tienen un saldo de C.V. positivo.

Si analizamos la Evolución Demográfica en el periodo 2008-2017, salvo Pedrera, que vuelve a tener un comportamiento excepcional en todo el conjunto andaluz, todos los municipios de la comarca, tienen una evolución demográfica negativa.

En el periodo 2012-2017, la Evolución Demográfica es de saldo negativo en todos los municipios. La careada recuperación económica no tiene efecto positivo en el comportamiento demográfico de la comarca. Entre 2016-2017, la comarca pierde 345 habitantes, lo que supone un descenso de la población en un 0,4%. La mayoría de los municipios, diez en concreto , entre los que se incluyen Estepa y Herrera, tienen saldo negativo, en los ocho restantes la población entre 2016-2017, permanece prácticamente estancada. La población de la comarca disminuye, mientras que en el conjunto nacional la población crece poco y a un ritmo desigual, pero al menos crece.[3].

El descenso del 0,4% del conjunto de  la población comarcal entre 2016-2017 la situaría a nivel nacional entre las zonas con crecimiento negativo, con un comportamiento similar al de la  España rala o desierta. Pero esta situación se convierte en preocupante en algunos municipios como Aguadulce, Marinaleda,La Roda de Andalucía ,El Rubio, El Saucejo y Villanueva de San Juan, donde el saldo negativo supera el 1%.

Por otro lado hay que resaltar el envejecimiento de la población. En 2017 la población mayor de 65 años representa el 16,7% de la población total de la comarca, nos encontramos con una población no solo envejecida, sino con un crecimiento de este colectivo a un mayor ritmo que en el conjunto nacional. En algunos municipios este porcentaje supera el 20%. Veamos algunos datos, algunos muy elocuentes, y que nos deben servir para reflexionar.

Tabla nº2. Porcentaje de Poblacion mayor de 65 años.Fuente: Instituto de Estadística y Cartográfica de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía. INE (Instituto Nacional de Estadística). Elaboración propia.

 

La pirámide poblacional de algunos municipios es elocuente del escaso dinamismo de la población local, y de los problemas de supervivencia de algunos municipios , como es el caso de  Villanueva de San Juan. Esta estructura de la población  refleja situación de algunos municipios y del  difícil futuro de los mismos, condenados en  las próximas décadas a desaparecer, sino se tomas medidas.

Gráfico nº3. Pirámide Población   Villanueva de San Juan 2017.Fuente: Instituto de Estadística y Cartográfica de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía. INE (Instituto Nacional de Estadística). Elaboración propia.

Los datos, los gráficos además de  la información aportada en las distintas entradas de este blog, permiten a lector comarcano tener una leve idea de cuál es el futuro demográfico de la comarca y que municipios estarán deshabitados en las próximas décadas, serán pueblos fantasmas.

El despoblamiento de los municipios rurales del interior de Andalucía, y en concreto de la comarca de Estepa-Osuna  empieza a ser una realidad, se convierte en  una amenaza. Desde las distintas administraciones no se ha dado una respuesta adecuada, solo palabras y promesas vacuas en los periodos electorales. Las políticas de desarrollo rural han fracasado, la gestión ha sido nefasta.

Son muchas las causas, que ya hemos apuntado en este blog: Ruralizacion de la economía, una apuesta peligrosa por el monocultivo del olivar, envejecimiento de la población, emigración de la población joven con formación, carencia de servicios de proximidad de calidad, escasa diversificación de las economía local, deslocalización de la pocas industrias existentes, falta de una estrategia territorial.

Las causas de esta situación y de un futuro nada prometedor están recogidas en las siguientes entradas:

¡Vete a Alemania Pepe!

¡ Que se jodan los pensionistas de este país  mierda!

https://www.ortizbenjumea.com/que-se-jodan-los-pensionistas-de-este-pais-de-mierda

El paro que no cesa. ¿la comarca con mas paro de la U.E?

https://www.ortizbenjumea.com/el-paro-que-no-cesa-la-comarca-con-mas-paro-de-la-union-europea

Las bolsas de pobreza en el medio rural andaluz. Las comarcas de Estepa y Osuna

Unos de los grandes recursos y puntos fuertes de  Andalucía es el sistema de ciudades, formada por una  red de agrociudades alrededor de las cuales pilotaban pequeñas poblaciones, que ha evitado hasta ahora el despoblamiento del interior rural andaluz.

La economía neoliberal está imponiendo la concentración en las grandes ciudades de la población, y de la industria y de los servicios. Proximidad geográfica de producción y consumo como una forma de incrementar los beneficios, aunque esto suponga crear megalópolis donde la calidad de vida se deteriore. Se impone el modelo sudamericano de grandes ciudades y un medio rural despoblado y abandonado.

Primero retiraron del medio rural las cabinas telefónicas y los buzones de postales, luego  las oficinas bancarias , más tarde desaparecerán las oficinas de correos, los centros de salud, por último los centros educativos, pero ya ni siquiera existirán comercios de proximidad. Cada perdida de servicios supone el abandono de centenares habitantes de nuestros municipios. Pero este problema, la despoblación del medio rural no estará entre las preocupaciones de los políticos locales, ni se recogerán medidas para luchar contra este cáncer  en los programas electorales elaborados en y para el ciudadano de la gran urbe.

El medio rural del interior andaluz, espera nuestras actuaciones y propuestas para evitar el despoblamiento.-¿ A qué esperamos?, ¿cuál es la tuya?

 

Herrera, junio 2018.

Ramón Ortiz Benjumea, geógrafo, master en desarrollo local y comarcano

Carlos Parejo Delgado, geógrafo consultor

NOTAS.

[1] Para ampliar información consultar en este blog “Vete a Alemania Pepe” EVOLUCION DE LA POBLACION COMARCAL: ETAPA REGRESIVA 1950-1981. Publicado el 6 de agosto de 2017.

https://www.ortizbenjumea.com/vente-a-alemania-pepe-evolucion-de-la-poblacion-comarcaletapa-regresiva-1950-1981

[2] Principio de Estabilidad Presupuestaria. Propuesta por el Grupo Parlamentario del PSOE del 23 de agosto de 2011 de la modificación del artículo 133 de la Constitución Española (BOE del 23 de septiembre de 2011), aprobada por mayoría con los votos favorables del PSOE,PP, y UPN el 2 de septiembre de 2011.

[3] ¿Cuáles son las provincias que ganan población y cuáles las que la pierden?, El País 25.06.18 https://elpais.com/elpais/2018/06/25/media/1529946912_509745.html

Ramon Ortiz Benjumea
Ramon Ortiz Benjumea
Me considero un geógrafo de vocación y profesión. Interesado en temas relacionados con el desarrollo territorial, especialmente con los problemas de los municipios rurales del interior andaluz, en concreto de los ámbitos funcionales de Estepa y Osuna, Soy ante todo un comarcano, preocupado por el presente y el futuro del mundo rural. El pesimismo ante la cruda realidad va acompañado por el optimismo, ya que el medio rural tan olvidado por la clase política y los medios de comunicación, tiene recursos suficientes para salir de la crisis, fijar a la población en el territorio, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, evitando la emigración y la despoblación que nos acecha. Entre todos podemos evitar la agonía del mundo rural. Esta página quiere ser un lugar de reflexión, dialogo sereno y encuentro de todos los comarcanos, huyendo de las polémicas estériles y de las visiones interesadas impuestas y partidistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *